Río Negro: la minera que quiere explotar los medios de comunicación

 
(AW). Luego de conocerse un informe de la periodista Claudia Huircán, la minera Aquiline presionó a Radio Nacional Jacobacci para que la despidan a una periodista. Los vecinos Autoconvocados de La Pirita llaman a solidarizarse con la compañera y repudiar la extorsiva actitud de la compañía.
 
Ingeniero Jacobacci, Río Negro, 8 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). El día martes, la periodista Claudia Huircán de Radio Nacional Jacobacci, realizó una nota donde destacó la imposibilidad de los municipios de la provincia, en al aplicación de impuestos a las empresas mineras. Además realizó un análisis profundo del fallo de la Justicia Federal de Bariloche por el transporte de residuos peligrosos que realizó la empresa minera Aquiline a través del Parque Nacional Los Alerces.
 
Rápida de reflejos y molesta con la información difundida, la minera envió una carta documento solicitando sean ratificados o rectificados los dichos y posturas asumidas por la periodista, pero esta vez por la emisora. Y también se reservaron el derecho de accionar en su contra, de la radio y del director. Como broche de oro a este verdadero apriete, solicitaron al director de la radio “controle este tipo de actitudes” que van en detrimento de la comunidad firmada por cinco empleados de la empresa minera y otros cuatro interesados.
 
Comunicado de Prensa de los Vecinos Autoconvocados La Pirita
 
Los Vecinos Autoconvocados La Pirita queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las expresiones vertidas por el grupo que se hace llamar Vecinos por la Minería, la mayoría de ellos empleados de la empresa Aquiline.
 
No es una mentira que el camión de la empresa Serpei S.R.L. contenía residuos peligrosos provenientes del emprendimiento minero Calcatreu, así lo explicita en los considerandos el Juez Federal Leonidas Moldes  quien aduce que luego de la pericia realizada por el “Departamento Química de la División Medio Ambiente de la Gendarmería Nacional (fojas 107/114), concluyendo los expertos  que entre las muestras colectadas pudo apreciarse la presencia de hidrocarburos alifáticos no clorados, los que no pueden ser vertidos al medio sin tratamiento previo y que se encuentran incluídos en los listados de la ley 24.051” (Ley de Transporte de Residuos peligrosos).
 
A qué falsedad se refieren estos vecinos cuando la cronista sin emitir opiniones personales hace una pregunta referida a un eje de la plataforma electoral del PPR?
 
Observamos con preocupación este franco ataque a la libertad de prensa intentando amordazar al periodismo para que no se hable de cuestiones que amenazan su millonario negocio. Seguramente prefieren un periodismo liviano que sea servicial y funcional a sus intereses.
 
Creemos oportuno que cada candidato local: Toro Carlos; Comezaña Santa; Recalt Sandra; Del Carpio, Emiliano; Simionatto, Viviana; se expresen en relación a la intención de estos vecinos de CERCENAR LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESION.
 
Por último debemos dejar en claro que, mientras algunos son títeres de accionistas e inversores, otros solamente nos movemos por el genuino interés en defender nuestros recursos naturales: el agua como un bien social y seguir viviendo dignamente en el lugar que elegimos, es decir NO PERSEGUIMOS NINGÚN NEGOCIO.
 
Nos solidarizamos plenamente con la cronista Claudia Huircán y la instamos a que, sin dejarse amedrentar siga cumpliendo con su rol de manera comprometida y frontal como hasta ahora.
 
Vecinos Autoconvocados Jacobacci
Helena Herrero 02944.1561.1754
Claudia Ponte 02944.1563.4041
Adhesiones por fax 02940.432.450
Teléfono de la periodista: 02944.1560.3313
 

volver