APUNTES PARA APORTAR AL DEBATE DENTRO DEL PCT

 

¿Quién me enseño a ser bruto, quién me enseño, quién me enseño; si en la panza he mama no había escuela ni pizarrón, quién me enseño, quién me enseño????... José Larralde

_______ “Los filósofos han interpretado al mundo, lo que nos hace falta es cambiarlo” Karl mrax.

            Ardua y reconfortante  tarea la que he impuesto a mí existir! : estudiar y trabajar para alcanzar el titulo de revolucionario. ¿Como hacerlo? Solo encontré en el camino dos modos(es seguro, qué hay muchísimos mas….)>>> actualmente tengo 54, quizás por intuición, no pase de los 65… ¿Qué hacer en estos diez, qué fantasiosamente he otorgado a mi andar?_____Modo primero) autodidacta, y Modo segundo) aprendiendo de otros, de un Partido, por ejemplo… (Escuela de y para revolucionarios).

            Probé los dos y me quede con el primer método, pues no me contuvieron los profesores pedantes y soberbios, qué creí que sabían (ninguno se atrevió a decir..una verdad---sui generis); pero en “el andar” reflexionando, avanzando, retrocediendo, tomando atajos  y a veces laberintos artificiosos, comprendí “Que el revolucionario necesita  desarrollar, mantener y pulir cual artista del cincel,como los versos del poeta lo indican: Cuidar su ternura por la gente, bajo la piel de su armadura (poesía de Daniel Viglietti) y caí en otra puerta, la que se  abrió(porque la abri voluntaria y concientemente) al espacio  territorial de mi pueblo( y todavía militaba en el Crediccop country), dé mi gente, de mis raíces, dé la cultura popular al servicio del sostén temporoespacial del ser en el mundo(desde lo ancestral instintivo emocional y afectivo); cuya instancia mediadora, construida por la historia humana: La conciencia , y su cara opuesta: el no dejar ser en el mundo(influencia culturalpsicologica o sociopsicologica del sistema capitalista sobre su continente humano) a mí devenir, a mí “ser en el mundo” y comprendí “en el lado oscuro de la luna”(Viglietti) que todo es posible para los revolucionarios si no se despegan del “ sujeto que los parió “:el pueblo y sus clases, formadas y de-formadas,(su conciencia, claro…) por el desarrollo y reproducción de las relaciones capitalistas instaladas en plena expansión permanente; dentro de la célula matriz(familia.madre-padre y ancestros) primero, la calle y el colegio después y las relaciones laborales ,como cristalización del proceso estar en el mundo.

            Aplicando la categoría dialéctica de la “unidad de contrarios interpenetrados”, conclui transitoriamente y en relatividad: ¡QUE yo también estoy  interpenetrado de la dialéctica objetividad-subjetividad, y que mis desviaciones,perversiones,corrupciones domesticas y laborales,adulteraciones,falseamientos,extraviós, vicios y agachadas son formas culturales-relacionales del vientre popular.Aprendi a no idealizar al pueblo. Veintiocho años escuchando a sus habitantes en el consultorio de las enfermedades, de todas las clases habientes, me dieron otro panorama.Derrotar la ignorancia y la propia pedantería, deben ser dos de las tareas más difícil de todo aspirante a revolucionario. (Lenin)

Proceso circular:    Pueblo>>-singularidad (el yo de cada uno)>>particularidad( el yo                                                                                                en la comunidad)

Esta introducción es para llegar al tema central de la hipótesis que trabajo:  

a)  “Desde el vientre o la periferia de la masa”?.Lenin nos enseño, en uno de los tantos conceptos elaborados en su praxis: “Qué el revolucionario tiene la responsabilidad  de saber si tiene que ir delante de la masa, sintiendo su aliento en la nuca, o tiene que ir en el medio o atrás, sin perder de vista donde está la misma” .El análisis correcto de la situación histórica concreta determinara la posición a desarrollar políticamente.

            Los comunistas tenemos que realizar la proeza histórica que el momento histórico actual nos demanda:estar en el medio de la masa, inmersos en este mar nacional:poliformado,polifacetico,plurietnico,plurireligioso( del flujo de múltiples arroyitos que deberán confluir en un rio torrentoso y revolucionario),despolitizadopolitizado,desideologizado ideologizado,reducido a un “homus economicus consumidorum”(cosificado en la categoría económica del movimiento del valor de cambio, adherido al valor de uso-como forros-estropajos del sistema capitalista-;situación que en la subjetividad ( dialéctica conciencia-inconsciente-reservorio histórico de la “colonización extranjera interior”_León Rozitchner). Procrea y difunde el freno de nuestra actividad política-ideológica, que seria, a mi criterio: Convencer a la masa a hacer la revolución socialista en camino al comunismo;  es nuestra tarea principal. Pero el dilema (cual drama que repite la tragedia) a resolver sería: ¿Desde adentro o de su superficie “dérmica”?.

            Pero, me pregunto: ¿estamos preparados para hacerlo? ¿Reunimos las capacidades y condiciones personales? ¿Cómo “le tomamos el pulso a la masa y a nosotros mismos? ¿Cuanto tiempo dedicamos a nuestra sobrevivencia y cuanto tiempo a la actividad revolucionaria? Nuestras actividades revolucionarias: ¿son supervisada por el conjunto de base, la antigua, actual o futura célula? ¿Toleramos, la crítica y autocrítica? ¿El que nos critica, tiene altura ética para hacerlo?...La única escuela válida es el nexo- cuál sutil rosario de un artesano revolucionario; que vamos hilvanado- , desde nuestro movimiento emocional interno (parte de nuestra propia subjetividad), modificando las relaciones vinculares afectivas con los protagonistas de la historia>>>>>los sujetos potencialmente revolucionarios.

Esquema A

Emociones>>>>Afectos>>>>Conciencia (autoconciencia)>>>>relación-es  vinculares>>>>retroalimentación (fed-back) en la Praxis<<<<Modificación cualitativa de la subjetividad (emociones-afectos-conciencia).

______________________________________________________________________________

            Esta actitud del militante (esquema A) necesitaría plasmarse y consolidarse ;como un requerimiento básico para abonar la acción política de la vanguardia futura a construir; con una actitud de permanente demanda a la  praxis de los autotitulados revolucionarios(que debería pasar por una validación colectiva) para afianzar el territorio nacional del fertilizante, que desarrolle exponencialmente los gérmenes de socialismo, ya establecidos en el corazón del pueblo , dé amor al prójimo como ha si mismo, dé solidaridad, igualdad y humanismo revolucionario( no hay desliz semántico, en estos conceptos…pues para algunos, sé, que les resonara internamente a religioso…nada mas lejos es mi intención.).En una célebre frase, monseñor Angelelli, resumio genialmente lo que vengo desarrollando como concepto de la dialéctica sujeto revolucionario y praxis: “Con un oído en el pueblo y otro en la Teoria marxista” ,aunque textualmente el dijo “ Con un oído en el pueblo y el otro en los evangelios—de evangelium: anunciación de lo nuevo, la liberación del imperio romano...

Síntesis:” El revolucionario es un fertilizante y copulador que abona la conciencia popular”  y se retroalimenta cualitativamente con su acción revolucionaria ,y no un psicópata que manipula a la gente(desde la periferia o piel popular, ah la que ve como un campo de batalla donde dispone las piezas de ajedrez) ,convencido de que la única razón es la propia (típica de las personalidades narcicistas, cómo, engendro de las relaciones capitalistas del ser para tener o tener para ser…) y que hay que hacer lo que piensa,lo que quiere, no lo que siente, pues no siente nada…Como por ejemplo , nuestro Partido Crediccop,mutación histórica de la UCR y el conservadurismo argentino.Herramientas por izquierda(falsas) para bloquear la revolución socialista, desvelo de las clases dominantes…Salimos de la alienación impuesta  a nuestra propia ignorancia, tratemos de no caer en otra trampa cazabobos: el del burocratismo y personalismo pequeño burgués.

            El proyecto comunista de los comunistas ,necesita imperiosamente devenir en sabia humildad ;cada compañero necesitará colocarse como pantalla de las proyecciones de los miedos básicos del mundo interior del habitante de la masa:el miedo a la pérdida y el miedo al ataque, los cuales actúan como  surtidor psíquico y leudantes de la inhibición de la actividad política revolucionaria,permitiendo la actividad reproductiva burguesa,reaccionaria,sectaria y dogmática, qué al darle “ciegas certidumbres” lo transforma en  soberbios y pedantes megalómanos.Tipico engendro de las omnipotentes relaciones capitalistas.Estoy convencido que esta actitud es la necesaria ,en este momento histórico crucial para la revolución latinoamericana y argentina en particular.Cada recoveco de nuestro mundo interior no-reconocido será un imán para las desviaciones y maceramiento pequeño burgués reaccionario.La tentación de Cristo en los cuarenta días en el desierto,podria ser ilustrativo de esta situación política interna, de cada militante.

            Si bien mis concepciones sanitarias de médico, influyen en el desarrollo del discurso elaborado y otros compañeros podrán señalar que no se entiende, o es muy difícil...o que estoy meando fuera del tarro;.cada militante tendrá(o tiene) que ponerse el guardapolvo de terapeuta, para iniciar el tratamiento de “los males (epidemiología) que van destruyendo y carcomiendo el tejido social”, al tratarlos, también tratará sus propios males, vicios, desviaciones y claudicaciones ante la ideología burguesa neoliberal.

            Nuestras clases sociales padecen de neurosis de renta, incluidas las desposeídas y marginadas de la producción, comercio y servicios, muralla (la renta apropiada socialmente que le corresponde a cada humano) que divide dos continentes que se interpenetran cualitativamente; transfiriendo códigos desde un territorio al otro en flujo doble. La dirección y la fuerza del flujo informático (y, ya no hablo de los medios de comunicación, sino de otros códigos que es el de “contacto con el supuesto oprimido”) atraviesa con mas intensidad desde las clases dominantes y sus clases “bisagras (pequeña y mediana burguesía campesina, industrial, de comercios y servicios y con el advenimiento de estos “management”(los intendentes y candidatos diversos a concejales y tribunales de cuenta, candidatos a gobernador, ministros y legisladores,etc….o sea eufemísticamente llamados Políticos) que hacen carrera competitiva para asumir el comando transitorio de “la hegemonía de la sociedad civil”.Considero que tácticamente ,en este preciso territorio de las instituciones burguesas no tenemos proyectos revolucionarios( ya he visto demasiados llamados revolucionarios discursivistas,que cuando llegan a estos “puestos de trabajo”,se apoltronan momificándose y racionalizando su asqueroso aburguesamiento).

            Podríamos profundizar en dos ideas madres---1) L a hegemonía de la sociedad civil: L de Antonio Gramnsci y 2)  El replanteo histórico de la “teoria del foco” de Ernesto Guevara, ah la cual se la desfiguró, reduciendola y absolutizandola como una teoria militar y guerrillera, exclusivamente.La teoria del foco es un planteo político-ideológico de vasto alcance para la Praxis, y no únicamente para tirar balazos desde una trinchera como se la entronizo en la década del 70.

            La conciencia que desarrolla la autoconciencia y desde esta, se integra a una concepción del mundo materialista dialéctico, donde la autoconciencia es el exponente ético mas sublime de todo hombre, que nos aleja de la bestialidad del incesto, él asesinato, la vejación y la tortura. Apagando y extinguiendo cualquier atisbo de humanización y humanidad, no nos incorpora al torrente mundial de la búsqueda insaciable de nuestras autoconstrucciones: el Hombre Nuevo, ético y estético, libre y autónomo, independiente y responsable.

            El imperialismo, en el territorio nacional,se ha regionalizado en la producción y distribución de bienes, con la mercerización(contratistas) del contrato a los trabajadores.El modo de producción capitalista se transnacionalizo en el territorio mundial (excepto algunas dificultades concretas que le oponen algunos pueblos), y ese proceso concreto-histórico del desarrollo del capitalismo y sus conquistas tecnológicas-cibernéticas y genéticas; dejaron instalados en el inconsciente popular a la colonización mental,si no reconocemos que estados colonizados(sumisos a la autoridad, qué lo de afuera es mas importante que lo de adentro, qué sentimos nuestra tierra y nuestros recursos naturales como ajenos,como que no nos pertenecen, qué hasta colaboramos como cipayos sin darnos cuenta;le tenemos confianza al sistema social, colaborando y agradeciéndole  al capitalista  para que nos explote,subordinando nuestra propia impotencia y desidia , por dicha relación complementaria.) no creo que podamos avanzar hacia la gloria de transformarnos en poleas de transmisión del “motor chico” que de arranque al “motor grande” de la historia.La dialéctica partido( o partidos?) revolucionario y pueblo( con sus clases sociales y su propio dinamismo del ethos burgués),creo que necesitaría ser el centro de nuestro debate.

Reflexión->>Praxis>>nueva reflexión>>modificación de la praxis en paulatino crecimiento integrativo.

 

CONCLUSIONES.

                           A) Estudio profundo del modo de producción y todas sus derivaciones en la intersubjetividad subjetividad (dialéctica de lo particular y singular).

                          B) Trabajo en las tres áreas planteadas por E. Pichon Riviere y José Bleger: área mente---área cuerpo y área mundo.Investigar su impronta transnacionalizadora en dichas áreas especificas, qué nos acercaran a la comprensión científica del porque la gente actúa como actúa.

                           C) Debate en torno a los conceptos de Gramnsci de hegemonía de la sociedad civil; y de la Teoria del Foco del Che, para realizar una síntesis creativa que nos propulse a elaborar tácticas adecuadas para cada momento histórico y sus dinamismos transformativos, en la estrategia revolucionaria de construir vanguardia para la toma del poder:la necesidad de no reemplazar el sujeto revolucionario-pueblo- con los iluminados vanguardistas, ya sean estos partidos o personalidades.

                      e) Construcción de células en todo el territorio nacional, condensando actividades especificas de acuerdo a las variables territoriales, ya sean estas  estructurales y/ o culturales.

                      f) Centralismo democrático, que sirva como guía y coordinación celular.Debate, discusión sin peleas y fragmentaciones maledicientes; sana, creativa, fortificante, plástica.Entre todos (colectivo) construieremos la política a aplicar sin sectarismos y dogmatismos estériles.

                      g) Vías de comunicación: uso de cualquier medio de comunicación intercelular, desde la epístola, hasta el celular y el teléfono, desde Internet hasta la presencia cara a cara; cuidando revolucionariamente el infiltramiento del enemigo, qué a través de sus sicarios intelectualizados nos tratara de enfrentar con el chisme, el rumor y todas las técnicas que disponen los servicios de inteligencia del estado Burgués, para destruir la unidad de los revolucionarios con su pueblo.

        La mentira y la perversión del gran psicópata del norte, es la Biblia preferida de” los marines de los mandarines, qué cuidan por vos las puertas del nuevo cielo”……

                      h) Recuperar para nuestro acervo cultural, ha todas las corrientes revolucionarias de América india y las argentinas: teologia de la liberación, distintas vertientes marxistas y las nacionalistas revolucionarias; ademas de las nuevas que aparecen en el horizonte en la arena popular: piqueteros, ecologistas, los sin tierra, etc…etc…Rescatar las guías para la accion, en tantos revolucionarios americanos y mundiales, qué tanto han hecho y aportado a nuestro enriquecimiento.

                      i) Todas las energías puestas al servicio de la construcción arquitectónica de una nueva Ética del Revolucionario, habida cuenta de que en estos momentos la masa observa y posa sus identificaciones mas sentidas en figuras populares que representen sus auténticos intereses y “ya no come tantos vidrios como otrora comiera”….Honestos, sinceros, frontales, con una moral intachable…el ejemplo enseña mas que las frases grandilocuentes y los discursos de barricada.

                ES HORA DE DAR EL EJEMPLO DE QUE SOMOS DIGNOS QUE EL PUEBLO DEPOSITE SU CONFIANZA EN LOS COMUNISTAS, DE ESTA MANERA PODREMOS AYUDAR A EXTRAER DE LAS SOMBRAS DE LA ALIENACION AL HOMBRE MASA EN SU TRANSFIGURACION REVOLUCIONARIA.

 

                                     Raúl Ignacio Lopez.

                                         Tancacha .Pcia. De Córdoba