Neuquén: obreros tomaron Cerámica Stefani

 


Después de 6 meses de retención de tareas en reclamo del pago de salarios y frustradas negociaciones con la patronal y el poder político local, los obreros de Cerámica Stefani tomaron la planta y la pusieron a producir.

Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)

Ayer miercoles 19 de mayo por la mañana los 60 trabajadores junto al Sindicato de Empleados y Ceramista de Neuquén (SOECN) tomaron la planta de ladrillo hueco, propiedad de los hermanos Vladimiro y Juan Alberto Stefani, ubicada en la ciudad de Cutral Có.
Durante el día la fábrica fue puesta en producción por los obreros como si fuera un día corriente. Sin embargo allí no había patrones. Pasadas las cinco de la tarde, conformaron las guardias ceramistas y realizaron un acto público en la que se decidió por voto asambleario tomar posesión bajo control obrero si perdura la falta de respuesta a los reclamos.
Desde diciembre del año pasado los trabajadores de Cerámica Stefani venían realizando retención de tareas en resguardo de la fábrica abandonada por sus patrones ante el incumplimiento de pago de las quincenas laborales, suspensión de la obra social y más de un año de no aportes a las cajas jubilatorias, con una deuda ascendente a un millón 300 mil pesos.
Con gran consenso y apoyo de la comunidad provincial, acompañaron la medida con su presencia: particulares, seccionales docentes de la provincia, docentes privados, organismos de derechos humanos, estudiantes, partidos políticos, la organización Zainuco y la agrupación Ademys de Capital Federal.
"Denunciamos un vaciamiento planificado e intencional de parte de la patronal. Exigimos la apertura de los libros contables de la empresa y que nos demuestren que tienen una crisis real (…) Plantean una situación de crisis económica, contradictoriamente a lo que vemos lo trabajadores, quienes somos los que realizamos la producción", expresaron los trabajadores en uno de los tantos comunicados de prensa en el que denunciaban la situación.
Con más de 20 audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de la localidad de Cutral Có, aún no tienen una respuesta que destrabe el conflicto. Los dos últimos meses los obreros se presentaron regladamente cada semana en vistas de impulsar un canal de diálogo, en el marco de conciliaciones obligatorias y arribar a una solución. No obstante, los representantes de la patronal aparecieron una sola vez. En esa oportunidad, los Stefani habían accedido a pagar 900 mil pesos para cancelar la deuda salarial y se les había otorgado una prórroga de pago de 180 días para desembolsar los 400 mil restantes. Luego la empresa dio marcha atrás.
"Nosotros queremos que se respete el acuerdo. La exigencia es que se efectúe el pago total de los salarios adeudados, el pase a convenio de cinco trabajadores que se encuentran en una situación irregular y equiparar las paritarias a nivel nacional", enfatizó Omar Villablanca, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén.
Por su parte, Mariano Pedrero, abogado del sindicato, advirtió que "el peligro que se corre es la pérdida de 60 puestos de trabajo y de una fábrica, la más grande en producción de ladrillo hueco en la provincia".
La intervención del Estado provincial o municipal ha sido solicitada en numerosas ocasiones como una vía para destrabar el conflicto pero ambas instituciones negaron la posibilidad de llevar adelante una expropiación y menos aún la estatización, posición que si sostienen los ceramistas. "No queremos otro Zanon en la provincia", había manifestó Jorge Tobares, ministro de gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos. Dos de las cuatro fábricas afiliadas al SOECN son administradas por sus obreros.
Aunque sin ir más lejos, en febrero pasado, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, había efectuado una propuesta de co-gerenciamiento entre la empresa y los obreros con apoyo financiero de la nación y de la provincia.
La gerenciadora estaría integrada por los directivos de la empresa con un veedor en representación de los obreros y otro de la cerámica, los cuales no tendrían poder de decisión. Finalmente la proposición fue dada de baja ante la falta de apoyo del gabinete.
En relación a ello Villablanca había alegado: "querer sanear las deudas a través de una gerenciadora, beneficiando a la empresa y tirando migajas a los trabajadores, no es la mejor solución. Existen medidas más económicas como la expropiación y la municipalización de la fábrica (…) No se puede despilfarrar dinero del pueblo saneando deuda de una patronal que ha abandonado a los trabajadores".
Ante la caducidad de la oferta, el gobierno provincial intimó a la firma a presentar el informe de su estado financiero y la municipalidad intimó a los Stefani a definir el futuro de la fábrica cuya respuesta fue un mail en el que manifestaban que le cedían la administración de la fábrica a la municipalidad de Cutral Co, lo cual fue impugnado.
Por su parte, por primera vez en Cutral Co, los obreros hicieron uso de una consulta popular, una herramienta jurídica contemplada en la carta orgánica en la que deja abierta la posibilidad de intervención directa de los ciudadanos a través de un referéndum popular.
La respuesta fue contundente: en 10 días, 3000 personas de esa ciudad se acercaron a certificar el apoyo para que la fábrica sea expropiada sin pago y estatizada. El proyecto de iniciativa popular resta 10 días para ser tratado en bloque dado que superó el 10 por ciento de votos en relación al padrón electoral y cuenta con el lapso de 30 días para ser tratado. "Mientras la gente hacía cola para votar, es de público conocimiento que el Intendente y los consejales apostaban un asado a que el proyecto no llegaba a los 200 firmas. En 10 días juntamos más del 10 por ciento. Hay un gran consenso en la comunidad en apoyar a los trabajadores", reveló Villablanca.
Al mismo tiempo, la empresa habría declarado su decisión de saldar la deuda que mantiene con los obreros si el Estado le brinda apoyo financiero. Pese a que existe el consenso gubernamental provincial y municipal de destinar fondos, sólo lo harían si la fábrica tiene un gerenciamiento externo o es administrada por los propios trabajadores, dado que consideran que la empresa no cuenta con garantía jurídica. Mientras tanto, los trabajadores siguen sin una solución a la angustiosa situación que viven desde hace meses.
En ese marco, a la espera de ser tratada la consulta popular y ante meses de aguardar una resolución enfrascada en reuniones infructuosas de la Subsecretaría de Trabajo, la toma de la fábrica y puesta en producción es la única medida que encuentran posible.

Para más información:

Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani): 0299-154721965 0299-154721965

Omar Villablanca (Sec. Gral. el S.O.E.C.N): 0299-154721962 0299-154721962

Mariano Pedrero (abog. S.O.E.C.N.): 0299- 154299133 0299- 154299133

Cristián Mellado (Prensa y Difusión): 0299-154721986 0299-154721986

volver