Santa Cruz era una fiesta

(AW) El pueblo sale a las calles vociferando una celebración de escraches. A los señores feudales apropiadores de la riqueza pública, dueños miserables de la impunidad, títeres inhumanos de la mano que ostenta el poder, siervos sobradores de la voluntad popular y sobadores del estrabismo político que impulsa geométricamente el estilo K. Un catálogo de lucha elevadora de conciencia que ya abraza a la ciudadanía toda. Una provincia levantada contra sus "representantes", contra su hijo presidente impensado e inventado, quien cada vez con más ahínco muestra sus dientes de lobo feroz… y el pueblo no le teme… y el pueblo va por ellos.

Contribución a la lucha en el feudo K

ADOSAC-Santa Cruz

Cuenta: Banco Nación Sucursal 2940 la CAJA DE AHORRO Nº 4331218848, a nombre de Eduardo James y Dora Miriam Soria.

En Neuquén no olvidamos ni perdonamos

ATEN Capital

Caja de Ahorro en Pesos Nº 3768230715, Banco Nación sucursal Neuquén. La cuenta está a nombre de Jorge Toledo y Laura Mayola. El CBU es 011037610 - 30037682307151.

Santa Cruz, 23 de abril de 2007 (Agencia Walsh). En San Julián escracharon al Intendente Gleadel y al Diputado por el pueblo Daniel Pandolfi. En Los Antiguos hubo cacerolazo. Más escraches en Río Gallegos; 10 mil personas en las calles para ser escuchados y que de una vez por todos los medios nacionales aparezcan en la tierra del presidente. En Río Turbio, los estudiantes van al frente con los docentes. Ayer, se vivó una jornada de lucha histórica con ollas, cacerolas y pedidos de renuncias de funcionarios, desde intendentes hasta el gobernador y su vice. Remake: "¡Que se vayan todos!".

En Río Gallegos, esta mañana frente a la Subsecretaría de Trabajo

El gremio docente concurrió esta mañana, en la apertura de las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo, para protestar por los que el Secretario General Pedro Muñoz consideró "un mamarracho", es decir el dictado y nulidad de la conciliación obligatoria por parte de Elsa Capuchinelli y la separación del cargo de la funcionaria quien fue sustituída por el cuñado del Ministro de Gobierno Daniel Varizat. Los manifestantes cortaron la calle y se agolparon frente a la institución de Trabajo reclamando por la apertura del diálogo, el cumplimiento efectivo de las responsabilidades de los funcionarios como mediadores en el conflicto y el repudio al cambio de autoridades por lo irregular que resultó el procedimiento de conciliación llevado adelante. También trascendió que el personal de la Subsecretaría de Trabajo se encontraría realizando trabajo a reglamento en protesta por el cambio de autoridades de ese organismo. Luego de allí los manifestantes marcharon hacia la carpa docente y en el trayecto produjeron el escrache del Concejal Martínez (PJ) de Río Gallegos y el Concejal (PJ) también de esta ciudad José Luis Gómez que se encontraban en la confitería Mónaco en pleno centro de la capital. La Agencia OPI Santa Cruz destacó que Martínez fue repudiado el sábado a la noche por los manifestantes que se concentraban para marchar, cuando detectaron su presencia en un restaurant del área céntrica de Río Gallegos.

En Río Gallegos, epopéyica noche la de anoche

Una nueva manifestación de fuerza popular se llevó a cabo ayer en Río Gallegos a partir de las 19:00 horas luego que padres de alumnos junto con los docentes de la carpa blanca, convocaran a un cacerolazo imitando el realizado el sábado a la noche. Sin embargo la multitudinaria marcha de esta tarde prácticamente duplicó a la de ayer en el número de personas que se juntaron para pedirle al gobierno de la provincia que se vaya.

Una cifra mayor a las 10 mil personas removilizaron por alrededor de dos horas y media y según nos explicaban, uno de los sistemas de comunicación instantáneas que han usado para darle dinamismo a la convocatoria es el msn y el mensaje de texto telefónico. El mismo fenómeno del sábado se vivió anoche: familias que tranquilamente bajaban de sus departamentos, estacionaban su coche, abrían el baúl, sacaban ollas y tarros y se dirigían para sumarse a la columna como si fuera un paseo más. Es destacable la alegría con que la gente ha concurrido a estas marchas y particularmente a las de estos dos últimos días donde chicos, jóvenes y viejos se muestran decididos a cambiar un modelo que los ha aburrido y que lo consideran terminado.

"Venimos a decirle a Sancho que se vaya de una vez y que se lleve a todos los inútiles que tiene alrededor, con él", decía una mujer casi a los gritos mientras batía una olla con un trozo de manguera con la que hacía un considerable ruido.

"Yo no soy maestro ni empleado público ni me dedico nada que tenga que ver con el estado, pero tengo un negocio y yo solo se que no vendo nada si la gente no está económicamente bien y hoy el santacruceño que tiene un empleo público, que es el 60% de la población, está mal y yo no puedo vender… por eso estoy acá ", resaltaba un conocido comerciante de la zona céntrica que con las manos al bolsillo observaba la escena del escrache desde la vereda de la Anónima.

De la casa de Sancho la marcha se dirigió a casa de gobierno caminando por San Martín para tomar Roca en contramano y bajar por Teófilo de Loqui. Cuando la cabeza de la columna llegaba al "Balcón de Roca" los manifestantes recién abandonaban la Avenida San Martín.

En ese trayecto los autos constituían colas de varias cuadras haciendo sonar sus bocinas, poniendo las luces intermitentes y sacando los brazos por las ventanillas para saludar y solidarizarse con los caminantes.

Frente a casa de gobierno los manifestantes hicieron una fortísima batucada que duró no menos de 40 minutos, acercándose hasta el mismo paredón de los jardines de la rosadita, en la parte en la que no se encuentran colocadas las vallas de hierro.

Los gritos y los pedidos de renuncias arreciaron, hubo alocuciones en la carpa blanca que se plantaba unos cincuenta metros más allá, se leyeron notas de alumnos del interior, los dirigentes de la ADOSAC hicieron referencia a las amenazas y los aprietes que han sido víctima los docentes en los últimos días y también se recordó a Osvaldo Pérez fallecido ayer, quien fuera un gran colaborador de la causa y quien ponía el audio en cada uno de los actos que llevaba adelante el gremio.

El Vicegobernador trucho. Se pudo saber que ayer sábado, mientras los Congresales docentes analizaban los considerandos de la Subsecretaría de Trabajo que les había interpuesto la conciliación obligatoria, mientras en menos de dos horas Fernando Mangione se hacía cargo del lugar de Elsa Capuchinelli y anulaba la medida, mientras más de 6 mil personas repudiaban al gobierno, le pedían la renuncia al gabinete en pleno y se manifestaban frente a su domicilio particular, Carlos Sancho estaba pescando plácidamente en "Las Buitreras" un paraíso de la trucha marrón, especialidad del funcionario que gozaba distendido de un sábado "distinto".

San Julián contra los miserables

Alrededor de las 22.00 horas docentes, padres, alumnos y vecinos en general se reunieron en la "carpa de la dignidad" montada en el centro de la ciudad de San Julián en repudio a la actitud del gobierno de no llamar a paritarias. Se movilizaron por las calles principales de la localidad con cacerolas y cucharones repudian la actitud de los funcionarios provinciales, del Presidente Kirchner y los calificaron de "miserables" ya que teniendo las herramientas, el estado "le niega al pueblo una mejora salarial". En el transcurso del recorrido la columna de gente escrachó la casa del Intendente Nelson Gleadell, la del diputado por el pueblo Daniel Pandolfi y del Director Regional de Educación Osman Chelec. "Estos son defensores, pero de este nefasto gobierno y de su política prepotente hacia los docentes", dijo uno de los manifestantes.

Los Antiguos cacerolazos

Enterados de las marchas y contramarchas del gobierno provincial en relación al diálogo, la renuncia de la Subsecretaria de Trabajo y el completo desgobierno que se vive en Santa Cruz en la cordillerana localidad docentes de ADOSAC, trabajadores del hospital, municipales, padres y alumnos manifestaron su indignación. Otra carpa fue la convocante. De la plaza central, la marcha fue hacia el concejo deliberante local donde exigieron la presencia de las autoridades y fundamentalmente, de su presidenta Elisa Ramos. Como esto no ocurrió se marchó hasta su domicilio particular donde se produjo un incidente con el hijo de la funcionaria del concejo que amenazó a los manifestantes con un palo mientras los insultaba.

La cuenca carbonífera adhiere a la lucha docente.

"Los estudiantes nucleados en la lista 4 del C.P.E.P Nº 4 expresamos nuestra comprensión y solidaridad a la lucha encarada por los docentes santacruceños en defensa de sus legítimos derechos. Los estudiantes somos actores esenciales de todo proceso educativo, somos el destino de todos los esfuerzos: de padres, del Estado y también de nuestros docentes, y como tales no podemos permanecer ajenos cuando comprobamos que la resignación a sobrevivir con ingresos insuficientes, lejos del costo básico de la canasta familiar, conspira contra la calidad educativa.

* Queremos y necesitamos al frente de nuestra educación a docentes dignos y satisfechos, que no se vean obligados a concurrir enfermos al aula bajo la coerción de perder parte sustancial de sus ingresos por descuento del presentismo.

* Queremos y necesitamos al frente de nuestra educación a docentes dedicados y dispuestos, que no comparezcan frente a nosotros apurados, cansados y angustiados porque la exigüidad de sus ingresos los obligan a agotadores doble turnos o al cumplimiento de trabajos adicionales en procura de ingresos suficientes para cubrir la demanda familiar.

* Queremos y necesitamos al frente de nuestra educación a hombres y mujeres dignos, capaces de plantarse frente a la injusticia. Pues solo docentes dignos pueden transmitirnos dignidad y entereza moral para luchar contra la injusticia.

Es por ello que instamos a los docentes santacruceños a no bajar los brazos, a profundizar la lucha hasta alcanzar sus legítimos reclamos. A no cejar porque su lucha es la nuestra. Y sepan los docentes santacruceños que lo peor que como alumnos nos puede pasar es volver a nuestras clases frente a hombres y mujeres derrotados por la injusticia de un gobierno que no está acostumbrado a otra cosa que no sea la de imprimir miedo y sembrar temor ".

Fuente: AGENCIA OPI SANTA CRUZ

volver