SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

 

Por Vicente Barboza

 

"La historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases"(1)La interpretación del proceso de las luchas que ha vivido la sociedad, no se la tiene que hacer como simple suma de acciones de las diferentes fuerzas de una u otra época, sino como un avance lógico de la historia. "Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan diariamente: la burguesía y el proletariado"(2) El enfrentamiento entre estas dos clases es permanente e irreconciliable, es dedcir, que la lucha proletaria contra la burguesía es un mandato de la historia que nos toca cumplir, hay ejemplos que tenemos que reivindicar, como "La Patagona Rebelde, la Lucha contra la Forestal, El Cordobazo, El Choconazo, El Animanazo" y otros que rescatemos los principios y el esfuerzo de los proletarios en su lucha. Pero conocemos que la burguesía tiene a su disposición los aparatos del Estado para defender su política de privilegio, para defender el sistema capitalista. Se puede decir, que es por ello, que nuestra lucha está contra el sistema capitalista, es una lucha aticapitalista, antimperialista por el socialismo. En esta lucha histórica entendemos que no hay términos medios (no hay revolución democrática burguesa).

Nuestro enemigo de clase, la burguesía, tiene en su haber años de experiencia, experiencia de dominación que es parte de su cultura, que no oculta su intención represiva, que la pone en práctica en cualquier momento, tenemos Cros presos y procesados, desaparecidos como el Cro. Jorge López y asesinados como el Cro. Fuentealba. ¿Cuanta impunidad hay en esta práctica de nuestro enemigo de clase? No tienen escrúpulos. Esta práctica es la esencia de su democracia, la democracia burguesa. Dentro del marco de la democracia burguesa, se convoca  a la práctica electoral cada dos años, y cuando ven peligrar sus privilegios recurren al golpe de estado, que ya hemos vivido. En el tema electoral, la burguesía cuenta con mucha sabiduría y mucho dinero. Los resultados de este último acto electoral muestran el triunfo de la burguesía y la derrota de la izquierda. La pregunta es: ¿que pasó con la cultura de la izquierda? Este resultado electoral nos proporciona un dato a tener en cuenta, que muchos obreros y trabajadores, votaron a su enemigo de clase, los representantes de los explotadores. Ello quiere decir que no se puede hacer del calendario electoral de la burguesía una tarea permanente de la izquierda.

Se entiende que estamos preocupados por la ausencia de la unidad necesaria de la izquierda. Nosotros estamos realizando desde hace tiempo, un esfuerzo ingente para superar esta situación. Entendemos que hay que encontrar las respuestas a las controvercias que tiene la izquierda. Con urgencia hay que mostrar disposición a la lucha común, disposición que remueve el espíritu de lucha de los hombres, los trabajadores, los obreros. Por ultimo queremos decir, que pensar en la unidad de la izquierda, es enfrentar en uno mismo los impedimentos que nos mantienen en una pobre representacion, porque expresar la verdad, es despertar en uno mismo la voluntad de hablar y de buscar puntos de coincidencias para la unidad necesaria. La palabra tiene su privilegio, la unidad de la izquierda su ubicación histórica dentro del privilegio de la palabra. La unidad de la izquierda es una exigencia de la lucha de clase, es una necesidad de la clase obrera. Es por ello, que la unidad de la Izquierda  es un problema en la que hay que resolver. Todos estamos involucrados porque somos parte de la ecuación.

 

Vicente PCT Salta

 

(1) Manifiesto Comunista, Marx-Engels

(2) Ibídem

 

volver