Argentina: EL ADN DEL HAMBRE
Andrés Sarlengo
 
 

Un millón de chicos guatemaltecos de cinco años de edad en adelante trabaja en vez concurrir a la escuela.

Me pregunto cuántos niños y ancianos santafesinos vivirán con menos de un dólar diario. Cerca de 1.500 millones de seres humanos sobreviven así en el mundo1. En efecto: ni Jorge Obeid ni Roberto Scott deben hacerse los desentendidos frente a semejante mapa de opresión social.
Andrés Sarlengo*
¿Acaso solamente los niños guatemaltecos padecen la indiferencia de sus gobernantes? El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, informó el año pasado que “hay muchos niños en Guatemala que mueren de hambre o pierden sus facultades por problemas de inseguridad alimentaria y nutrición deficiente”(2).
“Uno de cada cuatro niños de Santa Fe está mal nutrido”, denuncia el video documental La ruta del cereal... Los caminos del hambre(3). Es más, hasta la gramática transburguesa de La Nación parece acordarse de los marginados. “Decíamos que esta realidad no es nueva y que la desnutrición no es patrimonio exclusivo de Chaco, porque también hay alertas sobre gravísimas carencias alimentarias en La Rioja, Corrientes y Tucumán. Sin embargo, la situación de los aborígenes chaqueños ha llegado a un punto tal que se torna necesario que el gobierno provincial se involucre de inmediato.
Los más de 60 delegados aborígenes de las comunidades toba, mocoví y wichi que marcharon hace diez días frente a la delegación del gobierno chaqueño en contra de la exclusión y del racismo, afirmaron: “La responsabilidad por los cuadros de desnutrición y el hambre no pertenece al actual partido (gobernante), sino que es responsabilidad de todos”(4) desde las páginas del otrora diario de Bartolomé Mitre.
Sin embargo, no se crea que si aún la “responsabilidad” fuese “de todos”; La Nación nunca (obviamente) va a ir contra sí misma. Mitre sirvió a los ingleses contra Paraguay y ahora sus herederos apuestan por los ruralistas y el libre mercado globalizado.
¿Acaso la plutocracia argentina o extranjera vive con un dólar diario?
“Una empresa es el reflejo de sus dirigentes, y nos enfrentamos con el problema de la calidad humana de las personas. Nuestra misión es ayudarlas a mejorar su comprensión de una cantidad de fenómenos a los que antes no se les prestaba atención.
 
Países como Chile, al contrario que el nuestro, en los últimos 30 años han desarrollado una interesante cantidad de buenos empresarios.(...) Los chilenos comprendieron que la solución está en salir a conquistar el mundo. Eso les dio un proyecto común: el del mundo entero como un gran mercado. Eso se logro con un alto nivel de educación, con gente que fue a educarse al exterior y regresó con una perspectiva más amplia de cómo funciona el mundo. En ese sentido, Chile ha sido un ejemplo”, le respondió Fernando Fragueiro (Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Austral) a Carmen María Ramos(5).
La Nación –en efecto– sueña con Chile (Pinochet incluido) y demoniza a Hugo Chávez y su predica bolivariana.
“El plan de obtener poderes absolutos, edulcorado con medidas tan demagógicas como reducir la jornada laboral en Venezuela o declamar beneficios sociales en Bolivia, lejos está del modelo que, con sus cláusulas democráticas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur procuran irradiar en nuestros países (...) aquello que Juan Linz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Yale, quiso advertir sobre la necesidad de evitar en América Latina la tentación de crear regímenes autoritarios”, sostuvo La Nación en su editorial del pasado 22 de agosto(6).
Me pregunto por qué La Nación no clasificó de “régimen autoritario” a la Argentina entre 1976 y 1983. El dos de noviembre de 1976 en las oficinas de La Nación y junto a Héctor Magnetto (Clarín) comenzaba a urdirse la trama oscura de Papel Prensa(7). El 26 de setiembre de 1978 Jorge R. Videla inauguraba una planta de Papel Prensa en la localidad de San Pedro:
“Lo esencial es formar opinión con valor y coraje para decir todo lo que haya que decir, sin callar nada y sin faltar a la verdad. Pero a veces es indispensable callar y mantener un prudente silencio, cuando está en juego el bienestar común”, sentenció el dictador Videla mientras los futuros socios Ernestina de Noble, Héctor Magneto, Bartolomé Luis Mitre y Patricia Peralta Ramos lo miraban y escuchaban plácidamente.
Si Hugo Chávez “es” un dictador: qué fueron Jorge Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. La Nación y su “prudente silencio”.
Sutiles razones se escriben seriamente desde la derecha. Ruralistas y “prochilenos” (Pinochet incluido) consolidan el ADN de La Nación.
Creerse que La Nación se preocupa por el empobrecimiento de millones de argentinos es como confiar que del artículo 103 de la nueva ley de educación nacional Nº 26.206 van a surgir propuestas que cuestionen el mercado hiperconcentrado de los medios masivos de alineación(8). “... Con el objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos de comunicación con la tarea educativa de niños/as y jóvenes”, destaca el punto 103 de la ley sancionada el 14 de diciembre de 2006. Si las empresas son reflejo de sus dirigentes: ahora comprendo a Mario Pergolini y su transnacionalizada Cuatro Cabezas y a Marcelo Tinelli y sus Ideas de Sur –dependiente–.
Hambre, mentiras, ADN empresarial y cultura masificante. No nos queda otra elección que resistir con el ADN popular del hombre nuevo por venir.
A echarse andar ética afilada.
Notas
(1) La pobreza en el mundo se ha agudizado en los últimos 15 años, afirma experto. Emir Olivares Alonso. La Jornada/ Rebelión. 17/08/07.
(2) Candidatos deberían escuchar a los niños sobre los problemas de la infancia. Adital. 21/08/07.
(3) Uno de cada cuatro niños de Santa Fe está mal nutrido. Adital. 14/08/07.
(4) Chaco: los olvidados de siempre. La Nación. 18/08/07.
(5) Los intelectuales y el país de hoy. Hoy, Fernando Fragueiro. Estamos narcotizados con el crecimiento. La Nación. 19/08/07.
(6) Chávez, Morales y el poder absoluto.
(7) El epitafio de Papel Prensa. Carlos Rodríguez. El Espejo Nº 96. Diciembre 2000.
(8) Medios y educación fortalecen su alianza. Se busca abrir una instancia de diálogo. Laura Casanovas.
La Nación. 19/08/07.
* Periodista. Despacho de ARGENPRESS, agencia independiente de noticias argentina.
www.argenpress.info.
http://www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3819

volver