NI COMPLICIDAD NI FALSAS MEDIDAS DE LUCHA 
¡PARO NACIONAL YA!

 El PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES se solidariza y acompaña la lucha que los docentes santacruceños están llevando adelante desde hace ya 6 meses.

Mientras ADoSaC supo ponerse al frente del reclamo docente en Santa Cruz - agotando todo tipo de instancias antes de decidir cualquier medida de fuerza - el gobernador santacruceño, Daniel Peralta,  respondió luego de meses de indiferencia, primeramente con amenazas de descuento por los días de paro; luego, un mísero “aumento” del  25% escalonado (cuando el reclamo es por el 50%) y finalmente, como era de esperarse y fiel a las políticas kirchneristas,  con una violenta golpiza por parte de la patota sindical de la  UOCRA de Santa Cruz en el mes de abril.  La solidaridad de la comunidad educativa toda y de los trabajadores, entre ellos los petroleros también en lucha, logró mantener hasta el día de hoy el paro por tiempo indeterminado, cerca de cumplir los 60 días, que comenzaría luego de estos hechos de violencia y ante la negativa de discutir la recomposición salarial por parte del Poder Ejecutivo Provincial. Pero Peralta, quien representa los intereses de las petroleras pero no de los trabajadores,  judicializó el reclamo intentando declarar “ilegal” la huelga docente y amenazando con multar a ADoSaC, además de quitarle la personería jurídica. Como bien reza el slogan oficinista: “¡Nunca menos!”… NUNCA MENOS POPULAR Y NUNCA MENOS PROGRESITA QUE ESTO.

Todos nos preguntábamos en ese momento: Y CTERA… ¿dónde está?  

Como si la golpiza y el abandono político en la provincia  fueran poco, los docentes santacruceños volvieron a sufrir  la represión y la indiferencia a nivel nacional.
Cuando se pidió que el conflicto tomara carácter nacional, el kirchnerismo actuó consecuente con lo que es: Aníbal Fernández acusó a esta huelga como una artimaña política de un gremio, en período de campaña electoral para perjudicar al oficialismo y que, encima, lo hacían los docentes ”mejores pagos del país” (vale destacar que el salario docente en Santa Cruz es de $ 3.520 mientras que el valor de la canasta familiar de la provincia llega a los 10.000 pesos). 
La  delegación de ADoSaC que se acercó a Buenos Aires tenía como objetivo conseguir una audiencia con el ministro de trabajo. Ante la negativa de Carlos Tomada y la declaración de Sileoni que no intervendría en el conflicto, los docentes decidieron acampar frente al Ministerio de Trabajo hasta ser atendidos. Durante esa misma fría noche del 23, la ministra Nilda Garré autorizó el envío de carros hidrantes al lugar y la represión a los trabajadores y trabajadoras  que se encontraban pacíficamente acampando en el lugar.  Al siguiente día, Filmus, el ex ministro de educación de Néstor Kirchner, avaló la violencia ejercida contra los docentes que allí reclamaban  priorizando el derecho a circular y transitar por las calles. 
Como bien se escuchaba en la movilización del 24  “…ni progresista, ni popular, es un  gobierno que reprime por luchar…”

Fue entonces cuando volvimos a la pregunta… ¿Y la dirección nacional de CTERA? ¿Qué medidas de lucha tomó? Lamentablemente, ninguna. Ya a esta altura, estaban escondidos debajo de sus escritorios.
La Central de Trabajadores de la Educación, ya sin justificativos para continuar oculta, emitió un comunicado llamando a una impresentable  “jornada de repudio” para el día lunes 27 de junio, cuando lo único que debía hacer era nacionalizar el conflicto, pronunciarse en apoyo a los docentes santacruceños, ponerse al frente de la lucha y llamar a PARO NACIONAL… pero llamó, bajo la consigna “no a la represión, sí al derecho a educar”,  a una  ¡JORNADA DE REPUDIO! 
Ya no sorprende la actitud traidora de la  CTERA ante estos conflictos.
En el día de hoy, ADoSaC se movilizó a la seccional de CTERA en la Ciudad de  Buenos Aires para entregar una nota (que abajo reproducimos) a la comisión ejecutiva del Sindicato. Los docentes manifestaron: “a pesar de la represión sufrida y del resultado de las reuniones, en el Ministerio de Trabajo entramos dos veces. En nuestra organización gremial ni nos dejaron pisar el umbral”. Como el Sindicato  les prohibió el ingreso, debieron pegar la nota en las puertas del edificio.

Repudiamos la represión provincial y nacional sufrida por los docentes, en complicidad con la burocracia sindical 

Apoyamos y acompañamos en la lucha de los compañeras y compañeros trabajadores santacruceños

Exigimos a la CTERA la inmediata intervención  en el conflicto, llamando a un PARO NACIONAL en apoyo a los trabajadores docentes y en repudio a la represión y judicialización de la protesta

       ¡VIVA LA LUCHA DE LOS DOCENTES SANTACRUCEÑOS!

 

PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

 

Pasadas las 16hs, en el marco de la jornada nacional propuesta por CTERApara hoy, la delegación de ADOSAC en Buenos Aires se movilizó hasta la sede del gremio para entregar una nota. Si bien había gente dentro, los docentes afirmaron que nadie les abrió la puerta. Asimismo señalaron: “A pesar de la represión sufrida y del resultado de las reuniones, en el Ministerio de Trabajo entramos dos veces. En nuestra organización gremial ni nos dejaron pisar el umbral”.

Ante este panorama, los docentes se vieron obligados a pegar el escrito en la puerta del edificio.

A continuación reproducimos el mensaje de los docentes a las autoridades de CTERA:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de Junio de 2011.-

A la Sec. General

C.T.E.R.A.

Prof. Stella Maldonado

Resulta absolutamente reprochable la actitud asumida por esa Junta Ejecutiva en relación al conflicto que mantenemos por una recomposición salarial acorde al costo de vida en nuestra provincia.

No sólo que aislaron la lucha sino que ni siquiera convocaron a un PARO NACIONAL como respuesta del colectivo docente a la represión que sufrimos en la noche del jueves pasado, cuyas imágenes tomaron estado público, en vivo y directo.

Tampoco se comunicaron con nosotros para ofrecernos asistencia alguna, llegando al extremo ni de recabar información sobre los heridos y detenidos o al menos solidarizarse por lo que nos había sucedido.

Es inadmisible que planteen ser mediadores, cuando debieran asumir el rol de ser parte activa en el reclamo que llevamos adelante hace ya casi 60 días del ciclo lectivo.

Los docentes de Santa Cruz no decidimos acciones según la agrupación a la que pertenezca un compañero agredido, porque tenemos en claro que las diferencias internas están por debajo de hechos tan repudiables como este desalojo violento del que fuimos objeto por una decisión política del gobierno nacional.

Al momento de acatar la medida de fuerza determinada por esa Junta Ejecutiva. cuando Ud. fue agredida en esta ciudad, no pensamos en su ideología o en su color gremial, la acatamos porque fue una trabajadora docente atacada por el poder político.

Queda en evidencia que si la represión de la que fuimos víctimas hubiera sido decidida por un gobierno opositor al kirchnerismo, hubieran resuelto un paro nacional de manera inmediata.

Una carpa habíamos instalado, una carpa esperando la respuesta a un pedido de audiencia al ministro Tomada. El mismo método que utilizó el Frente para la Victoria en el conflicto con el campo desafiando al gobierno de la ciudad, por la ocupación de un espacio público. Nos provoca indignación e impotencia que ante la convocatoria a una jornada nacional, ni siquiera hayan intentado centralizar y organizar una actividad conjunta con los sindicatos que nuclean a los compañeros docentes en esta ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Exigimos que la Junta Ejecutiva agote todos los medios a su alcance para que se nos concedan las audiencias solicitadas a los ministros Sileoni y Tomada y a la presidente Cristina Fernández.

Atentamente.

NOTA 062/11

cdp.sec.gral

volver