Habrá un Tribunal exclusivo para juzgar a los represores

 
(AW). Una resolución de la Cámara de Casación Penal dispuso hoy que el Tribunal Oral Federal número 5 se dedique de manera exclusiva a preparar los juicios orales por los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar que gobernó al país a partir de 1976.
 
La Cámara de Casación Penal dispuso hoy que el Tribunal Oral Federal número 5 de esta capital se dedique en forma "exclusiva" a preparar los megajuicios orales por los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.
 
Según fuentes judiciales, esta medida debería acelerar el inicio de esos procesos orales puesto que liberó al  tribunal de intervenir en todos aquellos expedientes que habían sido elevados a juicio con anterioridad a las investigaciones por violaciones a los derechos humanos.
 
Esos procesos serán derivados a otros tribunales y así el Tribunal intervendrá solamente en los juicios contra represores que investigaron en primera instancia los jueces federales Daniel Rafecas y Sergio Torres, de acuerdo con lo informado hoy en los Tribunales porteños.
 
En la causa que investiga los crímenes del Primer Cuerpo ya  fueron elevados a juicio varios legajos que analizaron los hechos  cometidos en diversos centros clandestinos de detención, y antes de fin de año podría agregarse a los mismos los crímenes cometidos en los campos de concentración "El Olimpo", "Vesubio" y "El Banco".
 
El TOF5, es el mismo tribunal que condenó a 25 años de prisión  al represor Julio Simón alias "el turco Julián",  y está  integrado por los jueces Luis Di Rienzi, Andrés Federico Gordo y Ricardo Farías.
 
En el debate oral por los hechos cometidos en el Primer Cuerpo intervendrá el fiscal Félix Crous, mientras que en el juicio por  la ESMA, la representación del Estado estará a cargo de la fiscal  Mirna Goransky.
  

volver