Solidaridad Internacional para con los presos políticos Mapuche en Chile

 
(AW). Siete son los mapuches en huelga de hambre que sufren la condición de presos políticos por reclamar la desmilitarización de sus tierras y el fin de represión a sus comunidades por parte del gobierno chileno de Michelle Bachelet.
 
Buenos Aires, 24 de octubre de 2007 (Agencia Walsh).
 
Comunicado de prensa
 
COMUNICADO PÚBLICO
A la opinión publica chilena e internacional
JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN APOYO A LAS DEMANDAS DE LOS PRISIONEROS POLITICOS  MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
RECLUIDOS EN LAS CARCELES CHILENAS
 
 VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2007
 
Las organizaciones y personas que suscriben este comunicado han decidido unir sus esfuerzos en solidaridad con la lucha y el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo mapuche y  han convocado a una jornada europea de solidaridad para el día viernes 26 de octubre, del 2007.
 
 La sistemática persecución política, la represión y violación de los derechos humanos fundamentales, ejercida por el Estado de Chile, en contra de los comuneros, autoridades y organizaciones mapuche, han obligado una vez más, a los prisioneros políticos recluidos en diferentes cárceles de chile, a  realizar una huelga de hambre en defensa de la vida, la libertad y la justicia.
 
 A partir del 10 de octubre del 2007, Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao desde la cárcel de Angol, se encuentran en huelga de hambre indefinida. Se han sumado a esta acción el Lonco Iván Llanquileo en la Cárcel de El Manzano y el Werkén Waikilaf Cadin Calfunao desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago de Chile, reivindicando las siguientes demandas:
 
Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche
·        Desmilitarización de las zonas en conflicto en la Región de la Araucanía
 
·        Fin de la represión a las comunidades mapuche
 
 Mientras el gobierno chileno, dirigido por la Presidenta Michelle Bachelet,  intenta aparentar ser un ícono en materia de derechos humanos, la comunidad internacional repudia enérgicamente el incremento de los atropellos en contra de los derechos territoriales, económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de los pueblos originarios y en especial, la persecución política contra  la comunidad mapuche, amparada por el sistema judicial y los servicios de seguridad altamente represivos del Estado Chileno.
 
 Las protestas y sugerencias de organizaciones como Amnistía Internacional,  la Liga de  la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), diversas organizaciones del movimiento internacional y nacional de solidaridad con el pueblo mapuche y los cuestionamientos y exigencias de diferentes organismos de Naciones Unidas como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la oficina del Relator Especial, han sido desatendidas.
 
El Estado chileno no ha cumplido con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y no evidencia voluntad política por implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Persiste en promover un “reconocimiento constitucional” restringido, limitado y sin consentimiento de los involucrados que promueve la asimilación de los pueblos originarios a una cultura y sistema político-económico que los excluye, margina y desprecia.
 
El derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas, estipulados en los artículos 3, 4 y 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no ha sido considerados en propuesta alguna y distan mucho de ser parte de las políticas indígenas actuales del Estado chileno. Al contrario a lo que exige la normativa internacional, la persecución, la tortura, el hostigamiento, la represión y la cárcel es la respuesta del gobierno de Chile a las luchas reivindicativas del pueblo mapuche.
 
Ante esta situación, el movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo mapuche de diversos países de Europa declara lo siguiente:
 
 Que apoya incondicionalmente las demandas de los prisioneros mapuches en huelga de hambre.
Exige e insta al gobierno chileno a cumplir con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT y a implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Apoya la lucha del movimiento mapuche por su reconstrucción como pueblo y por la libre determinación de los pueblos originarios en Chile.
Hace responsable al gobierno de Chile y sus instituciones por la integridad física, la salud y la vida de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre.
Hace un llamado al pueblo y organizaciones sociales chilenas e internacionales a apoyar la lucha y reivindicaciones del pueblo mapuche y los pueblos originarios en Chile.
 
Queremos manifestar a la opinión pública chilena e internacional que nos mantendremos atentos y vigilantes ante el desarrollo de la huelga de hambre,  el cumplimiento de sus demandas y continuaremos trabajando en apoyo a la lucha del pueblo mapuche y sus reivindicaciones en forma concertada y coordinada.
 
Suscriben esta Declaración:
 
Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos, DIDEPU, Ginebra, Suiza, didepu@no-log.org 
Tierra y Libertad para Arauco, Paris, Francia. libertadarauco@wanadoo.fr
Asociación Intifrance Tolouse-France
Solidarietà con il Popolo Mapuche, Coordinamento per l'Italia violeta.serena@fastwebnet
Circolo Culturale “Libero Fumagalli” Città di Como – Italia
Wenuykan, Amicizia con il Popolo Mapuche, città di Como  -  Italia wenuykan@gmail.col  
RADIO REGION XIV Gotemburgo  -  Suecia  radioregion14@gmail.com
Asociación CULTURA MAPUCHE, Gotemburgo, Suecia kulturamapuche@gmail.com 
 

volver