Avellaneda, 8 de junio de 2007

TALLER de DEBATE:
TEMA:
SUJETO REVOLUCIONARIO (Tercera Parte)


 Aportes de la Teología de la liberación. Aportes de autores para el estudio del sujeto. Corriente de Medellín, Sobrino, Boff, Camilo Torres, Gallardo, Gutiérrez, análisis de América Latina. Los teólogos se han puesto a pensar en el marxismo en América Latina. Desde el marxismo ortodoxo no se ha analizado el sujeto en América Latina ni el sujeto desde el psicoanálisis o desde la pedagogía crítica. Nos llevaron a la escuela de Frankfurt un humanismo, y atacaron al Stalinismo para sacarle al marxismo su carácter revolucionario. Cómo logramos encontrar respuestas. Cómo se va formando el sujeto para después conocer cómo se puede convertir en revolucionario.
 

 Tenemos que tener en cuenta que no debemos deformar el sujeto revolucionario. Debemos profundizar y no debemos permitirnos entrar en las teorías que pudieran trabajar para la ideología de la burguesía. Debemos mencionar más a Lenin.
 

 ¿El proceso de Evo Morales no es atípico con respecto a la construcción de conciencia revolucionaria?
 

 Lenin escribió 52 tomos.
 

 Mariátegui habló de “creación heroica, ni calco, ni copia”.
 

 Que se haya caído una construcción como la URSS nos indica que debemos revisar “qué se hizo mal”. Revisar los modos de producción hoy, no los del siglo XIX y XX
 

 Lenin decía: no trasladen mecánicamente lo que nosotros hicimos a sus países, sino elaboren su propia estrategia. Debemos saber si cambió o no el sujeto revolucionario para poder recrear la gesta del 17’ en Rusia. Hablamos de clase trabajadora, pero la composición de la clase trabajadora hoy es compleja y no todos van a ser revolucionarios.
 

 No necesitamos citar a Lenin pero debemos siempre tenerlo en cuenta para poder hacer lo que él hizo: entender la sociedad rusa. Nosotros debemos entender y descifrar cómo es la sociedad argentina. Estudiar la cultura cómo ha incidido específicamente en Argentina en la formación de la clase como sujeto potencialmente revolucionaria.
 

 El sujeto surge de la lucha social y política de las masas. “Sujeto” y “conciencia” es lo mismo. La clase es objeto; si forma su conciencia, se transforma en la lucha, toma posición de clase y debe ayudar a otros, campesinos, pequeños burgueses, etc... A Lenin hay que verlo en relación a los cambios de situación. Marx decía: “los obreros ingleses no se van a liberar sino ayudan a los obreros irlandeses”. En América Latina sería el movimiento originario, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala. En la izquierda no tenemos un conocimiento de la situación en Argentina.
 

 Para lograr la conciencia revolucionaria, la clase debe tener no sólo la conciencia trabajadora en sí, sino para sí. Lo grande de Lenin es que no fue dogmático. El conocimiento endeble de la historia y la realidad argentina nos lleva a no entender cuál puede ser el sujeto de la revolución en Argentina.
 

 Debemos tener en cuenta que los chicos nacen dentro de una formación burguesa, capitalista y luego nosotros podemos llegar a ellos con Lenin y con el marxismo. Hay autores que estudiaron la formación del sujeto desde que nacen, los que están incluidos, los que están en la escuela y los que no. No olvidemos que la escuela es la primera formadora de la ideología del sistema dominante.
 

 Nos cambiaron el odio de clase por la envidia de clase. El motor de la historia es la lucha de clases y la nafta es el odio de clase y nos perjudicó el Peronismo que cambió la lucha de clases por la conciliación de clases. Se nos hace difícil encontrar el sujeto revolucionario porque entramos en contradicción con todo lo que se ha cambiado la sociedad. ¿Cómo somos revolucionarios hoy, cuando Macri ganó con votos de parte de la clase trabajadora? ¿Cómo construir en un momento donde no hay jerarquías, donde se impone la horizontalidad? Donde estaba el famoso centralismo democrático, hay otro lenguaje.
 

 NO nos equivocamos, sino por haber abandonado el marxismo. El que hace desaparecer el “sujeto revolucionario”, hace desaparecer la “Revolución”. La Revolución Cubana ha sido una revolución proletaria por el contenido político. La clase obrera va a ser sujeto revolucionario también por su carácter hegemónico.
 

 Sujeto revolucionario es un concepto de clase. ¿Qué nuevas formas ha tomado? ¿Cómo se expresa hoy la clase obrera en cada país? Existe la clase revolucionaria. Ha evolucionado, todos los que contribuyen a la plusvalía y a la producción son clase trabajadora. El sujeto para el marxismo es clase. En esta etapa histórica no hay otra que Capitalismo o Socialismo. Debemos capacitarnos para luchar mejor. Hay una dialéctica entre la lucha de clases y la teoría.
 

 Hay una relación dialéctica entre Principios y Creatividad.
 

 La contradicción principal está: hay un opresor y hay un oprimido. La base de la Revolución es la cultura del pueblo. No estamos viendo hoy al sujeto. Debemos identificar cuál es el poder. No alcanza lo ideológico, también tenemos que tener en cuenta lo cultural, la identidad de los pueblos. Nos tenemos que despojar de la soberbia también. La burguesía es fuerte porque nosotros somos débiles porque tenemos un problema filosófico e ideológico no resuelto. Debemos ponernos al frente y avivar el fuego de la rebelión. Debemos ponerle oído a los pueblos originarios porque también están en contra del sistema. No hay tiempo para la pereza. La construcción del rebelde también es una construcción mental. No estamos trabajando con los dueños de esta tierra como en Bolivia, Ecuador, México, Guatemala. El enemigo está pendiente de los cambios en América Latina.
 

 La minería, los bio-combustibles son los saqueos de hoy. El gobierno de Kirchner está avisando que quiere fortalecer el capitalismo nacional, pero se les pasó la oportunidad histórica. Debemos provocar la rebelión en la Argentina no sólo en la clase obrera. Para el que es originario en nuestro país es todo más difícil. Hay una patota de la CGT que trabaja para el kirchnerismo (CPI: Consejo de Participación Indígena). Somos el enemigo. En Capital se está formando un partido originario. En Uruguay vemos cómo el Frente Amplio traicionó. Ver normas claras, el hermano que traiciona se muere.
 

 El sujeto es una construcción porque si hay lucha de clases donde se forma el sujeto es en la lucha. En esta fase del capitalismo, la explotación es mayor. El cuentapropista también es un explotado. No hay sólo dominación de clase sino también dominación de género, de etnia, sobre la ecología. Estos como víctimas si luchan también son parte del sujeto. Cuando vemos que todo esto es por la explotación del capital, ahí vemos que la única opción es el Socialismo. ¿Cómo ubicamos el proceso generacional? De Gramsci: “Nadie sabe lo que puede un cuerpo libre de las ataduras de la cultura dominante”. Y sino de ejemplo sirven los combatientes vietnamitas o los islámicos contra los yanquis. El capitalismo no sólo explota a los obreros en la fábrica, sino también a otros oprimidos. La contradicción entre el capitalismo y las etnias oprimidas en Bolivia es hoy la contradicción principal ahí. La clase obrera “calificada” es también un causante de dominación y de perpetuación del sistema.
 

 Las ligas agrarias, los MTDs, los villeros, también son sujetos potenciales, tendremos que tenerlos en cuenta. La lucha de clases existe a pesar nuestro y la contradicción entre capital y trabajo sigue siendo la principal.
 

 No debemos endiosar a la clase obrera, siempre fue reformista y cosificada sirve de base para mantener el sistema. ¿Qué papel juega lo territorial en la realidad argentina? Debemos romper el dogmatismo.
 

 No hay nada más antidogmático que el marxismo. La contradicción principal es la lucha de clases y es el capital y el trabajo. La cuestión es ver de qué manera se produce la explotación del capital sobre el trabajador. La dominación se produce a través de los modos de producción y la cultura imperante que la genera la clase imperante que es la que tiene los medios de producción y servicio. La lucha reivindicativa no genera conciencia para sí. ¿Cómo hacemos para que la clase oprimida tome conciencia para sí? Hoy en día un trabajador aplasta al otro por dos pesos. Sólo tiene conciencia reformista. No sabemos cómo hacer para transmitir la conciencia revolucionaria y además los que se dicen camaradas también están atravesados por la conciencia burguesa.
 

 Hay que analizar la cultura con carácter histórico, en la formación del sujeto. Hay que organizarse como partido aunque la palabra Partido esté denostada por la burguesía.
 

 El sujeto hoy es objeto de consumo y su subconsciente está dominado por los medios de comunicación con la ideología burguesa. Vamos entre ser concientes y ser sujetos a ser objetos de la burguesía.
 

 Que la gente no quiera saber nada con los partidos es un trabajo muy fino de la clase dominante. Pero hoy los partidos de izquierda tienen una posición delirante. Tenemos que abordar la sociedad por fuera de esos partidos tradicionales de izquierda pero siempre organizándonos.
 

 La cultura dominante te educa para el fracaso, no te deja pensar, ser. Debemos convencer a otro compañero que se puede ser, cambiar y eso te obliga a exigirte más, a cuidarte para poder seguir. Lo cultural es la base de lo que hay que atacar para poder cambiar la sociedad de raíz.
 

 Yo quisiera expresar que llegar a constituir un sujeto revolucionario es una complejísima tarea de lucha y reflexión, pero que comienza mucho antes, cuando los individuos se constituyen como sujetos humanos y atraviesan un largo proceso, de los cuales una pequeña fracción alcanza la condición de revolucionarios. El sujeto se construye desde la cuna. Veamos los autores que nos aportan desde el psicoanálisis marxista, los pedagogos críticos, ver al sujeto en la familia, escuela, juventud, inicio laboral, inicio en las luchas, incorporación a organizaciones de lucha y su posterior incorporación a fuerzas políticas de izquierda. No ver el Leninismo como dogma, no reproducir el pensamiento o el inconciente colectivo dominante en la época Zarista en inicios del siglo XX donde las figuras de Marx, Engel, Lenin estaban vistas como la Santísima Trinidad y al Che como el Cristo de la Revolución. Todo incluido el monoteísmo judeo-cristiano y ver a la clase obrera como una abstracción, como un dios y no como una realidad viviente.
 

 Hay una inconciencia burguesa. Esa determinación inconciente, formada por los medios de difusión masiva, aparece su inconciente a veces en el lenguaje. A veces somos objetos de la historia influidos por los medios y la publicidad y basculamos en la condición a veces de sujeto de la historia donde tenemos conciencia parcial de nuestra condición de construcción política. Esta toma de conciencia se produce a través de la palabra. La palabra produce la toma de conciencia. El inconciente va más allá del conciente y también tiene ideología.
 

 La cultura viene con eso de ser acomodaticio, por ejemplo el pueblo francés votando por la derecha. Hay dos aspectos del tema, el primero es el que golpea el enemigo con los aparatos de represión, el segundo es el represor metido adentro que te impide luchar. Esta represión interior es para derrotarnos antes de luchar.
 

 El marxismo, como teoría “homocéntrica”, también cometió el error de poner al hombre en el centro de la naturaleza y no hay que poner sólo al hombre en el cuidado de la vida.
 

 Propuesta de pronunciamientos de socialización de:
1) Los medios de producción
2) Los medios de distribución
3) Los medios de acumulación
4) Los medios de consumición
5) Los medios de decisión
6) Los medios de coacción
7) Los medios de difusión
8) Los medios de educación
9) Los medios de curación





 

volver al índice