Los trabajadores del diario El Tribuno firmaron el acuerdo salarial

 
(AW). Los trabajadores del diario El Tribuno firmaron ayer el convenio laboral a través del cual la patronal se comprometió a aumentar los sueldos en más de un 30% en forma gradual hasta octubre próximo. El compromiso también incluye la categorización del personal y el pago por antigüedad, asistencia perfecta y comida.
    
San Miguel de Tucumán, 21 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). Con la presencia de los directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán, los trabajadores del diario El Tribuno firmaron ayer formalmente el acuerdo salarial que sellaron con la patronal del matutino salteño, luego de más de dos meses de conflicto e intensas negociaciones en reclamo de una mejora salarial y del cumplimiento de las leyes laborales. La rúbrica del escrito entre ambas partes se realizó en la Secretaría de Trabajo de la provincia, paso con el cual el acuerdo salarial quedó homologado ante el organismo laboral.
 
El punto más importante implica un incremento en el salario básico de entre un 30% y un 50% (de acuerdo a las categorías) que se aplicará a partir de este mes en forma gradual hasta octubre próximo. Con el aumento, el básico se elevará de 950 a 1.250 pesos para la mayoría de los casos.
 
En los otros puntos del acuerdo, la empresa de propiedad de la familia del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, se comprometió a categorizar a todo el personal conforme lo previsto por el Convenio Colectivo 186/75 para empresas de segundo nivel; a liquidar la antigüedad (1% mensual calculado sobre el básico); a pagar el premio por asistencia perfecta (con un plus del 5% del básico profesional, acumulables para ser liquidados cada semestre calendario); y a mantener el servicio de catering al personal de planta.
 
En caso de que el trabajador completare un período de seis meses continuados de asistencia perfecta, el premio será del 5% mensual adicional, además del porcentaje anterior.
 
De parte de la empresa, denominada Multimedios Norte Asociados S.A, el acuerdo fue rubricado por el apoderado Pablo Nanni. y en representación de los trabajadores, lo hicieron los delegados internos. Estuvieron presentes el secretario gremial de la APT, Domingo Gil y el secretario de prensa, Ramiro Rearte.
 
El acuerdo llegó luego de un largo camino de discusiones, protestas y asambleas por parte de los trabajadores que no dudaron ni un instante en continuar con la pelea por el reconocimiento de sus derechos laborales. En el momento de mayor tensión del conflicto, los trabajadores tuvieron que declarar el estado de huelga, motivo por el cual la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
 
La situación había explotado luego de que la empresa despidió sin causa a 15 periodistas (mal llamados pasantes). Pero en este marco de negociación oficial, tampoco hubo acuerdo entre las partes. Concluida esta instancia, el secretario general de la APT, Oscar Gijena, inició un diálogo directo con los representantes del diario, que concluyó con la aprobación entre las partes de este convenio salarial. Si bien se cerró una etapa importante de la discusión, los directivos de la APT aclararon que aún no se cerró la negociación salarial, que promete continuar en los próximos meses.
 
Durante el acto oficial, el director de Trabajo, Jorge Blasco, destacó la lucha constante que emprendieron tanto los trabajadores como los dirigentes de la APT, ya que en un principio no se avizoraba una solución ante la postura de inflexibilidad que mostraba la empresa de capitales salteños.
 
Fuente: Primera Fuente.

volver