Telecentro: Otro paro desde las bases pero…
 

(AW)… el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) sigue decidido a bajarle los decibeles a la lucha contra Alberto Pierri. Dos nuevos despidos injustificados y de argumentos retorcidos, marcan como la esquila el proceso de persecución que sufren principalmente los trabajadores afiliados al gremio y, en especial, los que no se desempeñan en tareas técnicas. Ayer, las bases operativas pararon por completo en los dos turnos, pero las áreas administrativas ni se enteraron. Casi al anochecer, se comunicó la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo. Ahora, por 15 días hábiles los “reincorporados” vuelven, pero no a sus puestos originales. Para algunos, se repiten experiencias pasadas en las que la victoria finalmente fue propiedad exclusiva del ex diputado menemista.

 
Buenos Aires, 14 de junio de 2007 (Agencia Walsh). Los trabajadores de la empresa de cable Telecentro S.A., propiedad del ex presidente de la Cámara de Diputados Alberto Pierri, llevaron adelante un paro total de actividades por 24 horas. La medida respondió al reclamo por la reincorporación de dos compañeros despedidos la semana anterior en la base capitalina de la calle Luis Viale, en Villa Crespo.
 
Fuentes consultadas en el lugar, informaron ayer por la tarde que Diego Monteagudo y Héctor Biancheta fueron despedidos sobre el final del mes de mayo y recién una semana después, tras la primera negociación fallida de los delegados con la empresa, se convocó a una asamblea. En la misma surgió la moción del paro y por unanimidad se resolvió por la positiva pero sin determinar el día.
 
Finalmente, la medida fue adoptada en el día de ayer por los dos turnos de técnicos que impidieron la salida de las camionetas y camiones que realizan tareas de instalación y mantenimiento. Sin embargo, en los sectores administrativos el acatamiento fue casi nulo. Sólo aquellos trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las bases operativas se sumaron al reclamo.
 
“El paro se cumplió pero nos quedamos con ganas de más. Este conflicto, como el del año anterior y como alguna vez se hizo cuando empezó la movida de la sindicalización hay que ponerlo en la calle. No podemos quedarnos adentro, sin que la gente u otros trabajadores sepan lo que hace este tipo (por Pierri)”, dijo un obrero de la base situada en la calle Bolivia, Villa del Parque. Consultado por el apoyo gremial opinó quejoso:”…yyyyy, el SAT está pero no está. Ellos dicen que apoyan pero a los delegados le bajan la línea de que hagamos ‘paros pacíficos’… nosotros no vamos a romper nada si protestamos en la calle, para que la gente vea cómo tratan a los compañeros que están afiliados. Nosotros queremos hacer protesta de verdad, esto… esto está bien, pero desde hace dos años al que echan no lo reincorporan. Y eso que paramos. Entonces ¿hasta dónde sirve quedarse sentadito?”.
 
El trabajador se refería al paro que dio comienzo con la sindicalización en octubre de 2005, pero también a las movidas en las que se reclamaban los ceses de despidos, traslados arbitrarios, aprietes de los gerentes a los compañeros, distintas formas de discriminación y la recomposición salarial estancada durante más de diez años. Particularmente hizo referencia al paro que en octubre del año pasado mantuvieron por los despidos de Mariela Basso y Jorge Bazán. “Fue igualito: calladitos, adentro y por 24 horas. ¿Los compañeros? Jamás los reincorporaron…”. Otro trabajador se sumó a la charla para decir que “estamos cansados. Pierri es así. Ataca cuando quiere y nosotros no le demostramos la fuerza y la bronca que hay para frenarlo. Acá existe una impunidad tremenda, ¿o no hace lo que hace porque sabe que es intocable y no hay sindicato que valga?”, se preguntó.
 
El conflicto quedó resuelto momentáneamente por el decreto de conciliación obligatoria dispuesto en horas de la tarde por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, justo después de que en otra asamblea, se impusiera la extensión de la medida de fuerza por 24 horas más. De esta manera, Monteagudo y Biancheta regresarán a la empresa. Eso sí, se supo que lo harán en una base diferente a la que pertenecían.
 
Telecentro es la tercera distribuidora de televisión por cable, detrás del Grupo Clarín (Multicanal + Cablevisión). Tiene influencia en muchas zonas de la CABA pero exclusividad en la zona oeste del Gran Buenos Aires. La planta cabecera está en la localidad de San Justo y cuenta con bases operativas allí en el oeste, y además en Villa Crespo, Villa del Parque, Flores Sur, Ramos Mejía y Luis Guillón. Está comandada por Sebastián Pierri, sobrino del principal ladero menemista.
  

volver