- Avellaneda, 4 de Agosto de 2007

TALLER DE DEBATE:
TEMA:
SUJETO REVOLUCIONARIO (Quinta parte)


Continuamos con los ejes de discusión que se habían propuesto en el taller anterior, y comenzamos tratando los dos primeros puntos: Sujeto revolucionario o clase revolucionaria y composición y diferenciación dentro de la clase de los trabajadores asalariados.

 Es importante hacer tres aclaraciones:
- clase socialmente dominante
- clase políticamente dirigente
- clase que lidera los cambios
La clase socialmente dominante no es la políticamente dirigente y a su vez no es la que lidera los cambios. La clase asalariada no es políticamente dirigente, y está subordinada a lo que decide la burguesía. Esto ocurre a nivel mundial. La clase de trabajadores asalariados es diferente del proletariado, pero políticamente no, son lo mismo. Con el transcurso del tiempo quedó como que el proletariado fuese sólo el trabajador fabril. Los trabajadores asalariados ampliaron su definición. El capital ha absorbido, cada vez más, ramas de la producción que antes no estaban bajo su dominio. Muchos trabajadores son asalariados sin que sean trabajadores fabriles. Antes se los ligaban a las capas medias, donde también se incluían a los pequeños propietarios en la relación de producción.
Debemos definir quiénes son la clase asalariada. Las clases, dentro del capitalismo, se dividen según su relación con los medios de producción. Pero también debemos diferenciarlos por su función en el proceso de producción:
- trabajadores asalariados fabriles
- trabajadores asalariados de servicio
El obrero es proletario, pero el trabajador de servicio no se siente proletario aunque lo sea. Debemos considerar como asalariados a estos sectores.
 

 El proletariado es el obrero que produce bienes materiales. Los productores de servicios no son proletarios. La clase obrera productiva material es la verdadera clase, los demás sectores de clase media son la base de la contrarrevolución. Dentro del proletariado tenemos al obrero productor de bienes y los que no tienen trabajo fijo. Los trabajadores de servicio son productores de la política de la burguesía. Los trabajadores de servicio serían la aristocracia asalariada, no entrarían dentro de la clase proletaria.
 

 Marx indagó las diferencias en el capitalismo y marcó a los proletarios como los desposeídos de propiedad, y a la burguesía como los propietarios del capital; De Smith toma el trabajo como concepción de la riqueza; De Ricardo toma que el valor de la mercancía se mide por el trabajo que lleva realizarlo. Con el neoliberalismo (flexibilización laboral, privatización de todas las empresas de servicio) se han producido modificaciones.
Marx prefijó que los poseedores de los medios de producción son los explotadores. Los trabajadores asalariados del área de servicios en época de Marx eran minoritarios. Hoy se han producido modificaciones y la clase obrera ha sido despreciada y atacada. El aumento del sector de servicios incrementó los trabajadores de sectores medios y algunos son pequeños propietarios. Esto acolchona su contradicción de clase. Culturalmente no están integrados a la clase proletaria.
 

 ¿Es la producción subjetiva una producción material? Los docentes producen capacidades que se transforman en actos por parte de los alumnos. ¿Es posible generalizar el comportamiento de la clase desde el punto de vista táctico?
 

 Los cambios producidos son por la clase obrera. Debemos tener en cuenta la Revolución científico-técnica. ¿Cómo va a cambiar el concepto de trabajo que hoy tenemos?
 

 En un determinado momento el trabajador intelectual se transforma en objetivo. Hay una riqueza particular en el trabajador del conocimiento. Es clasista. Colabora para aumentar la conciencia social. Se transforme o no en materia, su trabajo se hace objetivo.
 

 Hegel toma el acceso al conocimiento como una actividad. En el mundo el capital productivo está desplazado por el capital monetario. Hoy tenemos una realidad modificada. El capital virtual es el que domina la escena mundial.
 

 Composición de la clase trabajadora es objetivo, y nos estamos metiendo más en cuestiones subjetivas.
La clase trabajadora está compuesta por los que producen bienes materiales y los trabajadores de servicio. Después debatimos qué conciencia de clase tiene cada uno. Proletarios son los que producen riqueza, y los asalariados de servicio discutiremos si producen riqueza o la trasladan.
 

 La clase trabajadora está formada por trabajadores asalariados, tanto obreros fabriles como trabajadores de la salud, de la educación.
 

 ¿Cuál es la clase que puede sustituir a la burguesía?
 

 ¿Cómo se compone hoy la clase obrera?
 

 ¿Llamaríamos trabajadores a los trabajadores de salud, educación, comercio, telefónicos y comunicación, artistas, investigadores científicos, artesanos?
 

 Un profesor, un director de una financiera, un periodista pueden ser funcionales al sistema.
 

 Lo que define es la posesión sobre los medios de producción.
 

 Tenemos que hablar de los trabajadores en Argentina. Todo tiene que ver con la relación de los medios de producción. Hay que tomar a Marx como base para analizar la realidad. Hay muchas situaciones donde algunos integrantes de la clase obrera industrial tienen buenos salarios y no tienen conciencia de clase. Esta sociedad se demasiado compleja y debemos analizarla desde hoy cómo es, partiendo del pensamiento marxista, y no desde una postura dogmática. Hoy, si hay algo que creo está claro, es que la burguesía ha ganado la batalla cultural.
 

 Quien dirige toda la política de la burguesía es un asalariado. Los gerentes de Banco también son asalariados. La palabra “trabajador” tiene una connotación especial para los comunistas. El eurocomunismo desarmó a los Partidos Comunistas, los técnicos y las clases medias han sido la base de la contrarrevolución. El obrero asalariado es el único que puede producir la revolución.
 

 Un trabajador puede tener una casa; Es propietario de su casa pero no de los medios de producción. ¿Consideran al médico como trabajador, al maestro como trabajador? Tenemos que tener en cuenta la conciencia social. Antes se decía que el que trabaja en la fábrica era la clase trabajadora. Un ascensorista también es un trabajador. En Cuba, en Venezuela, la revolución se inició mayoritariamente con campesinado y luego se sumó la clase trabajadora fabril.
 

 La clase más explotada es la clase obrera porque es la que produce la plusvalía de la que se sirven el resto de las clases sociales.
 

 Hay dos tipos de trabajadores de servicio dependiendo de su relación con los medios de producción. El límite entre un asalariado y otro se puede ver objetivamente y hasta en un momento se enfrentan.
 

 La realidad hoy es muy compleja desde el punto de vista económico en la composición de clases. Los trabajadores muchas veces no coinciden su comportamiento político con su posición de clase. La condición social no da conciencia social. La identificación atraviesa todas las clases. Hay que tener en cuenta que también está la cercanía con el poder. El Poder es un contenido en disputa más voraz que la economía, y es una disputa que forma parte de la clase que tiene el poder (La Burguesía en el Capitalismo) y dentro de la clase que disputa (el Proletariado y sus aliados) pero con una subjetividad copiada de la burguesía y por lo tanto con una conducta similar en su metodología y en sus resultados con los que produce la burguesía. No es lo mismo un empleado bancario que hace trabajo administrativo, que el gerente de banco que toma decisiones. Sandino era de origen campesino. Lenin, Marx eran intelectuales. El Che, Fidel, de origen burgués.
 

 La condición esencial de la clase obrera es la producción de la clase obrera. La integración de los técnicos en la revolución rusa fue lo que llevó a la contrarrevolución. Los trabajadores asalariados pueden ser aliados de la clase obrera. La clase trabajadora es sólo aquél que produce plusvalía. Es el único que tiene la llave de la producción. El resto de los asalariados deben ser aliados y deben ser tratados con sumo cuidado.
 

 Tenemos que tener miedo al reformismo, al revisionismo, pero hay algunas cosas que sí cambian. ¿Cómo se genera nuevo valor hoy? Hoy con el desarrollo de la tecnología, cambiaron muchas situaciones. Hay que tener cuidado con el tema de los intelectuales.
 

 El último paro petrolero fue hecho por los técnicos. Algunas cosas han cambiado. Hoy paran los camioneros y el país se para. ¿Quién es la producción hoy?
 

 En algunas empresas sólo se mueven por los técnicos.
 

 La presencia de Moyano y Palacios indican un desplazamiento en la CGT de los gremios de la UOM y de la producción. A nivel de la burocracia sindical se produjo una modificación, de los metalúrgicos pasó a los de servicio. La cúpula de la clase obrera europea estaba con mejores salarios y era comprada por la burguesía, pero la clase fabril era la que tenía la posibilidad de ser revolucionaria.
 

 La clase trabajadora son los que venden la fuerza de trabajo, algunos son proletarios (obreros fabriles), y otros son los que trasladan la plusvalía, aunque todos son asalariados. Aquellos que están en puestos de gerenciamiento dentro de empresas de producción o de servicio son asalariados pero no son de la clase trabajadora porque están claramente en favor de los intereses de la burguesía.
 

 Marx estudió que para él, el proletariado de esa etapa histórica, estaba asimilando y destruyendo las fracciones de trabajadores no proletarios no asalariados. Marx define a la clase trabajadora por la explotación y la producción de ganancia para el capital. No todas las ramas de la producción forman “valor”. Esos trabajadores son proletarios porque producen ganancia y no siempre plusvalor. Trabajadores asalariados correspondería a lo que Marx diría proletariado porque todos son explotados por el capitalismo. No debemos entregarle a la burguesía todos estos sectores medios (trabajadores de la salud, de la educación). Estos trabajadores producen situaciones de ruptura con el sistema pero que no logran consolidar triunfos políticos porque el núcleo duro del proletariado no está presente. Los trabajadores asalariados son el campo de lucha de toda la sociedad.
 

 Estos conceptos llevaron al eurocomunismo. El pueblo es una cosa, el asalariado es otra, y el proletariado otra.
 

 En la actualidad hay proletarios industriales que tienen cosas que perder, por eso se transforman en conservadores y no luchan. No confundamos la tarea de los partidos; Hoy fracasaron los eurocomunistas y los ortodoxos. La complejidad de la sociedad es alta. Debemos tomar el poder, cuidar el poder, y mantenerlo eficientemente.
 

 Construir un sujeto político de transición (que es muy larga), es necesario resolver problemas concretos, durante ese período con las fuerzas con que se cuente.
 

 No es posible desde el socialismo, entregar a los nuevos sectores de trabajadores que se incorporen a la burguesía. Hay que salir de los conceptos abstractos y bajar los conceptos socialistas a tierra. Los ciudadanos deben ser partícipes, dueños de la propiedad social, y transformarlo en la práctica. Esto debemos divulgar y plasmarlo en un programa.
 

 Lo revolucionario es que el obrero asuma la dirección de las empresas.
 

 El socialismo hoy es asegurar derechos a las masas.
 

 Estamos teniendo dos aspectos en la discusión: uno teórico y otro la política. Los dos son importantes para poder seguir y luchar por el socialismo.
 

 Es importante el que produce plusvalía como la plusvalía realizada. Sin científicos, sin técnicos, hoy en día no hay producción. El capitalismo moderno está globalizado para fuera y también para adentro. Todos los trabajadores asalariados aportan para ver cómo llegamos al poder.
 

 Desde el revisionismo y el reformismo tratan de doblegar al Marxismo.
 

 Estamos analizando cuáles son los nuevos fenómenos de la clase.
 

 El eurocomunismo cayó en el reformismo por la alianza con la burguesía (conciliación de clases).
 

 Hoy en día los trabajadores rotan en las empresas y en cada uno pueden cambiar mucho las condiciones y esto influye en la conducta de la clase. Todos venimos de una derrota, antes estaba el socialismo como referencia de logros importantes. Hoy la derrota nos pone en posiciones diferentes con misiones distintas. Estamos tratando de encontrar respuestas y propuestas para la clase.
 

volver al índice