Salta: No hay respuestas a los reclamos de los trabajadores de El Tribuno
 
(AW) El menemista Juan Carlos Romero no quiere reincorporar a los 15 compañeros de prensa, despedidos sin causa del periódico que pertenece a su familia. En la audiencia de ayer, los representantes del matutino solo escucharon a los directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán.  
 
Salta, 25 de julio de 2007 (Agencia Walsh). Los dueños del diario El Tribuno no quieren reincorporar a 15 periodistas despedidos sin causa y tampoco otorga la suba salarial que plantean los trabajadores. En la cuarta audiencia de Conciliación Obligatoria que se realizó ayer no hubo avances en la negociación y mañana vence el plazo de 15 días. Mientras tanto, crece el malestar por la indiferencia y la soberbia que mantiene la empresa. Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) sostienen que si no hay respuestas favorables se harán sentir con más fuerza los escraches y las protestas contra los seudo empresarios salteños.
 
Mañana a las 11.00 horas se realizará la última audiencia para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, desde la Secretaría de Trabajo pueden decidir extender por cinco días hábiles más el plazo de negociación. Los representantes del matutino mantienen cerrada la postura frente a los despedidos y sólo han ofrecido una suba de salarios del 8 %. Si bien los apoderados legales del matutino, Javier Nanni y Fernando Toledo, aseguran que existe voluntad para resolver el conflicto, los tiempos de la negociación se dilatan al argumentar que la decisión no la toman ellos. Pero los Romero no aparecen.
 
Desde la APT se dejó sentado en actas que se rechazan las manifestaciones esgrimidas por la empresa sobre los puntos en conflicto en el marco de la anterior reunión de Conciliación que se realizó el jueves pasado. Los representantes gremiales objetaron la propuesta de aumento de la patronal e insistieron por escrito en que abonen las deudas pendientes en concepto de aportes previsionales y de obra social, presentismo, antigüedad, título, refrigerio y otro puntos. Todos esos puntos están referenciados en el Convenio Colectivo de Trabajo y en el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908).
 
Oscar Gijena, secretario general del sindicato de prensa que representa a más de 800 trabajadores en la provincia, insistió en que “si continúan con este tipo de actitud de indiferencia ante estos problemas, nosotros también endureceremos nuestras posiciones. Los escraches y manifestaciones a los responsables de esta situación se hará sentir y la sociedad sabrá quienes son estos personajes”.
 
Fuente: Primera Fuente
 

volver