BRASIL - SINDPRE SP
16/07/07

Libertad a los trabajadores, por la fiscalización del Ministerio del Trabajo en Paraná

Por José Nunes da Silva (*)

Rebanadas de Realidad - São Paulo, Brasil, 16/07/07.- Fueron encontrados 28 trabajadores por la fiscalización de la Comisaría Regional del Trabajo de Paraná, en situación esclava y infrahumana en una hacienda en Campina Grande do Sul. La acción fiscal inició el día 4 de julio y terminó el día 10 de julio. Los trabajadores, que estaban haciendo a poda y la limpieza de las árboles ( Pinus), eran contratados por dos empreiteiros, siendo que uno de ellos mantenía los trabajadores en situación de servidumbre por deuda y el otro por retención dolosa de documentos.

Trabajadores Brasileños, João Cordeiro de Araújo, 59, e Romildo Cordeiro, 49, oriundos de Palmital fueron encontrados trabajando en situación degradante.

"Fue encontrado en el local un cuaderno con apuntes de gastos de alimentos, instrumentos de trabajo y pagaré firmada en blanco por los trabajadores, además de las carteras de trabajo incautadas", dijo el coordinador nacional de uno de los siete Grupos de Combate al Trabajo Esclavo del Ministerio del Trabajo y Empleo y auditor fiscal del Trabajo, Doctor Benedito Lima. La acción fiscal fue acompañada por cinco auditores más, Ministerio Público del Trabajo y Policía Forestal.

La situación de los trabajadores fue regularizada el día 10 de julio, en la Comisaría Regional del Trabajo de Paraná. La empresa pagó R$ 111.326,99 en multas (rescisión trabajistas). El valor más alto pagado fue de R$ 22.883,33 la uno de los trabajadores que actuó por 20 años sin contrato formal con el empreiteiro. Valores de las multas están siendo calculadas, en un total trece infracciones laborales y Civil. La hacienda es propiedad de la Agropastoril Novo Horizonte S/A. El Ministerio Publico del Trabajo notificó la empresa para la firma del Término de Ajusta de Conducta, comprometiéndose la no cometer la misma falta.

Dijo el Auditor Benedito Lima, que en el local donde los trabajadores fueron encontrados no había instalaciones sanitárias (baños) adecuadas y los alojamientos estaban en pésimas condiciones de higiene y conservación. Para uno de los trabajadores de la propiedad, João Cordeiro de Araújo, de 59 años, oriundo de Palmital, si acción fiscal no hubiera acontecido ellos irían a continuar trabajando en esas condiciones. "Ahora ellos van a arreglar el alojamiento y deviene en los contratar nuevamente".

En junio de 2007, fue localizado 84 trabajadores en condiciones degradantes en dos propiedades situadas en la región de Guarapuava - Paraná por cinco auditores fiscales del Ministerio del Trabajo. Del total de estos trabajadores, 60 eran contratados por pequeños empreiteiros y el restante estaba sin registro en cartera de trabajo, siendo dos menores de edad. Los trabajadores estaban actuando en el corte de madera (pinus).

(*) Diretor del SINDPRE SP - Brasil - CMT - FLATIC - CLAT - CNTI / Correo

volver