REALIZAN EN LA OSPAAAL TRIBUNA TRICONTINENTAL
DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO


La Habana, 8 de junio, (Especial de la Revista Tricontinental) -
Convocados por el Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), tuvo lugar en la sede de esa entidad una Tribuna Tricontinental de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración  del 40 aniversario de la ocupación por Israel de los territorios árabes, resultado de la agresión de 1967, como parte de las actividades de la Semana de Acción Global “El mundo dice NO a la ocupación israelí”.

El compañero Alfonso Fraga Pérez, Secretario General de la OSPAAAL, resaltó la necesidad de multiplicar los esfuerzos de solidaridad con la justa causa del pueblo palestino y de rechazo a las maniobras imperialistas y sionistas en el Medio Oriente. Reiteró “nuestro apoyo irrestricto al derecho inalienable del pueblo palestino a la constitución de su Estado independiente, con Jerusalén como capital; libertad para los prisioneros políticos palestinos en las cárceles sionistas, respeto al derecho al retorno de los refugiados a su suelo patrio”.

Añadió que “a todos los amantes de la paz y la justicia en el mundo, nos conmueven las informaciones que a diario hemos recibido acerca de la situación en los territorios ocupados a lo largo de estos 40 años. Israel, con el apoyo incondicional de los Estados Unidos, ha construido asentamientos ilegales en tierra Palestina robada –18 mil 700 kilómetros cuadrados- al punto de que hoy ese pueblo heroico vive en el 18 % del territorio de la Palestina histórica; ha masacrado a decenas de miles; ha demolido 18 000 hogares; ha arrestado a    650 000 palestinos, de los cuales muchos han sido sometidos a brutales torturas y otras vejaciones. Han arrasado con más de un millón de olivos palestinos y provocado que hoy la cifra de refugiados ascienda a 5 millones 200 mil, lo que representa el 70 % de la totalidad del pueblo palestino”.

La Embajadora de la República de Namibia, Claudia Grace Ushona, denunció la política de tierra arrasada y de irrespeto a las resoluciones de la ONU que lleva a cabo Israel en los territorios árabes ocupados. Agregó que Namibia sufrió masacres similares y por eso sabe el valor que tiene la solidaridad internacional.

Abdel Moustafa Ezzeldin, Excelentísimo Embajador de la República Árabe de Egipto, señaló que hay más de 20 mil mártires producto de las acciones criminales de Israel en los últimos 40 años, y recordó que no quedó un hogar árabe que no haya sufrido los efectos de este brutal genocidio. Precisó que sin libertad para Palestina no habrá solución para el conflicto en el Medio Oriente, y reiteró la necesidad de que exista un Estado soberano palestino con Jerusalén Oriental como capital.

Jaime Rodríguez, representante del Partido de los Trabajadores  Dominicanos, habló en nombre de los representantes de partidos y movimientos políticos acreditados en Cuba, y señaló la necesidad de frenar las acciones agresivas de los halcones imperialistas y sionistas que amenazan al pueblo palestino y a todos los pueblos revolucionarios del mundo. Agregó que “derrotaremos la tiranía global que pretende imponer el imperio”.

El Excelentísimo Embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Ahcene Kerma, refirió que la política genocida de Israel ha traído consecuencias catastróficas para todo el mundo árabe, no solo para el Medio Oriente, y que el estado sionista debe retirarse de todos los territorios ocupados.

Luis Cabrera González, Excelentísimo Embajador de la Republica de Nicaragua, transmitió un saludo especial del Presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, quien reitera el apoyo incondicional a la causa del pueblo palestino. Cabrera tuvo palabras de solidaridad también con los Cinco Héroes cubanos Prisioneros del Imperio, quienes, dijo, “también están pensando hoy en la causa del pueblo palestino”.

El Excelentísimo Embajador de la República Socialista de Vietnam, Pham Thien Tu, señaló que el pueblo vietnamita valora altamente y comprende a cabalidad  la lucha de los hermanos palestinos, y recordó las palabras de Ho Chi Minh de que “nada es más importante que la independencia y la libertad”. Señaló la importancia del papel de la unidad en la lucha por la liberación de los pueblos.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Excelentísimo Señor Embajador de Palestina en Cuba, Ibrahim Mohamed Alzeben, quien agradeció las expresiones de solidaridad que ha recibido el pueblo palestino y agregó: “Les aseguramos que estaremos haciendo lo imposible para mantener nuestras filas unidas y superar todas las dificultades que existen en todo el proceso revolucionario. Convertiremos la diversidad en un bello jardín de democracia, y haremos todo para que las fuerzas vivas de Palestina se siembren dentro de este gran jardín, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El embajador agregó que “la ocupación militar colonialista israelí la vamos a barrer para imponer la paz, quieran o no los imperialistas y los sionistas”. Finalmente dijo que “no se puede jamás dominar a un pueblo por toda la eternidad, y mucho menos después de tanto sacrificio, tanta solidaridad y tanto apoyo en los foros internacionales”.

Al iniciarse el acto, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor de todos los mártires de las luchas del pueblo palestino. También se proyectaron fragmentos del documental “Jenin” que denuncia la barbarie cometida por las fuerzas sionistas contra refugiados palestinos.


Presidieron la tribuna tricontinental, Marcos Rodríguez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba; Oscar Martínez, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente de la Sociedad de Amistad Cubano-Árabe.


Participaron en la actividad, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de partidos políticos y organizaciones revolucionarias de más de 40 países hermanos de África, Asia, Medio Oriente, América Latina y el Caribe


Departamento de Divulgación OSPAAAL

9 de junio de 2007
 

volver