Von Wernich, el torturador de sotana

 
(AW). Los primeros tres testimonios escuchados hoy en el juicio al ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, destacaron que el sacerdote visitaba vestido con sotana los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar para convencer a los detenidos que hablen con la promesa de que así evitarían las torturas.
 
La Plata, 10 de julio de 2007 (Agencia Walsh). Los primeros tres testimonios escuchados hoy en el juicio al ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, destacaron que el sacerdote visitaba vestido con sotana los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar para convencer a los detenidos que hablen con la promesa de que así evitarían las torturas.
 
Se trata de dos ex funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Victorio Calabró, quienes junto al director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, Juan Ramón Nazar, prestaron declaración hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en la primera audiencia de testimoniales.
 
Los testimonios coincidieron en que el sacerdote los visitó mientras estuvieron detenidos en el centro clandestino denominado Puesto Vasco, que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.
 
Héctor Ballent, quien se desempeñó como director de Ceremonial de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Victorio Calabró relató los secuestros que sufrió el 5 de mayo de 1976 y el
17 de mayo de 1977 y su cautiverio en los centros de detención conocidos como Puesto Vasco y COTI Martínez.
 
"Estando en Puesto Vasco, Von Wernich se presentó en dos oportunidades. La primera vez entró y
preguntó cómo estábamos, cuál era nuestra situación pero no nos dejó hablar, acaparó el privilegio de hablar y se fue. Al irse el cura, les dije ‘éste no es cura, es un taquero que se consiguió ropa de cura y vino a visitarnos’".
 
"La segunda vez que vuelve a aparecer nos dice ‘ustedes tendrían que hablar así no los castigan más' y yo lo increpé, le dije ‘como ministro de la Iglesia está aceptando que nos castigan, por qué no saca a la luz que hay gente que está siendo torturada. Él no me contestó y se fue", detalló.
 
Liberman, quien fue ministro de Obras Públicas bonaerense, también confirmó ante el Tribunal que Von Wernich lo visitó en Puesto Vasco y hasta realizó un croquis de la ubicación de las celdas en las que se encontraban detenidos.
 
Relató que en la visita, el sacerdote habló con varios de los detenidos, de uno por vez, y cuando le tocó el turno a él le dijo: "Te aconsejo decir la verdad".
 
El que también reconoció a Von Wernich en el centro de detención de Puesto Vasco fue el director del Diario La Opinión de Trenque Lauquen, Juan Ramón Nazar, quien precisó que tuvo con el sacerdote "un diálogo breve pero tenso".
 
Nazar describió que estaba en su celda y que padecía un grave estado de salud que lo había puesto "más cerca de la muerte que de la vida" cuando apareció una persona vestida con sotana y cuello sacerdotal.
 
"Me sorprendía profundamente la presencia de un sacerdote en un lugar clandestino de detención y que no podía concebir que en un sitio de esas características estuviera un hombre de la iglesia para brindar un supuesto auxilio espiritual", dijo.
 
 

volver