Turquía ataca con aviones posiciones de Kurdos en Irak

Por: Notimex en Berlín | Mundo
Miercoles 24 de Octubre de 2007 | Hora de publicación: 14:24
Aviones y helicópteros turcos atacaron hoy posiciones de los rebeldes kurdos dentro de Turquía, a lo largo de la frontera con Irak, con el objetivo de cortarles las vías de comunicación, informó la agencia de noticias Anatolia.

Funcionarios turcos aseguraron que las acciones no forman parte de una incursión a gran escala en Irak, sino en respuesta al ataque rebelde del domingo pasado en el sureste de Turquía, que se saldó con la muerte de 12 soldados turcos y la desaparición de otros ocho.

Varios "helicópteros Cobra y Sikorsky, así como aviones de guerra, despegaron de la base aérea de Diyarbaki, la ciudad más importante del sureste turco, para dar apoyo y destruir los refugios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mediante bombardeos".

Según la agencia Anatolia, el objetivo es cortar las vías de comunicación del PKK en una zona especialmente montañosa y de difícil acceso, sobre todo en las provincias del sureste del país más cercanas a Irak, como Sirnak, Hakkari, Siirt y Van.

Durante las operaciones, que se centraron en las zonas rurales de esas provincias y en la frontera común con Irak, varios escondites de los rebeldes del PKK fueron hallados y destruidos, de acuerdo con la fuente.

Estos bombardeos forman parte de la operación de castigo lanzada por el Ejército turco el domingo pasado en varias provincias del sureste del país tras la muerte de 12 de sus militares en una emboscada del PKK.

Por otra parte, el Ejército turco informó a través de un comunicado que las fuerzas de seguridad incautaron numerosas armas y municiones en la región de Daglica, en la provincia de Hakkari (sureste del país), donde el PKK mató a los 12 soldados y capturó a otros ocho.

La prensa turca reveló esta mañana que aviones de guerra y tropas terrestres atacaron varias posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak entre el domingo y el martes pasados, causando la muerte de al menos 34 de ellos.

Mientras las fuerzas turcas realizan sus operaciones, la vía diplomática se mantiene activa para evitar una guerra abierta en el norte de Irak y mañana jueves Turquía recibirá una delegación iraquí para encontrar la manera de aliviar las tensiones en la frontera.

En tanto, el Consejo Nacional de Seguridad turco (MGK), que reúne a las cúpulas civil y militar, sostuvo este miércoles una reunión para discutir posibles futuras medidas contra los rebeldes kurdos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo pasado que no lanzaría un gran ataque contra los separatistas kurdos hasta después de su entrevista con el presidente estadunidense, George W. Bush, el próximo 5 de noviembre.

IGV

volver