Avellaneda, 27 de Abril de 2007

TALLER DE TEORÍA Y ACCIÓN POLÍTICA

Tema: Sujeto Revolucionario


¿Cómo puede ser que la izquierda no pueda unirse a partir de 5 puntos para las elecciones?
¿Seremos funcionales al sistema con esta división?

 Las causas probables son los personalismos.
 

 La existencia de cinco fuerzas de izquierda separadas en Francia comprueban la imposibilidad de la unión, y la resultante de esto.
 

 Sectarismo muy marcado.
 

 No nos podemos sentar a discutir el camino.
 

 No hay ámbitos de debate unitarios. Debemos generar el debate para darnos cuenta que “el otro” también es importante.
 

 Un cambio de coyuntura, como los hechos de Neuquén, no son un cambio en la situación política. La crisis del 2001, sí lo es.
 

 Existe una “crisis Terminal” de la forma de organización en partidos.
 

 Los movimientos sociales son los que protagonizan los cambios hoy, en América Latina.
 

 Las causas de la división de la izquierda están en la guerra y en la pobreza.
 

 La izquierda se disputa “el lugar” del Partido de Clase.
 

 Un nuevo orden de lucha de clases, se manifiesta con la participación de diversas fuerzas en esas acciones. Los grupos de izquierda forman, a su vez, un movimiento de masas en su totalidad, que rebalsa el concepto dogmático del Partido Único.
 

 Hay deficiencias y diferencias ideológicas que se manifiestan en los actos.
 

 Hay avances en Latinoamérica.
 

 Es necesario hacer fluir el conocimiento teórico.
 

 El debate es importante porque tenemos subjetividades diversas.
 

 El centralismo democrático puede ser un método de síntesis.
 

 Es necesario incorporar otras ciencias a los enfoques políticos.
 

 Hay actitudes que no tienen que ver con la ideología marxista sino con la ideología de la Burguesía, en el campo de la izquierda.
 

 No hay fuerza política que se pueda formar si no hay ideas y éstas deben estar vinculadas a la lucha de masas.
 

 Los individuos que se organizan, lo hacen con identidad para lograr una fuerza.
 

 Los MTD fueron lo más importante que sucedió en las masas obreras más pobres, con penetración de las izquierdas, pero éstas dividieron a los MTDs y crearon movimientos dirigidos por estos partidos.
 

 Las luchas y movimientos se crearon por necesidades inmediatas y no por discusiones ideológicas.
 

 En los movimientos existen representantes, no dirigentes.
 

 Los partidos de izquierda que tienen dirigentes (no representantes) no pudieron disputar el poder porque el sujeto revolucionario se construye en los movimientos. Hay que construir a partir de las necesidades.
 

 Se debe construir en los movimientos con la participación de “los otros” (las masas).
 

 Las derrotas y las victorias son transitorias.
 

 En los ejemplos históricos de toma del Poder, una minoría lo toma y luego construye el Socialismo.
 

 Los partidos no deben ser cuadros sin masas; sino representantes de un sector social y colectivo; la agrupación de esos representantes deben formar el partido.
 

 La gente en los estratos pobres quiere tareas prácticas.
 

 ¿Cómo es la opresión en el Socialismo que conocimos como tal?
 

 Asistencialismo o acompañamiento en la construcción de los movimientos de masas.
 

 Al Socialismo lo podemos entender de formas diversas y la diversidad se corresponde con las diferencias de subjetividad.
 

 Las izquierdas están burocratizadas.
 

 Lo que une a los luchadores y militantes, a veces, es la acción práctica. Debemos encontrar qué nos une y construir en los sujetos revolucionarios, derribando mitos y dogmas.
 

 Nosotros estamos construyendo nuestra realidad.
 

 Se van articulando las tareas colectivas de construcciones en sujetos luchadores, se va imponiendo una práctica, que debemos tomar vinculante.
 

 Acá no se habla de revolución, y si no se habla de revolución no sirve.
 

 Yo no podría haber hecho nada sin una base dogmática previa, así que agradezco al partido que me formó en esa base, pero después debemos saber cómo aplicarla creativamente.
 

 Tenemos que pensar como científicos, inclusive incorporar otras ciencias, para enfocar la realidad y transformarla.
 

 El lugar común de las izquierdas nos los proporcionó el enemigo durante el terrorismo de Estado; es el dolor por las desapariciones; ese dolor y esas ausencias-presencias nos sacan del narcisismo dogmático, infantil, egocéntrico y religioso del Partido Único.
 

 Tenemos que encontrar un punto de unión que sea una experiencia feliz y no sólo la tragedia.
 

 El poder no se toma, lo que se toma es el Estado; el poder se construye con una política constante entre las masas.

 

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