DOCUMENTOS DEL REGIONAL ROSARIO DEL P.C.T.

 
 


Sobre la importancia de la teoria y la practica revolucionaria

Si se reniega de la teoria y la practica revolucionaria, o sea de la ideologia socialista, se contribuye al fortalecimiento de la ideologia burguesa. Es cierto que el movimiento obrero marcha, actua en la lucha de clases, sin teoria revolucionaria; pero le falta la toma de conciencia de que es el capitalismo quien genera en la explotacion el hambre y la miseria. Conoce sus necesidades porque las padece, las conoce mucho mejor que aquellos que las piensan y elaboran sobre ellas, pero su limitacion es justamente la falta de conciencia el porque y del como terminar con ellas estructuralmente.
Por su lado, quienes elaboran, piensan y proponen desde lo cientifico sobre los caracteres del capitalismo, no pueden hacerlo si no conocen profundamente los padecimientos concretos, las luchas a que dan lugar; o sea, si no se relacionan estrechamente con los sujetos concretos de la explotacion capitalista y sus luchas. Esto no significa, como infantilmente algunos sectores politicos de izquierda creen, que el cientifico tenga que convertirse en un obrero para "sentir las necesidades y sus acciones", sino que debe estar consustanciado y adentrarse en ellas; no padecerlas, sino entenderlas, entender su porque, su donde y su como.
La teoria revolucionaria no puede ser viste como un "complemento" de la practica: hacerlo asi seria mecanicismo. La relacion entre la filosofia y el sentido comun tiene como hilo conductor a la teoria revolucionaria, teoria que solo puede plasmarse en organizacion de politicas concretas.

La CPL vista desde nuestra Regional

Los compañeros que componemos la Regional Rosario de nuestro Partido saludamos fervorosamente las tareas, propuestas y exigencias de la CPL (Central Popular de Lucha). Pensamos que es la materializacion del documento partidario "El unico camino es la unidad" (Noviembre de 2007). Sin embargo, las referencias seguidas a Pino Solanas en la declaracion politica da lugar a discrepancias e inquietudes. A nuestro entender Proyecto Sur y la CTA (Sector De Gennaro) representan una alternancia, mas no una alternativa, al sistema. No esta planteado en sus discursos humanistas el tema del poder, dicho de otro modo, la elevacion de las clases dominadas en clases dominantes. No se va mas alla de buscar maquillajes para hacer mas atractivo al Estado burgues. O sea, no se eleva a la fase de hegemonia, entendida como direccion cultural y moral (Y esto si que exige de una teoria revolucionaria!!).
Sabemos que hay discursos y concepciones que prenden mas en las masas, en los que el pueblo adquiere mas eficazmente conciencia de los conflictos y comienzan a luchar por resolverlos. Pero tambien sabemos que en el desenvolvimiento existe un desarrollo dialectico de esos discursos y concepciones. Es en el terreno de las ideologias donde los hombres toman conciencia de los conflictos que se manifiestan en el mundo economico.
En el Suplemento Especial de mayo de 2009 el compañero Gustavo. R escribe: "Por eso toda politica debe apuntar a la unidad del movimiento revolucionario. Por eso debe acudirse a los ambitos de debate, enlace o coordinacion con humildad, defendiendo lo que se cree correcto pero sin querer imponerlo, siempre pensando en que tambien puede ser que el otro este en lo correcto".
Vivimos una desarticulacion entre el empuje de las masas, cada vez mas frecuente, y la preparacion de las fuerzas conscientemente revolucionarias. Y para solucionarla debemos poner la teoria en accion. Es por eso que le damos la bienvenida a la CPL y nos da alegria debatir estas cuestiones.

Algun dia podremos afirmar, sin altaneria, pero con satisfaccion, que el PCT es el Partido de la juventud

Seria ceguera negar las particularidades juveniles. Pero no se las puede apartar de un determinado contexto social, clasista. Los jovenes no viven aislados en la sociedad. Existen especificidades que no son independientes de clases y capas sociales. Las teorias burguesas y pequeñoburguesas sobre los problemas de la juventud y sobre la violencia pueden inducir a parte de la misma a cometer errores que pagarian de por vida. Por supuesto, debemos comprender, como nos enseñara Lenin, que los errores de los jovenes pueden ser distintos a los errores de los adultos. Es necesario ayudarlos, persuasivamente, a corregirlos. Y la mejor manera, es ayudarlos en los movimientos de masas e hacer su propia experiencia sociopolitica.
En la ultima reunion de nuestra Regional hemos lanzado la Agrupacion Juvenil JUAN (Jovenes por la Unidad Antirrepresiva). Tenemos planificado para el 16 de Septiembre pasar un video sobre la "Noche de los Lapices" en un colegio secundario donde creemos podemos comenzar a hacer pie. Entre otras de las actividades de la naciente JUAN lanzaremos unos afiches para pegar en la Facultad de Artes y Humanidades con la leyenda: "El estudio es la mejor arma para combatir al fascismo" y "No venimos a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad a que trabaje para el pueblo".
La juventud madura a la vida en momentos en que nuestro pais comienza a resquebrajarse en todos los aspectos de la vida economica, politica, social, y cultural. Nos lanzamos a la construccion de herramientas que en el futuro nos permitan decir, sin altaneria, pero con satisfaccion, que el PCT es el Partido de la juventud revolucionaria.

Agustin Reinna
PCT Rosario

volver