Los trabajadores de TVB volvieron a derrotar a los burócratas

(AW) Los trabajadores de TVB (ex Jabón Federal) volvieron a ganar las elecciones para la comisión interna  de la fábrica. La combativa  lista “Desde Abajo” duplicó los votos de la lista de la patronal y amiga de la burocracia del SOJO (“Dignidad y trabajo”). Fruto de un gran trabajo militante y de la alta participación de los trabajadores, que en algunos casos fueron a votar estando de licencia y con muletas, se logró derrotar lo intentos fraudulentos de la dirección de sindicato en connivencia con la empresa.

 

Comunicado:

Un contundente triunfo en TVB (Ex jabon federal)

Los obreros defendieron su interna

Buenos Aires, 20 de setiembre de 2007 (Comisión Gremial Interna De Los Trabajadores De TVB).-  El pasado viernes 1 de septiembre, los obreros de TVB (ex jabón federal) volvimos a ganar las elecciones en la fábrica, defendiendo nuestra comisión interna combativa representada por la lista “Desde Abajo”. El triunfo fue arrollador,  ya que superamos por el doble de votos a la lista de la patronal y amiga de la burocracia del SOJO (“Dignidad y trabajo”).

De un padrón de 200, votaron 193 personas.

 Nuestra lista: “Desde abajo”  sacó 114 votos.

La de la empresa: “Dignidad y trabajo”  57 votos.

                 La lista: “Celeste y blanca”  12 votos.

2 en blanco. Y 1 nulo.

Nadie quiso quedar afuera. Hasta vinieron compañeros en muletas  que no trabajan hace varios meses y otros con serios problemas familiares.

Desde las 5 de la madrugada  y bajo la fuerte lluvia los obreros jaboneros  se agolpaban sobre la puerta de la sala de elección para aportar con su voto.

El transcurso de la elección no fue como la del 2005 donde se paro la fabrica para garantizar la transparencia. Pero si hubo una fuerte tormenta como  en aquel día y mucha tensión durante el acto eleccionario y los días previos, porque la burocracia había anunciado que trasladaría la urna al sindicato durante las horas en que no se votaba. De 08 a 15 hs.

Para evitar esto tuvimos que tomar varios recaudos: No solo contratamos una escribana que logramos meter a la fábrica y que hizo rever el pan de la burocracia que también había traído el suyo (que era el mismo que la patronal tenia en el conflicto), sino que también teníamos  una importante guardia compuesta por 20 jóvenes obreros decididos, que se habían quedado desde el turno noche esperando, para evitar esta posibilidad. La cúpula de la dirección del SOJO que los miraba preocupados, sabía que tenía estos obstáculos para sortear.

Al final, no se animaron y tuvieron que irse ellos, pero dejando la urna a la vista de todos y fajada con la firma de los escribanos.

 

Una campaña difícil con enormes resultados:

Este gran triunfo no calló del cielo. Fue la coronación de una gran campaña en difíciles condiciones.

Los obreros de TVB veníamos muy golpeados desde el último conflicto. Sin embargo reorganizamos la fábrica audazmente para volver a reafirmar que queremos en nuestra interna, a delegados que respondan a la base obrera y respeten la democracia de los trabajadores. No a los de la patronal y la burocracia sindical. 

También surgió la lista “Celeste y blanca”. Un grupo compuesto por compañeros independientes, pero que al no promover la unidad contra la lista anti obrera, los trabajadores volvieron a elegir la lista surgida “Desde Abajo”

 Impulsamos una campaña que incluyo: Boletines semanales, informes  de las reuniones de los lunes con la empresa, volantes con temas específicos y con un balance correcto del conflicto, nos posicionamos como el grupo mas serio. Nuestros materiales fueron financiados por más de 70 bonos que los obreros nos compraron.

Nos tiraron con todo. Persiguiendo a los activistas con informes, apercibimientos y traslados de sector. Dificultando el normal desarrollo de la actividad sindical de nuestros delegados. Pero pudimos desenmascara cada una de las mentiras y dejar en evidencia la relación carnal entre “Dignidad” y la empresa para perjuicio de los trabajadores.

Un grupo de despedidos repartieron una carta firmada por 13 de ellos apoyando a nuestra lista y haciendo su balance contra “Dignidad”, que contrarrestó la campaña reaccionaria.

Al mismo tiempo, con este triunfo, se barre de la interna al delegado que se paso al bando de la empresa y la burocracia, para ser reemplazado por un compañero que fue reincorporado en setiembre del año pasado y que siempre mantuvo su permanente compromiso de lucha.

Subestimaron la conciencia de los obreros de TVB que, a pesar del duro golpe del año pasado, ya no son los mismos que eran antes de haber conquistado su interna en el 2005.

Este triunfo queremos compartirlo con el conjunto del movimiento obrero y principalmente para fortalecer a su vanguardia de lucha y que hoy nos tiene que comprometer principalmente en la defensa del cuerpo de legados del subterráneo contra los ataques de Metrovias y la UTA.

 

“NUEVA” COMISION GREMIAL INTERNA DE LOS TRABAJADORES DE TVB (Ex jabón federal)

 

 

volver