Los telefónicos cumplieron su primer día de huelga
 
(AW). Los trabajadores telefónicos agrupados en FOETRA-Buenos Aires y FATEL cumplieron hoy la primera jornada de un paro de 48 horas, que incluirá una movilización, prevista para mañana, a las 12, hacia las sedes de las empresas Telefónica de Argentina y Telecom, en demanda de un aumento salarial.  
 
Buenos Aires, 20 de junio de 2007 (Agencia Walsh). Los trabajadores agrupados en las Federaciones de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) y Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) cumplieron hoy la primera jornada de un paro de 48 horas, que incluirá una movilización, prevista para mañana, hacia las sedes de las empresas Telefónica de Argentina y Telecom, en demanda de un aumento salarial.
 
La secretaria de Prensa de Foetra, Silvia Hidalgo, dijo a la agencia Télam que de acuerdo con los relevamientos realizados por delegados del gremio, "a las 9 se confirmó un acatamiento de los trabajadores en el orden del 90%".
 
La medida de fuerza se realiza debido al fracaso de las paritarias. "Oficialmente no se recibió ninguna citación de parte del Ministerio de Trabajo", explicó Hidalgo, y aseveró que el gremio tiene la predisposición de participar de una "mesa de negociación".
 
La huelga se cumple "con asistencia a los lugares de trabajo" pero "con asambleas en los edificios", donde se discute "todo lo que los trabajadores están dispuestos a hacer" en el conflicto.
 
Los telefónicos afiliados en las organizaciones gremiales se concentrarán mañana, a las 10, en la sede de Foetra-Buenos Aires, ubicada en Perón 1435, de esta Capital, adonde también asistirán los trabajadores de FATEL, que agrupa al 75% de los empleados del país en ese sector.
 
Desde allí se movilizarán, a partir del mediodía, primero a la sede de Telefónica de Argentina ubicada en la intersección de avenida Corrientes y Maipú, en el centro porteño, y pasarán por la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem 650, hasta llegar a la sede de Telecom, en avenida Alicia Moreau de Justo 50, en Puerto Madero.
 
La demanda gremial consiste en un aumento del salario neto de bolsillo del orden del 25% para todas las categorías, y aclaró que las empresas han ofrecido el 8%.
 
Pero aclaró que "un comunicado del Comité Ejecutivo de Telefónica consignó que la empresa ofrece un aumento del 16% si los trabajadores se desempeñan media hora adicional en sus tareas". La propuesta fue calificada de "ridícula" por la dirigente gremial.
 
 

volver