Solidaridad con la lucha por la independencia de Puerto Rico
 
 
Por: Faustino Rodriguez Bauza

La solidaridad con el pueblo puertorriqueño en la lucha por su Independencia ha venido avanzando como uno de los objetivos importantes y urgentes a ser considerados en las movilizaciones políticas y populares en Venezuela y en Latinoamérica.-

 

Puerto Rico y su valioso y valiente pueblo ha soportado más de un siglo de ser Colonia, desde el momento cuando su liberación del yugo español fue escamoteada por el naciente imperio estadounidense, que haciendo uso de su política del garrote, invadió la Nación borinqueña y a cañonazo limpio de su marina de guerra se apoderó de la Isla, imponiéndole su dominación.

 

Desde entonces el pueblo boricua mantiene una actividad firme y decidido por su Liberación, con el desarrollo de la lucha de Liberación Nacional de los movimientos Independentistas, bajo la orientación y conducción de destacados patriotas, entre quienes se pueden mencionar a Pedro Albizu Campos—ejemplo de las juventudes latinoamericanas--- Juan Maribras, Filiberto Ojeda Ríos, víctimas de persecuciones, cárceles y que incluso pagaron con sus vidas su patriotismo y su rebeldía.-

 

A lo largo de todo el período de dominación colonial gringa se ha mantenido un combate diario y permanente por la Independencia. Hoy esa pelea diaria se liga con otras de carácter reivindicativo en el interior de la Isla, como son las luchas por el uso libre de las Playas, luchas por defender las expresiones reivindicativas e independentistas públicas a través del Arte, en la música, la pintura de murales, las luchas obreras, reivindicativas, por una educación nacionalista y que reivindique los valores autóctonos, por la defensa del idioma y la cultura nacionales.

 

Combates populares, reivindicativos, políticos, independentistas que frecuentemente reciben las respuestas de los aparatos represivos de los Estados Unidos —como fué el caso del asesinato directo a manos del FBI del líder patriota independentista Filiberto Ojeda Ríos—y de las policías de los gobernantes cipayos pro yanquis que le sirven al imperio para mantener su dominio bajo la careta del llamado Estado Asociado.

 

El Plan imperialista Estadounidense compuesto de tres pasos les fracasó. Ellos se plantearon:

 

1.- Invasión, ocupación del territorio de la Isla y constitución de una estructura Estatal de dominio imperialista.

2,- Imposición de su cultura, eliminando las costumbres nacionales autóctonos puertorriqueños, los valores patrios y de pertenencia como País, la cultura propia, el idioma, el folklore y todas las manifestaciones independientes y propias como Nación. En fin, quebrar total y definitivamente el espíritu y sentimiento nacional..- No lo han logrado.

3.- Absorción definitiva de la Nación boricua como parte del territorio de la metrópolis imperialista, con la aprobación de los habitantes de la Isla, ya perdido su carácter nacionalista y latinoamericanista.- Menos lo han logrado.

 

El Plan imperialista les ha fracasado, No han podido pasar más allá de una imposición de poder imperial, que en lo más mínimo ha hecho mella en el sentir nacional del pueblo puertorriqueño y en sus luchas por la Independencia. Los EEUU en Puerto Rico no han salido de su carácter de ocupantes imperiales que someten por la fuerza a otra Nación que no se doblega ante ellos.

 

En artículo reciente señalábamos que en todas las movilizaciones del pueblo venezolano y de América Latina deberíamos tener en cuenta las luchas : """Por el respeto a la autodeterminación nacional y la Independencia de Naciones dominadas o en estado de Colonia, como es el caso de Puerto Rico, con quien estamos en deuda porque los latinoamericanos no les hemos dado el apoyo necesario y debido a su lucha de Liberación Nacional del yugo del imperialismo de los Estados Unidos""".

 

El año pasado, por iniciativa lanzada desde Venezuela por el Foro Itinerante de Participación Popular, se realizó una Jornada Mundial de Lucha Antiimperialista.- Seguramente esa iniciativa se extenderá y este año con más razón, porque las condiciones de presión imperialista en todas las zonas del mundo, y especialmente en América Latina, se han agravado.

 

La unificación de las acciones y movilizaciones antiimperialistas en todos los Países para desarrollar jornadas continuas, y llegar a una gran Jornada Mundial conjunta de Movilizaciones el 11 de Septiembre, se constituirá en una expresión antiimperialista de gran importancia para frenar los actuales y futuros Planes de dominio mundial, que se maquinan especialmente desde la Casa Blanca...

 

Una gran jornada de movilizaciones a lo largo de todo el año, que entre otros objetivos asegure la lucha por la Independencia de los países aún sometidos a yugo colonial, y en nuestro caso obligatoria y firmemente la solidaridad con el pueblo puertorriqueño en su lucha por liberarse de su condición de Colonia de los Estados Unidos.

 

Una gran jornada antiimperialista permanente que en Venezuela seguramente contará con el aporte y el apoyo de la Clase Obrera, de los campesinos, las mujeres, jóvenes, estudiantes, educadores, ambientalistas, promotores culturales y activadores sociales; así como de organizaciones sindicales, políticas, culturales, ambientalistas, Consejos Comunales, Misiones, Radios y TV Alternativas y otras.

 

 

El llamado a la solidaridad con Puerto Rico en su lucha por la Independencia no es algo que corresponda solamente a Venezuela, sino a toda Latinoamérica en forma especial. Puerto Rico es una Nación Latinoamericana. Y es la única que tras una larga lucha independentista   está todavía en situación de Colonia. Se trata de solidaridad entre hermanos latinoamericanos.

 

Nos corresponde a todos entonces acompañar a los puertorriqueños en su combate por la Liberación Nacional, por la Autodeterminación, por convertirse en una Nación Libre e Independiente, con su propio Estado donde en su conducción no intervenga nadie más que el pueblo boricua libre e Independiente.

 

El Partido Comunista de Venezuela ha mantenido  siempre una actividad de solidaridad con el pueblo borinqueño, con los camaradas comunistas ahora integrados en Refundación Comunista de Puerto Rico, y de relación fraternal con los luchadores independentistas boricuas. Y en general en Venezuela se apoya esta lucha.

 

Recientemente incluso en acción de solidaridad  a la Independencia de Puerto Rico se erigió un busto en la ciudad de Caracas al héroe patriota y luchador independentista machetero Filiberto Ojeda Ríos.

 

Asimismo ha surgido la idea y se desarrollan tareas correspondientes con ello para la organización de un Comité de Ayuda a la  lucha por la Independencia de Puerto Rico, la cual se ha integrado como el Comité Latinoamericano  Puerto Rico Independiente (COLAPRI), el cual ha hecho un llamado a la constitución en todo el país de los Comités de trabajo por la Independencia puertoriqueña.

 

Estamos seguros de   que esta iniciativa se extenderá y tendremos un gran movimiento de respaldo a las luchas por la Independencia de Puerto Rico encuadrados en COLAPRI.

volver