Territorio Mapuche: Resistencia en Temuko!

enviado por  <kulapange@yahoo.es>
19-jun-2007
MANIFIESTACION EN TEMUKO, CONTRA JORGE LUCHSINGER. 
COMUNIDADES DE YEUPEKO VILCUN SE MANIFIESTAN EN TEMUKO, CONTRA JORGE LUCHSINGER.

    
  Por cerca de dos horas se mantuvo cortado el tránsito en Avenida Alemania tras una fuerte protesta protagonizada por encapuchados en las afueras del campus San Francisco de la Universidad Católica.
 
     Ya cerca de la noche el fuego se apoderaba de una de las principales calles de la burguesía local en medio de consignas que exigieron el retiro inmediato de uno de los latifundistas más fascistas dentro del conflicto mapuche, Jorge Luchsinger, quien ocupa el fundo Santa Margarita, territorio que historicamente le ha pertenecido a las comunidades en resistencia de Yeupeko sector Vilcún.
 
       Durante la manifestación unos 40 conas, combatieron contra las fuerzas represivas del estado, las mismas que resguardan los intereses del latifundio colono, y de las transnacionales de capitales locales apostados en territorio Mapuche.
 
        En la jornada de protesta se lanzaron bombas Molotov contra carros blindados y piquetes de carabineros, siendo alcanzados en más de una oportunidad, viéndose obligados al repligue. No se registraron detenidos.
 
COMUNICADO PUBLICO Nº 1
 
        Por primera vez, nosotros Mapuche del sector Yeupeko de Vilkún damos a conocer a toda la comunidad mapuche y winka, nacional e internacional parte de la actual situación que se vive al interior de nuestras comunidades en resistencia, esto debido a que en el último tiempo ha aumentado el nivel de represión, vigilancia y hostigamiento policiaco en nuestra contra, el cual afecta al conjunto de nuestra base social y que no discrimina al momento de actuar. Es así que en los últimos días hemos sido blanco y testigos del accionar policial desmedido y prepotente.
 
       El pasado 2 de junio en horas de la noche un grupo indeterminado de personas movilizadas en camioneta disparó armas de fuego contra algunas casas de nuestra comunidad, atemorizando a las familias y en especial a niños, mujeres y ancianos que a esa hora se encontraban durmiendo. Esto viene a sumarse a una serie de hechos de amedrentamiento y amenazas matonezcas por parte de ambas policías de este Estado-gobierno en complicidad con la justicia winka.
 
       Asi mismo denunciamos el hostigamiento sistemático del que son víctimas familiares y amigos. A ellos está dirigida la persecución a través de seguimientos, chantajes y burdos métodos de compra de información que permita apresar a nuestros hermanos que hoy se encuentran en la clandestinidad. Esto también se reproduce con amigos y familiares que viven en la ciudad.
 
       Nuestros esfuerzos apuntan a reconquistar y recuperar el fundo "Santa Margarita" hoy ilegítimamente en poder del señor Luschinger y asumimos esta lucha como parte del gran proceso de Liberación Nacional Mapuche que nuestro Pueblo ha comenzado a desarrollar. Por todo esto las comunidades mapuche de Yeupeko en lucha y resistencia declaran:
 
1- Que a partir de este comunicado estaremos en contacto con la comunidad en general para dar a conocer los hechos que ocurren en nuestro entorno.
 
2- Que a pesar de la insistencia del Estado-Gobierno por deslegitimar, desmovilizar y reprimir a nuestras comunidades nuestras bases sociales se mantienen firmes y decididas a continuar este proceso de lucha que iniciáramos en 2001.
 
3- Que, respetando y respondiendo a la voluntad de lucha de nuestra gente y ante las agresiones de las que somos blanco por parte de la policía, nuestros órganos de resistencia se encuentran en estado de alerta y en disposición de responder en el mismo tono en el que somos agredidos ejerciendo Control Territorial Mapuche.
 
4- Que manteniendo vivo el espíritu rebelde de nuestros antepasados apoyamos y avalamos a nuestros hermanos en situación de clandestinidad y su firme decisión de lucha por la libertad y el territorio mapuche.
 
5- Que, advertimos a todas las organizaciones mapuche y no mapuche, partidos políticos, dirigentes yanakona, personalidades públicas o anónimas que bajo ningún pretexto se permitirá la instrumentalización y el aprovechamiento oportunista de nuestra lucha. Esto quede claro para no repetir intromisiones descaradas de gente ajena al conflicto que lo único que provoca es el entrampamiento de la lucha mapuche.
 
6- Que, así como el aparataje represivo posee cierta información de nuestra organización local, nosotros también contamos con información certera y fidedigna de informantes e infiltrados pagados que buscan desarticularnos.
 
          Desde Yeupeko Fillkún. Comunidades Mapuche en Lucha y Resistencia. Junio 2007 ¡¡MARRICHIWEW!!


 
Red Latina sin fronteras