Solidaridad Internacional reclama la protección de los ciudadanos palestinos refugiados en Líbano
 
25 de junio del 2007
 
Solidaridad Internacional, ONG española que trabaja en los campos de refugiados palestinos en Líbano desde 2001, denunció la grave situación que viven desde hace tres semanas los miles de refugiados residentes en Nahr el Bared, insistiendo en que “no han cesado los enfrentamientos, que arrojan hasta el momento un balance de más de 125 personas muertas y cientos de heridos, una parte importante de los cuales son civiles palestinos”.
 
Desde el pasado 20 de mayo la población refugiada palestina residente en el campo de Nahr el Bared está sufriendo las consecuencias de los ataques violentos entre el grupo radical Fatah Al-Islam y el ejército libanés. “Muchas personas han huido del campo, arriesgando en esta huida su vida, pero varios miles han quedado atrapadas dentro sin protección y sin cubrir sus necesidades básicas de agua, alimento, medicinas, electricidad, etc. La precaria situación ya ha comenzado a producir consecuencias en la salud física y mental de la población, en la que se observan síntomas de deshidratación, infecciones, stress y alteración psicológica”, afirma Solidaridad Internacional.
 
Según la ONG, “las condiciones en el campo continúan deteriorándose y cada día es más complicado llevar ayuda a las 3.000 ó 4.000 personas que según datos del 12 de junio todavía quedan en el interior: el ejército mantiene bloqueado el acceso al campo y cuando permite la entrada, ésta resulta arriesgada debido a la gran cantidad de escombro y munición sin explotar presente en las calles, que impide el avance de las ambulancias y camiones”.
 
Protección y abastecimiento
 
Solidaridad Internacional exige que se garantice la protección y el abastecimiento de ayuda humanitaria a las personas que aún permanecen en el interior del campo: “En el momento actual se incumple lo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución del 14 de diciembre de 1990 en la que reconoce la necesidad de establecer corredores, conocidos y respetados por los beligerantes, para facilitar el transporte de la ayuda humanitaria, y la ayuda humanitaria está entrando en el campo para cubrir las necesidades de la población civil de Nahr el Bared en los momentos de tregua entre ambas partes, en condiciones de inseguridad y riesgo para los integrantes del convoy, como fue el caso del ataque el día 23 de mayo”, asegura la ONG.
 
Para Solidaridad Internacional resulta indispensable asimismo garantizar el abastecimiento de bienes básicos a las aproximadamente 30.000 personas desplazadas hacia el campo de refugiados de Bedawi. “Allí la situación es extremadamente preocupante ante la llegada y asentamiento de toda esta población a un espacio donde las condiciones de vida ya son difíciles para las 15.000 personas que componen la población habitual. En este momento resulta muy complicado el abastecimiento para cubrir las necesidades básicas, prioritariamente agua potable y alimento, así como asegurar las condiciones mínimas de saneamiento. El hacinamiento es tal en Bedawi que la poca movilidad de la población está teniendo como consecuencia importantes problemas de ansiedad, tensión y nerviosismo”, asegura.
 
La población palestina ha limitado sus movimientos al interior del campo y las pocas personas que tenían un trabajo lo han perdido. “Hay miedo a salir debido a los ataques, detenciones y abusos con violencia que se están produciendo por parte del ejército en los numerosos puntos de control que se han establecido en las rutas, y que tienen como blanco a personas que huyeron de Nahr el Bared sin documentos y a personas refugiadas en Beddawi (hombres, jóvenes, pero también mujeres y menores)”, asegura la ONG.
 
Agresiones de civiles libaneses
 
A las detenciones y violencia en los interrogatorios por parte del ejército libanés se suma el reporte de numerosos casos de agresiones a personas palestinas por civiles libaneses de Beddawi y Trípoli, que les acusan del conflicto y de las consecuencias económicas que está teniendo principalmente en el norte del país. Solidaridad Internacional ha tenido acceso a esta información a través de la organización contraparte NAMSC, en cuyas clínicas se está realizando asistencia médica y sanitaria de emergencia a la población.
 
Solidaridad Internacional denuncia también “la alarmante situación de discriminación que sufren desde hace 59 años las cerca de 400.000 personas palestinas refugiadas en doce campamentos reconocidos en Líbano: ven negados la mayor parte de sus derechos, tienen proscrito ejercer 70 profesiones, no pueden adquirir propiedades fuera del campamento y el gobierno libanés les niega el acceso a la sanidad pública y a la educación”, finaliza el informe.
 
 
Fuente: http://madriddigital.info/

volver