Senado de Puerto Rico Pide a Bush liberacion de presos politicos

 

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/pide_a_bush_liberacion_de_presos_politicos/301681

 

Por Agencia EFE San Juan - El Senado puertorrique/no aprobo hoy una resolucion en la que se pide al presidente George W. Bush, la excarcelacion de Carlos Alberto Torres, Oscar Lopez y Haydee Beltran, considerados en la isla caribe/na como "presos políticos".
La exposicion de motivos de la resolucion explica que estos puertorrique/nos "han permanecido encarcelados por 27 a/nos en los Estados Unidos cumpliendo condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico".

La resolucion indica que "la causa por la liberacion de estos compatriotas ha unido a puertorrique/nos y puertorrique/nas de todas las creencias" y que "instituciones politicas religiosas y civicas han hecho un llamado para que regresen a casa".
 

En el texto se recuerda a otros grupos de presos independentistas que cumplían sentencias "desproporcionadas" y que fueron liberados bajo las presidencias de Jimmy Carter y Bill Clinton.
El "prolongado encierro" de Torres, Lopez y Beltran, indica la resolucion, "lejos de servir a proposito alguno, se ha convertido en una se/nal de inhumanidad e injusticia", por lo que se solicita a Bush la "liberacion inmediata e incondicional" de los independentistas. La autora de la medida , la senadora independentista Maria de Lourdes Santiago se/nalo que la causa de la liberacion de estos presos "trascienden las fronteras ideologicas" en Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EE.UU.
 

Torres, Lopez y Beltran fueron arrestados el 4 de abril de 1980 en Illinois (EE.UU.) y acusados por conspiracion sediciosa y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberacion Nacional (FALN), aunque no se les relaciono con ninguna muerte o atentado concreto.
Los dos primeros fueron sentenciados a 70 y 78 a/nos de prisión, respectivamente, mientras que Beltran fue condenada a cadena perpetua.
---------------------------------------------------------------
 

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 
 

15 ta Asamblea 6 ta Sesion
      
Legislativa  Ordinaria 

 

SENADO DE PUERTO RICO

R. del S. 3491

22 de octubre de 2007

Presentada por la senadora Santiago Negron

Referida a la  
 

RESOLUCION 
 

    Para requerirle al Presidente de los Estados Unidos de Amrrica, George W. Bush, la liberacion de los presos politicos puertorrique/nos Carlos Alberto Torres, Oscar Lopez Rivera y Haydee Beltran.

   EXPOSICION DE MOTIVOS

         Los puertorrique/nos Carlos Alberto Torres, Oscar Lopez Rivera y Haydee Beltran han permanecido encarcelados por veintisiete a/nos en los Estados Unidos, cumpliendo condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico. Otros presos politicos que servian sentencias igualmente desproporcionadas han sido ya liberados, primero bajo la presidencia de Jimmy Carter  y luego, en el 1999, siendo presidente William J. Clinton.

         La causa por la liberacion de estos compatriotas ha unido a puertorrique/nos y puertorrique/nas de todas las creencias.  Instituciones politicas, religiosas y civicas han hecho un llamado para que regresen a casa Carlos Alberto, Oscar y Haydee.  Su prolongado encierro, lejos de servir a proposito alguno, se ha convertido en una se/nal de inhumanidad e injusticia. Al consenso forjado en Puerto Rico por la libertad de nuestros presos se han sumado ademas entidades a nivel internacional.

   El Senado de Puerto Rico, se une, a su vez, en un gesto de solidaridad, para requerirle al Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush que, haciendo uso de sus prerrogativas, disponga para la liberacion inmediata e incondicional de Carlos Alberto Torres, Oscar Lopez Rivera y Haydee Beltran. 
 

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO: 

 

   Sección 1.- Requerirle al Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, que disponga la liberacion inmediata e incondicional de los prisioneros politicos puertorrique/nos Carlos Alberto Torres, Oscar Lopez Rivera y Haydee Beltran.

   Sección 2.-Copia de esta Resolucion, traducida al ingles, sera enviada al Presidente de los Estados Unidos y a los Portavoces de mayoria y minoria en Camara y Senado del Congreso de los Estados Unidos.

   Sección 3.- Esta Resolucion entrara en vigor inmediatamente despues de su aprobacion.

-------------------------------------------------

Enviado por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano  Zona de Mayaguez

volver