SINALTRAINAL

 

Encuentro de Victimas pertenecientes a Organizaciones Sociales

Bogotá, 26 al 28 de julio de 2007

 

Saludamos este importante encuentro de esfuerzos y voluntades por la búsqueda de la verdad, la aplicación de justicia, la construcción de criterios de reparación colectiva y la exigencia de garantías de no repetición.

 

Como una iniciativa de lucha contra la impunidad, del 16 al 23 de julio realizamos en diferentes ciudades de Colombia una jornada de visibilización de los crímenes cometidos por las transnacionales. La jornada conmemoró  el asesinato el 22 de julio de 1986 y 1999 respectivamente, de los compañeros Héctor Daniel Useche Berón y Víctor Eloy Mieles Ospino, ambos trabajadores de NESTLE. En total han sido asesinados 21 miembros de Sinaltrainal en beneficio de empresas del sistema agroalimentario, entre ellos, 8 obreros de Coca Cola. Nos unimos contra el olvido y por la memoria histórica de nuestros compañeros asesinados: LUIS ALFONSO VELEZ, LUIS ANGEL DUQUE, AVELINO ACHICANOY ERAZO, HARRY LAGUNA TRIANA, JOSE ELEASAR MANCO DAVID, LUIS ENRIQUE GIRALDO ARANGO, LUIS ENRIQUE GOMEZ GRANADO, JOSE MANUEL BECERRA PACHECO, TORIBIO DE LA HOZ ESCORCIA, ALEJANDRO MATIAS HERNANDEZ VANSTRAHLEN, ISIDRO SEGUNDO GIL GIL, GUILLERMO GOMEZ MAIGUAL, VICTOR ELOY MIELES OSPINO, JESUS ORLANDO CRESPO CARDENAS, OMAR DARIO RODRIGUEZ SALAZAR, HERNANDO CUARTAS, ADOLFO DE JESUS MUNERA y LUCIANO ROMERO.

 

En esta jornada contra la impunidad hemos acudido a la justicia colombiana, a las Cortes Federales de los Estados Unidos y venimos contribuyendo en la construcción de formas de justicia popular y alternativa, como son, los Tribunales Internacionales de Opinión, las Audiencias Públicas Populares y el Tribunal Permanente de los Pueblos; desde aquí aportamos a la consolidación del Movimiento de Víctimas del Terrorismo de Estado. Avanzan campañas globales contra Coca Cola, Nestlé, OXI y REPSOL.

 

El 23 de julio pasado, en todas las plantas de Coca Cola en el país, reivindicamos el mandato del Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre Brasil de 2003, conmemorando  el día internacional (22 de julio) contra la política violenta de las transnacionales. Denunciamos la represión y la precarización en que esta empresa tiene sumidos a los trabajadores y el daño medioambiental, cultural y alimentario con que impacta a la población colombiana.

 

La respuesta a esta jornada la han dado nuevamente los paramilitares a través de seguimientos, presencia en las embotelladoras y pasquines que son dejados en los guardarropas de los trabajadores. Una nueva amenaza contra la vida de nuestros compañeros y la existencia de la organización sindical.

 

A pesar del terror generado por las transnacionales y el estado colombiano para seguir imponiendo su modelo de desarrollo, continuamos levantando nuestro grito contra la impunidad y por la vida.  Cada día crece el número de víctimas del “desarrollo”. Es urgente, continuar fortaleciendo las iniciativas de resistencia y construcción de alternativas de nuevo país.

 

Este es el facsímile de las nuevas  amenazas de los paramilitares contra  SINALTRAINAL, distribuidas en Bucaramanga el 26 de julio, dos días después de que realizáramos la jornada nacional e internacional contra Coca Cola.

 

 

Los invitamos a que participen en la Audiencia Petrolera del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia, que se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto de 2007 en Bogotá, para continuar el proceso de juzgamiento de la política criminal del estado colombiano y las transnacionales, en esta ocasión de la  OXI, REPSOL y BP.  El 2 nos reuniremos de 2 a 10 p.m. en la Plaza Manuel Gustavo Chacón (carrera 13 con calle 37) y el 2 y 3 en la sede de la ADE (Transversal 9 No 1A35 Sur).

 

Nos unidos al deseo de los asistentes a este gran evento por la dignidad y la memoria colectiva, para que fortalezcamos de manera conjunta mecanismos de articulación de las iniciativas que desde las organizaciones, sectores y regiones, avanzan contra la impunidad y el terrorismo de estado.

 

Un encuentro, muchos caminos, unidos contra el olvido.

 

Contra La Impunidad… Sinaltrainal Exige Justicia.

 

DIRECCION NACIONAL

 

Colombia, Julio 27 de 2007

 

www.sinaltrainal.org, www.observatoriocolombia.info

 

volver