Plebiscito en el subte

 

"Que el nacimiento del nuevo sindicato sea producto de la decisión de los trabajadores"
Comienza este jueves las "Jornadas de Consulta Democrática en el Subte", con la finalidad de que los trabajadores manifiesten su voluntad en relación a la formación de un nuevo sindicato subterráneo.
Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Luego de largos años de lucha contra la dirigencia del sindicato que se arroga su representación, la Unión Tranviario Automotor (UTA), los trabajadores del Subte están promoviendo la formación de un sindicato propio.

El Cuerpo de Delegados y el conjunto de los trabajadores vienen llevando adelante desde hace más de ocho años intensas luchas para mejorar las condiciones de trabajo. Enfrentaron amenazas, persecuciones y agresiones físicas. Sin embargo, los logros son visibles: diez años sin despidos, la recuperación de la jornada de trabajo de seis horas, la creación de 1500 puestos de trabajo, y la incorporación de trabajadores de sectores que estaban tercerizados.

Para muchos de ellos, llegó la hora de dar el salto y conseguir el sindicato propio. "La gran mayoría de los compañeros están de acuerdo con la formación del sindicato, y eso quedó claro en la elección de delegados que convocó la UTA, donde votó el 7%, en un lugar donde el nivel de votación nunca bajó del 95%", relata Roberto Pianelli, delegado de la Línea E. En esa ocasión, ocurrida en diciembre, "la UTA intentó imponer una elección fraudulenta a la que los trabajadores le dieron la espalda de manera notoria", recuerda.

La idea del plebiscito es reafirmar esa conclusión con el voto directo de los trabajadores, para Pianelli la elección es importante porque intentan que "la nueva organización sindical sea el producto de la decisión del conjunto de los trabajadores, que puedan expresarse todos".

Cómo viene el plebiscito

Los trabajadores están confiados en que el plebiscito se desarrollará con normalidad. No afectará el normal funcionamiento de la red, siempre que no haya inconvenientes producidos por terceros.

"Esperamos que transcurra con normal funcionamiento de la red, vamos a tratar de garantizar eso, que los compañeros puedan expresarse libremente y que no haya ningún tipo de inconveniente. Y esperamos contar con la responsabilidad de todo el mundo y no tener inconvenientes provocado por gente ajena a la empresa" advirtió Pianelli.

Luego de la aprobación del plebiscito, que descuentan, se viene toda la disputa legal para que el Ministerio de Trabajo reconozca a la flamante organización como la representativa de los trabajdores. La actitud del Ministerio ha sido oscilante, pero para Pianelli el Gobierno no podrá obviar el peso de la representación del Cuerpo de Delegados. "El Ministerio de Trabajo tiene absoluta certeza de quiénes representan a los trabajadores del subte y también tienen la certeza de que la UTA, por más de que le dieron absoluta libertad, no ha podido imponerse. Es más, cada vez pierden más gente: su actitud patoteril, la actitud de firmar convenios flexibilizadores, de imponer cosas, es repudiada en el subte y ese miedo se puede generar en otros espacios, en este espacio no, es enfrentado claramente".

Otro de los puntos a favor es el fallo de la Corte Suprema, que abrió una nueva puerta al proceso de libertad sindical, pero no sin ambigüedades. Para algunos, se trata de una estrategia divisionista que debilita a los sindicatos. Si bien existen estas posiciones en el subte, el repudio a la UTA es demasiado fuerte. Esto hace que la mayoría quiera desprenderse de ella y vea en la creación de la nueva organización una salida, especialmente por la tradición de democracia interna que arrastra.

Igualmente, para Pianelli "la existencia de dos o tres sindicatos no garantiza la división, la división la garantizan los que llevan una política pro patronal, una política de usufructuar las personerías en beneficio propio, esto genera las divisiones. El movimiento obrero argentino tiene una tradición de lucha y de unidad que no se la impone el Estado, la imponen las asambleas, los cuerpos de delegados y así fue históricamente".

El desarrollo de las Jornadas

En el inicio de las Jornadas, los delegados realizarán una conferencia de prensa el jueves 5 de febrero, a las 12 hs, en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D.

Entre otros, estarán presentes junto a ellos Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el secretario general de la CTA, Fabio Basteiro; Jorge Moresi, de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas; la diputada nacional Victoria Donda y el legislador porteño Gonzalo Ruanota, entre otros.

 

JORNADAS DE CONSULTA DEMOCRATICA EN EL SUBTE

 

EL PLEBISCITO

Convocamos a los trabajadores del subterráneo a participar del PLEBISCITO que se realizará entre los días 5 y 11 de febrero de 2009, según el siguiente cronograma:

Jueves 5 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Congreso de Tucumán, Línea D: tráfico, boleteria, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, subtecard, instalaciones fijas, taller Canning, taller Congreso de Tucumán.

Viernes 6 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Plaza de los Virreyes, Línea E: tráfico, boleteria, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, Premetro, Taller Mariano Acosta.

Lunes 9 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Federico Lacroze, Linea B: tráfico, boletería, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, taller Rancagua.

Martes 10 de febrero, de 6 a 19 hs, estación Primera Junta, Linea A: tráfico, boletería, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, taller Polvorín, taller Bonifacio.

Martes 10 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Once, Línea H: tráfico, boletería, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, taller Colonia.

Miércoles 11 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Constitución, Línea C: tráfico, boleteria, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, subtecard, cir, instalaciones fijas, taller Constitución, taller San José.

La consulta tiene como objetivo que los trabajadores expresen libremente su opinión en relación a la formación de un nuevo sindicato en el subte.

La votación será secreta, a sobre cerrado, con mesa de votación y urna. Para votar, se deberá acreditar identidad mediante DNI o credencial.

Patota agrede a trabajadores del subte

 

Una patota de entre seis y ocho hombres arribó cerca de las 12.30 horas a la estación Congreso de Tucumán y atacó a los trabajadores del subte que estaban participando del plebiscito para conseguir un sindicato propio por fuera del gremio que se arroga la representación, la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Hay dos trabajadores heridos, uno sufrió contusiones en un brazo. Aunque los atacantes no estaban identificados, repartieron volantes contrarios a la formación de un nuevo sindicato. Desde las 13 hasta las 17.30 se realizó un paro en todas las líneas. A las 20 realizarán una conferencia de prensa.
Por ANRed - T

Una patota de entre seis y ocho hombres atacó a los trabajadores que participaban del plebiscito para decidir la conformación de un nuevo sindicato por fuera del de la UTA. Varios trabajadores fueron golpeados y dos de ellos están más seriamente heridos. Si bien los atacantes no estaban identificados, portaban unos panfletos en los que decía: "¿Estás de acuerdo con la formación de un nuevo sindicato del subte ?. NO".

Al tiempo que golpearon a quienes participaban del plebiscito y pasajeros que se encontraban en la estación Congreso de Tucumán de la línea D del subte, los integrantes de la patota rompieron los carteles que anunciaban las jornadas así como destruyeron los padrones con los que se estaba llevando adelante la votación.

Además de los integrantes de organismos de Derechos Humanos que se encontraban presentes mientras los trabajadores brindaban una conferencia de prensa, se están acercando miembros de otras organizaciones sociales, de trabajadores y partidos políticos para brindar su solidaridad y repudiar esta nueva agresión.

Así quedó el lugar donde se había montado la conferencia de prensa.

Pasado el medio día los trabajadores reunidos en asamblea decidieron paralizar el servicio y a las 17.30 decidieron retomarlo, y se normalizó de forma escalonada.

Hoy a las 20 en el sala 1, piso 2, del Anexo Congreso de la Nación los trabajadores realizarán una conferencia de prensa en la cual difundirán los resultados de la votación que se llevó a cabo en la Línea D y anunciarán las medidas a tomar en caso de que se repitan hechos de violencia durante las siguientes jornadas de consulta democrática en el subte.

 

volver