Río Negro: Trabajadores Denuncian Falta de Seguridad y maltrato Laboral por parte de la  Minera MCC

 

(AW) Distintos gremios, entre los que figuran AOMA (Mineros), Un.T.E.R (Educación), ATE (Emp. Públicos), UOCRA (Construcción), y CTA (Regional Atlántica), denunciaron a través de un comunicado la situación que atraviesan los compañeros de la empresa minera. Entre los reclamos se menciona “los numerosos despidos sin causa en los últimos tiempos, la falta de seguridad en los lugares de trabajo y el “reiterado maltrato laboral, donde las principales perjudicadas son las compañeras mujeres trabajadoras”.  También “la falta de cumplimiento de las leyes laborales argentinas y tratados internacionales y la pasividad del gobierno provincial rionegrino, que no actúa frente a todas estas injusticias denunciadas públicamente por los propios trabajadores y sus representantes gremiales ante los organismos responsables, como la secretaria de trabajo”.

 
 
Sierra Grande, 7 Agosto 2007  (ADN) .- Una serie de graves denuncias, entre las que encuentran el maltrato, la falta de seguridad y el acoso laboral, realizaron cinco gremios de la localidad de Sierra Grande contra la empresa Minera MCC.
Representantes de AOMA (Mineros), Un.T.E.R (Educación), ATE (Emp. Públicos), UOCRA (Construcción), y CTA (Regional Atlántica), manifestaron, por medio de un comunicado de prensa, su profunda preocupación por la situación que atraviesan los compañeros de la empresa minera.
Entre los reclamos que consignaron el documento se menciona “los numerosos despidos sin causa en los últimos tiempos, la falta de seguridad en los lugares de trabajo y el “reiterado maltrato laboral, donde las principales perjudicadas son las compañeras mujeres trabajadoras”.
También “la falta de cumplimiento de las leyes laborales argentinas y tratados internacionales y la pasividad del gobierno provincial rionegrino, que no actúa frente a todas estas injusticias denunciadas públicamente por los propios trabajadores y sus representantes gremiales ante los organismos responsables, como la secretaria de trabajo”.
Los dirigentes solicitaron que “los funcionarios se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe, dejando de hacer oídos sordos a los reclamos de la clase trabajadora, y que toda la sociedad se sume a esta petición ya que debemos luchar unidos para que se respeten los derechos de todos los trabajadores”.
Manifestaron, además, su explícito apoyo a los dirigentes locales de AOMA para que continúen accionado en busca de respuestas.
Aclararon que “tenemos conciencia de nuestra condición de asalariados que deben unirse para lograr objetivos comunes y que los medios son el diálogo y, cuando éste no es fructífero, la lucha gremial con las medidas que sean conducentes para obtener respuestas”.
También expresaron “el más profundo repudio a los despidos sin causa, particularmente el de la compañera Claudia Trincheri, a quien despidieron por no dejarse faltar el respeto en su condición de trabajadora y defender sus derechos y su dignidad”.
“Hace ya mucho tiempo que AOMA viene denunciando el acoso laboral sobre las trabajadoras de la Minera Sierra Grande, no obstante lo cual esta empresa sigue actuando como si no existieran los derechos de los trabajadores y las leyes que los garantizan”, manifestaron.
Comentaron que “este gobierno provincial, siempre presente en los actos de la Minera Sierra Grande, no se entera de cómo se vulneran los derechos de los trabajadores. De hecho, ni la Secretaría de Trabajo de la provincia ni el Ministerio de Producción del gobierno provincial han salido públicamente en defensa de los trabajadores de esta empresa”.
“Lo mismo cabe para nuestros representantes en la Legislatura, ya que salvo excepciones, nuestros legisladores parecen no enterarse de lo que sucede”, dijeron.
“Decimos entonces que esta empresa, que paga salarios por debajo de los mínimos que indica el Convenio Colectivo, que no asume su responsabilidad en lo referido a la seguridad e higiene y, principalmente, no tiene en cuenta ni respeta la dignidad de sus trabajadores, merece el más enérgico repudio de los trabajadores y debe reflexionar acerca del rol que la sociedad le asigna a todas las empresas: producir riqueza en el marco de la realización a través del trabajo de sus empleados”, finalizaron.
 
 

volver