Adolescentes pobres encerrados para calmar a las fieras

 


LA "MANO DURA" DE SCIOLI

Familiares, vecinos y maestros de Brian Barrera, joven detenido por el asesinato de Ricardo Barrenechea salieron a decir que es inocente y que se lo involucra en el crimen para encontrar a "un culpable" y no al culpable.
Los detenidos fueros golpeados por la policía y depositados en insalubres institutos para menores. A contramano con la "ola antigarantista", hoy viernes, el SUTEBA y la CTA de La Matanza, junto a los familiares y maestros de Brian, convocan a una jornada solidaria.
El pánico a la delincuencia callejera se apoderó de gran parte de la llamada opinión pública. Desde los medios de comunicación masivos se instala una paranoia que conduce al reclamo de endurecimiento de las penas. Estamos atravesando una suerte de segunda cruzada blumberista, una reedición de la que inició el falso ingeniero cuando su hijo fue liquidado por secuestradores. Mano dura es el pedido. En lo concreto, se plantea criminalizar la infancia más aún. Las consecuencias las sufren los adolescentes pobres, como los dos encarcelados por el crimen de Barrenechea, producido en San Isidro el 21 de octubre pasado.
Luego de la muerte del ingeniero, quienes reclaman penas más duras se exasperaron. En vez de darse una reflexión sobre las profundas desigualdades sociales que crecen cada vez más o plantearse qué pasa con las fuerzas de seguridad que están corrompidas hasta el tuétano, se instaló el planteo de bajar la edad de imputabilidad. El proyecto fue verbalizado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien luego de reunirse con presidente colombiano Álvaro Uribe sugirió que lo mejor era juzgar y castigar como mayores a los niños de 12 años en adelante. Como acertadamente se preguntó la revista Barcelona, ¿cuánto falta para que el ex motonauta pida la pena de muerte?
Navegando en la sangre regresó a las arenas televisivas el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, acompañado por el rabino Sergio Bergman, de fuerte predicamento entre los dirigentes del PRO. El reclamo es el de siempre: "mayor seguridad". Hasta el presidente del PJ Néstor Kircher puso su granito de arena en la confusión generalizada al pedir que "no haya puertas giratorias" en la Justicia, colaborando con el sentido común generalizado de que "los chorros entran por una puerta y salen por otra", como si las cárceles no se encontrasen atiborradas ya de presos sin condena.
Ante el mediático crimen de San Isidro, la Policía se manejó con una desesperación sobre actuada. Así llegaron a la villa Puerta de Hierro, ubicada en el empobrecido límite entre Isidro Casanova y Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. Allí detuvieron dos chicos de 16 años. El jefe de la bonaerense Daniel Salcedo salió inmediatamente a decir que tenían al asesino en sus manos y a brindar datos exorbitantes sobre la cantidad de menores que delinquen, equivocándose en un par de ceros. Los chicos fueron golpeados y a uno de ellos un fiscal de mayores le arrancó una confesión. Los medios propagaron la noticia de que ya tenían “al asesino”. En el barrio, los vecinos contradijeron el coro mediático y dijeron que Brian no es más que un perejil, a la par que los verdaderos ejecutores del crimen están sueltos.
Luego de la detención del joven Brian, su madre y sus maestras salieron a sostener su inocencia. Florencia Arietto, abogada de la ONG "Arde la Ciudad", se constituyó como defensora del joven y planteó un recurso de apelación a su procesamiento que demuele todas las difusas evidencias recogidas por el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro. El magistrado sigue firme en su obstinación: aparentemente recibe órdenes directas de Paul Starc, Subsecretario de Investigaciones, del Ministerio de Seguridad bonaerense. Que haya detenidos por el caso del ingeniero es una cuestión de estado para las autoridades de la provincia más grande del país. Todo indica que no les importa si se trata o no de los culpables.

A continuación, reproducimos el comunicado de SUTEBA Matanza:

San Justo, 25 de noviembre de 2008
COMUNICADO DE PRENSA

Ante la falta de resolución de la situación por la que atraviesa el alumno de la escuela Nº141 de La Matanza, BRIAN, quien aún continúa detenido sin causa y con procedimientos que no se condicen con la Ley vigente(13.298) ni con la Convención de los Derechos del Niño, la CTA LA MATANZA en articulación con SUTEBA ,los docentes de la escuela de Brian y el Equipo de abogadas, hemos decidido organizar una Jornada Solidaria el día viernes 5 de diciembre en la Plaza de San Justo.
Contaremos con la presencia de Murgas de niños y adolescentes de diferentes barrios y escuelas de La Matanza y el acompañamiento de otras organizaciones murgueras de larga trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos.
Los invitamos a participar y a adherir a esta Jornada.
Nos concentraremos en Ignacio Arieta y Av. Brigadier Juan M. de Rosas a partir de las 17.00 hs. para partir hacia la Plaza de San Justo donde se realizará este encuentro por Brian y por todos los pibes a quienes se les han vulnerado sus derechos.

PARA QUE LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SEAN EFECTIVAMENTE LOS NIÑOS.

POR MÁS INFORMACIÓN:
MARIA REIGADA 1553241573 / SILVIA BERARDI 1531720226
ROQUE BETTINELLI 1564977876 / MARCELA SÁNCHEZ 1562531284

POR ADHESIONES Y PARTICIPACIÓN :
prensamatanza@suteba.org.ar

Prensa de Frente

volver