Pronunciamiento de la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR)
 
 
¡¡Frenar la embestida "progresista"!!
 
¡¡Organizar la resistencia obrera y popular!!
 
 
El gobierno del Frente Amplio, dando rienda suelta a su continuismo neoliberal, se apresta a poner en práctica una "batería de reformas" que se ajustan, estrictamente, al programa económico acordado con el FMI en junio 2005.
 
Esta "batería de reformas" no es otra cosa que una nueva expropiación de ingresos y derechos. Se sustentan en una brutal explotación y en una distribución cada vez más desigual del ingreso, donde la clase trabajadora junto a las "capas medias" asalariadas y jubiladas, sufrirán el impacto directo en sueldos, pasividades y precios de la canasta familiar.
 
Mientras tanto, el sistema financiero "legal" que en el año 2006 tuvo la friolera de U$S 230 millones de ganancias, no será afectado. Lo mismo vale para los grandes propietarios inmobiliarios, empresarios de la industria y el comercio, exportadores y latifundistas que han visto crecer, en los dos últimos, años, su porcentaje de "rentabilidad". Es decir, la "batería de reformas" del "progresismo", no solamente no les toca el bolsillo, sino que los beneficia.
 
Uno de esos beneficios es, precisamente, que el tema de las "reformas" (y en particular el de la tributaria), se instale entre los asalariados públicos y privados, los sub-empleados, los "cuentapropistas" y los jubilados, para ver quien debe pagar un poco más o un poco menos. De esta manera, la "competencia" entre los explotados, intenta ocultar una cuestión decisiva: que la "injusticia distributiva" se basa en una política económica que continúa gravando al trabajo y a los salarios, mientras que exonera a los capitalistas y sus ganancias.
 
No hay que confundirse. Ni tragarse la intoxicación mediática alimentada por blancos y colorados, es decir, por la derecha más reaccionaria, que manipula cifras y se presenta, ahora, como "sensible" al "malestar ciudadano". Los enemigos de la clase trabajadora continúan siendo ellos: los explotadores, los patrones, los partidos de las clases dominantes. Pero también el gobierno del Frente Amplio, que actúa como gerente político y custodio de los intereses de la burguesía.
 
Contra unos y otros hay que luchar, movilizarse, protestar, resistir.
 
Denunciar este nuevo saqueo en todos los ámbitos sociales (en el trabajo, en el liceo, en el boliche, en el barrio, en las plazas, en la cancha), es una tarea política imprescindible. Tan imprescindible como organizar una resistencia conciente y masiva.  Desde algunos sindicatos y otras organizaciones del movimiento popular, esa resistencia empieza a gestarse. Y se irá extendiendo a otros sectores de la clase trabajadora.
 
Se trata entonces, de articular un plan de lucha y un programa de soluciones populares en respuesta a las "baterías de reformas" del gobierno. Es decir, levantando una oposición de izquierda, de lucha, clasista y combativa a la política confiscatoria del trabajo y el salario. Ese programa de soluciones populares, pasa por poner fin a la transferencia de riqueza desde el trabajo hacia el capital. Pasa por poner fin al ataque brutal contra las condiciones de vida del pueblo trabajador.
 
Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR)
Montevideo, 24 de julio 2007

 
 
¡¡Que la reforma tributaria la paguen los patrones!!
 
- Aumento general de los salarios, recuperación del 100%
- Salario mínimo de $ 15.000 (media canasta familiar)
- Eliminación del impuesto a los salarios y jubilaciones
- Eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar y servicios públicos
- Prohibición de despidos y envíos al seguro de paro
- Reducción de la jornada laboral, sin reducción del salario; por un plan de inversión en obras públicas para generar empleos
- No a las privatizaciones, tercerizaciones y asociaciones "público-privada"
- Congelamiento de precios, alquileres, tarifas públicas, y cuotas de mutualistas
- Suspensión de los cortes de "servicios esenciales" (luz, agua, teléfono)
- Transporte colectivo gratuito para las familias desocupadas y "beneficiarios" del PANES
- Suspensión de los desalojos, por un plan de inversiones y confiscaciones de los grandes propietarios, por un plan de viviendas bajo el control de FUCVAM
- Por la derogación de las AFAPs y por jubilaciones y pensiones igual a media canasta familiar
- Por un seguro nacional de salud estatal e integral
- Por la despenalización del aborto, por el derecho de las mujeres a decidir
- Por el 7% en el presupuesto para la educación
- Por la reforma agraria, por la distribución de todas las tierras propiedad del Estado para la producción de alimentos, por la distribución de las tierras de latifundistas endeudados con el BROU
- Por la nacionalización de la banca, la eliminación del secreto bancario y el gravamen a las operaciones financieras
- No al pago de la deuda externa, rompimiento con el FMI, el Banco Mundial y el BID
- Fuera Botnia y Ence, no a las papeleras y a la contaminación medioambiental, no a las zonas francas que exoneran al capital multinacional
 
¡¡ Por la anulación de la Ley de Impunidad y la derogación de las leyes represivas que criminalizan la protesta social!!
 
¡¡ Libertad para el compañero Fernando Masseilot!!
 
¡¡Fuera las tropas de ocupación en Haití y el Congo!!

 
¡¡EL MIERCOLES 25/7 TODOS A LA CALLE!!
18.00 HS. EN PLAZA LIBERTAD
CONTRA LA CARESTÌA Y LA REFORMA TRIBUTARIA

--
Coordinadora de Unidad Revolucionaria integrada por: Colectivo Militante, Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Movimiento Revolucionario Oriental
construyendo.cur@gmail.com
Fernández Crespo 2178 bis.
Tel.: +598 2 924 8277
Montevideo, Uruguay

volver