Yasky divide la lucha a favor del gobierno

COMO TE ENTREGA CTERA

NADIE TE ENTREGA

Luego del paro nacional del 9 de abril, que pretendió encauzar todo el conflicto hacia un problema de derechos humanos, borrando, así, la lucha de los trabajadores docentes, CTERA vuelve a su siesta permanente.

Todo el esfuerzo de la conducción de CTERA y CTA está puesto en ocultar la lucha docente de un conjunto de provincias encabezadas por Neuquén, Santa Cruz y Salta.

Tras el asesinato del profesor Fuentealba, la marcha organizada por CTERA concluyó frente a la casa de Neuquén, ya que Hugo Yasky evitó que la misma finalizara en Plaza de Mayo, para dejar libre de pecado a Néstor Kirchner. Muchos días antes de la represión en Neuquén, el presidente había enviado la Gendarmería a las escuelas de Santa Cruz.

El gobierno nacional cuenta hoy con la insuperable ayuda de los dos Hugos: Yasky que divide los reclamos y Moyano, quien acaba de poner techo a la discusión salarial de cinco sindicatos fuertes por 15 meses.

Hugo Yasky desvirtúa el mandato original de CTA ya que no sólo no aglutina las fuerzas de los docentes junto a la de los estatales, sino que directamente juega a favor de los intereses del kirchnerismo al dividir a los docentes por provincia y a los estatales por gremio. La jugada consiste en debilitar los reclamos, dejarlos sin aire, hasta que los trabajadores, exhaustos en su lucha aislada, acepten las monedas que les ofrecen los gobernadores o el mismo presidente.

El pez por la boca muere

En declaraciones a Página 12 del 15 de abril, Yasky afirma que apuesta a que "los gremios docentes salgan de esta situación lo mejor parados posible" ubicándose claramente fuera de la lucha. Y agrega: "El conflicto por el conflicto mismo nos deteriora a nosotros frente a la comunidad", por lo cual se concluye que los trabajadores en lucha se quejan de llenos y sostienen un conflicto porque sí.

Pero eso no es todo. En La Nación de ese mismo día puede leerse que Yasky despidió a los dirigentes sindicales de Santa Cruz, que viajaron para pedir el apoyo de CTERA, con la frase: "Después de eso no le podemos llevar el caso a Kirchner" en referencia a la ocupación momentánea de la legislatura santacruceña.

Si el compañero Yasky quiere dedicarse a la política nacional del oficialismo puede hacerlo ya. Sólo debe renunciar a la conducción de CTERA y CTA. Su obligación es la defensa de los intereses de los trabajadores, todo lo contrario al papel que viene jugando.

A pesar de ello los compañeros siguen en pie: en Neuquén suman a sus reclamos la renuncia de Sobisch y en Santa Cruz profundizaron la medida con un paro de toda la semana y continúan resistiendo la presión del gobierno que sigue ocupando las escuelas con los gendarmes. Tanto en Neuquén como en Santa Cruz, los docentes evidenciaron que su reclamo forma parte del conflicto social que aglutina a empleados de la administración pública, profesionales de la salud y judiciales, convergiendo, así, en marchas y paros en unidad.

żY por casa como andamos?

El as de espada de la lucha docente y de los estatales en general es la provincia de Buenos Aires. Por su influencia socio - política es capaz de romper el cerrojo informativo y desequilibrar el mapa político nacional. Ésta es la causa por la cual Baradel se apresuró a levantar el paro del NO inicio y por la cual los dirigentes de CTA fragmentan las medidas de fuerza de hospitales y reparticiones públicas.

El próximo jueves 26 se realizan asambleas de SUTEBA para aprobar la Memoria y Balance de 2006 y definir la política gremial de 2007. Baradel y compañía tratarán de cerrar las discusiones sobre dos ejes: mantener el salario congelado y controlada la protesta social para, de esta manera, hacer su contribución a las paritarias con el gobierno de Solá y a las campañas electorales del kirchnerismo.

Los trabajadores de la educación tenemos ese día la posibilidad de darle un giro a esta situación. Con nuestra participación y compromiso obligar a SUTEBA a lanzar un Plan de Lucha que contribuya a la victoria de los reclamos de los docentes de todo el país y saque a CTERA de su parálisis.

Proponemos nacionalizar el conflicto por:

· Salario mínimo igual a la canasta familiar sin sumas en negro

· Partida de urgencia para las escuelas en crisis terminal y presupuesto real para el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento. No a la ley de financiamiento

· Rechazo a los proyectos de ley provinciales que recortan presupuesto y amenazan la fuente laboral

· Congreso de Educación por una ley al servicio de los trabajadores, debatida entre alumnos, padres y docentes. No a la injerencia de los empresarios en las escuelas y universidades

El 26 cambiemos la historia

ˇSi no estás vos, están ellos!

Trabajadores de la Educación

por un Sindicalismo Combativo

(el TESCO) eltesco@yahoo.com.ar Abril 2007

vovler