Los docentes de Santa Cruz siguen luchando

 
(AW). Dos listas se presentan como oposición al oficialismo de CTERA. La lista Lila y la Tricolor, esta última con el marcado peso de la agrupación Tribuna Docente. Miguel del Plá es el referente principal de ese sector en Santa Cruz y expuso sus impresiones respecto de la marcha de las negociaciones entre ADOSAC y el estado provincial a días de finalizar la tregua acordada.
 
Río Gallegos, Santa Cruz, 9 de agosto de 2007 (Por Miguel del Plá, Tribuna Docente). Hace diez días, como parte de las negociaciones entre la ADOSAC y el gobierno, llegó a las escuelas una “propuesta” oficial. Con la excusa de elevar el básico a 780 pesos, el gobierno proponía un cambio general de la escala salarial que llevaría la diferencia de valor punto entre el cargo de maestro y el de supervisor de 2,7 a 1,8 veces. Es decir, que “achataba” la escalada salarial.
 
La directiva de ADOSAC, por su parte, hizo llegar por escrito su propia propuesta, que establecía una diferencia entre el maestro y el supervisor de 2,3. Es decir, también achataba la escala...
 
Tribuna Docente fijo una posición clara al respecto. En nuestro volante y en las intervenciones en las asambleas exigimos que se paguen los 780 pesos con el sueldo de este mes, que los días caídos de marzo se paguen antes del 17 de agosto y que se fije para septiembre el aumento a 1.050 pesos del básico, lo que llevaría a un cargo base a ganar 2.400 sin presentismo y sin antigüedad. Esto es lo mínimo que se puede pedir, en medio de la inflación.
 
Sobre la escala, planteamos la negativa a negociarla bajo presión; el tema de una reforma de la escala no había sido tratado durante el conflicto. Como está firmada una tregua hasta el 31 de agosto, planteamos realizar movilizaciones semanales y preparar el paro para esa fecha en caso de que el gobierno no afloje. La conducción de ADOSAC viabilizó la extorsión del gobierno, que pretende dividirnos entre cargos base y jerarquías.
 
El planteo fue rechazado por la asamblea de Río Gallegos, que se realizó el 4 de agosto, casi por unanimidad. Pedro Muñoz realizó una larga intervención en defensa de la propuesta de la directiva. Los delegados de base impugnaron en distintas intervenciones, el planteo de la directiva. A la hora de votar, Gabriel Porras, del MST, mocionó la aprobación de la propuesta de la directiva. Pero Porrás terminó votando solo, ya que ni la propia Directiva levantó la mano, ante la sucesión de intervenciones de delegados de base en contra. El rechazo a la propuesta oficial (y también, a la de la directiva) se realizó por aclamación.
 
Gran parte de los delegados están firmando un pronunciamiento en favor de la lista tricolor en las elecciones de CTERA, lo que ahora se ve potenciado por el curso concreto de los debates y del conflicto en la provincia.
 
Movilización, represión y más movilización
 
La asamblea también votó un cacerolazo, al que concurrieron cerca de 500 compañeros en la noche del sábado. Durante su desarrollo, una piedra arrojada desde atrás del cordón de Gendarmería, produjo un corte en la cara de un joven manifestante. Los compañeros indignados, al llegar a Casa de Gobierno ingresaron por un sector que estaba abierto y ganaron los jardines. Un grupo de compañeros retiró entonces parte del vallado el que fue desparramado por las calles adyacentes. Más tarde, cuando ya los manifestantes se retiraban y restaba en el lugar un grupo muy pequeño, el GOE reprimió violentamente golpeando y tirando espuma de los matafuegos a la cara de varias personas. Golpearon especialmente mujeres y a quienes tenían cámaras.
 
Al día siguiente, en el izamiento de la bandera, se convocó una marcha para las seis de la tarde, que congregó cerca de 1000 docentes y trabajadores. Luego de un acto en la carpa, donde hablaron los compañeros golpeados, marchamos por el centro de la ciudad.
 
El estado de ánimo de la docencia y de amplios sectores de trabajadores se está caldeando nuevamente...
 

volver