Salud compañeros:
 
Recibid un cordial saludo desde la Península Ibérica.
 
Hemos hojeado vuestras páginas. Especialmente valioso nos parece vuestro blog "Bandera Roja" en tanto instrumento para conservar la memoria y dar a conocer a las nuevas generaciones hechos y personajes que ya forman parte de la Historia. Os animamos a que sigáis adelante con este proyecto, hacen falta páginas como esta en la red.
 
De vuestra declaración de principios compartimos varios puntos, especialmente el referido a la burocratización como mal a erradicar de los movimientos pretendidamente revolucionarios. Quienes editamos ROJ@S fuimos en su momento militantes del Partido Comunista de España. Centramos nuestra primera presentación -que aun puede leerse en nuestro sitio web- en la organización actual del Partido, donde los 'acuerdos' internos, la falta de formación y el vacío ideológico están a la orden del día. Y lamentablemente esto no ocurre sólo en el PCE, sino en gran parte del movimiento "comunista", "socialista" o "alternativo". Decís acertadamente que el movimiento revolucionario, a nivel mundial, está en crisis. Efectivamente. Tras unos años de bonanza económica nos encontramos en un momento de regresión, de reubicación capitalista. El paro aumenta, surgen fenómenos como la deslocalización ante la cual nos encontramos indefensos, pues no tenemos ni sindicatos ni un partido lo suficientemente fuerte que puedan hacerle frente. Una conquista histórica, la jornada de ocho horas, cede poco a poco terreno y volvemos a hablar de jornadas de trabajo interminables. ¿Y los sindicatos? ¿Y la izquierda?. Sencillamente callan.
 
En el Estado español vemos cómo la generación más preparada de la historia se ve en gran parte abocada a subsistir mediante contratos "basura" mientras la edad de emancipación de los 'jóvenes' crece año tras año. El fracaso escolar también aumenta, circunstancia que la burguesía aprovecha para poner en práctica la moderna esclavitud: precarización del trabajo, menos medios, más horas por un sueldo irrisorio. Al final de la vida laboral debemos hablar de otro trámite vergonzoso: la jubilación. Si la anterior reforma tomaba en cuenta únicamente los últimos 15 años de la vida laboral para calcular la pensión a cobrar, ahora el gobierno "socialista" pretende subir la edad de jubilación hasta los ¡¡70 años!!. Tímidas respuestas suscitó ese anuncio, pero no fue merecedor de ninguna movilización.
 
En los últimos años hemos visto a una izquierda -hablamos de la plataforma auspicada por el PCE: Izquierda Unida, tercera fuerza política- más preocupada por encontrar un sitio dentro de la socialdemocracia "radical" que por resolver los problemas de los trabajadores. Tuvimos que escuchar decir nada menos que al líder de Comisiones Obreras -ese que alguna vez fue nuestro sindicato- decir que "a todos nos fue bien con la forma de gobernar del PP" (partido mayoritario de la derecha). Hemos visto cómo los sindicatos se han lucrado con los fondos de pensiones privados a costa de engañar a los trabajadores. Y claro, después de tantas cosas, resulta que tenemos una amplia base social que no se ve representada por ninguno de los grandes partidos o sindicatos, que se articula en el mejor de los casos en partidos pequeños y que mayoritariamente carece de la dirección política adecuada, lo que hace que esa militancia se pierda porque es imposible organizarla.
 
En nuestro caso concreto no somos -por el momento- ninguna organización. Por diversos problemas nuestro sitio web ha estado cerca de dos años sin funcionar, lo que ha supuesto la pérdida de comunicación con parte de la gente que colaboraba en este proyecto y ahora tratamos de relanzarlo. Nuestra prioridad ahora es la digitalización de obras que en estos momentos no se encuentran en castellano en internet. A otros niveles organizamos debates sobre temas sociales vía irc que hasta el momento están teniendo buena acogida. Esto nos permite contactar con gente no militante o que hasta el momento no se interesa por la política y que poco a poco le va cogiendo el gusto. En nuestra anterior etapa colaboramos, también, con otros medios alternativos con presencia en la red.
 
Tomamos nota de vuestros enlaces y prometemos revisarlos con más tiempo y calma. Nos interesa sobremanera conocer qué ocurre más allá de nuestras fronteras y no es lo mismo conocerlo de primera mano que filtrado por la prensa burguesa.
 
Contad con nosotros para lo que estiméis oportuno.
 
Salud y Revolución
 
J. Bartolomé
Editor de ROJ@S