URUGUAY : CÁRCEL A LOS

ASESINOS Y TORTURADORES

Y nunca más ayuda y preparación militar en las Escuelas de terroristas de los Estados Unidos.

 El profesor economista y ex Director del Instituto de formación sindical "Cuesta Duarte" del PIT CNT, Daniel Olesker, cuando era asesor del Frente Amplio escribió -en el año 2002- un documento que denominó "ALCA, deuda externa y militarización: tres eslabones de la estrategia imperialista vigente".
 En la introducción se señala que: "Desde los inicios del sistema capitalista, el tema de la hegemonía, la dominación y el poder ha estado en el centro del desarrollo del sistema. Hegemonía entre clases, entre países, entre empresas en los mercados, etc.

 El trabajo de Olesker "Propone algunas tesis sobre el desarrollo de la economía mundial y en particular sobre la actual estrategia de los Estados Unidos articulada en base a tres componentes: ALCA, la deuda externa y los planes de militarización".

 Señala más adelante que del debate: "Surge claro el poder de los Estados Unidos y de las grandes corporaciones transnacionales y se entronca las viejas formulaciones de la dependencia y sus diferentes dimensiones comercial productiva, financiera, tecnológica, política, cultural y militar en las estrategias actuales".

 Olesker demuestra muy bien la manera como, "la búsqueda de divisas para pagar la deuda estimula a la venta de las empresas públicas con el argumento de que con su privatización habrá recursos para pagar la deuda, se generará superávit fiscal y con todo ello podremos financiar el crecimiento económico". 

 "Y al final del camino, el ingreso masivo de capitales extranjeros, que el capítulo de inversiones ALCA quiere consolidar, apoyado en los condicionamientos que establece el proceso de endeudamiento, abre paso a nuevas formas de inserción del imperialismo en nuestras economías, tales como la generación de grandes emprendimientos en conjunto sobre los recursos naturales de algún banco acreedor o grupo transnacional o incluso la cesión de parte del territorio mismo".

 En el capítulo 3 sobre "La militarización en la región", Olesker explica que: 
 "Una visión economicista del fenómeno internacional puede hacernos perder de vista la globalidad de la estrategia imperialista liderada por los Estados Unidos y las empresas transnacionales. 
 Por ello debemos abordar el fenómeno notable de la expansión militar de estados Unidos en el continente".

 "Y ello no lo podemos ver ajeno al proceso de dominación económica, ya que la estrategia económica y la de seguridad norteamericana son dos componentes de un mismo proyecto global".

 "Y a efectos de ver ello analizaremos la expansión militar norteamericana, bases militares, Plan Colombia, etc en relación a por lo menos tres recursos económicos claves en la estrategia y en los intereses económicos de los Estados Unidos, petróleo, agua y la biodiversidad". 

 El trabajo publicado por Olesker presenta una serie de mapas suficientemente claros donde según se documenta "Hay una coordinación notable entre las bases militares y las tres fuentes de riqueza claves que hemos analizado: agua biodiversidad y petróleo. 

 En su Conclusiones finales Olesker asegura que: 
 La estrategia imperialista de los estados Unidos y las grandes corporaciones transnacionales se sustenta en el nuevo siglo en una combinación de aspectos económicos comerciales de inversión, de explotación del trabajo con aspectos políticos de condicionamientos a la política económica, de posicionamiento militar con aspectos culturales de ruptura de las culturas propias de nuestra región. 
 El trabajo de Olesker plantea como tesis que: "Esta estrategia es la articulación de por lo menos tres proyectos del ALCA, la deuda externa y la expansión militar".
 "El ALCA con todos sus componentes de transición expresa las dimensiones comercial y productivo tecnológica de la dependencia; la deuda externa expresa las dimensiones financiera y de condicionamiento político, mientras que la expansión de las bases militares expresa la dependencia militar y política misma".
 "En definitiva, el análisis de la realidad nos lleva a reafirmar las tesis con que iniciamos este documento, es decir la dependencia y sus formas de manifestarse, el desarrollo desigual y combinado y la hegemonía de Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales en el desarrollo de la Economía Mundial". 
Olesker denuncia en su trabajo a los tres eslabones de la cadena imperialista, que también se pueden demostrar en la actualidad durante el gobierno progresista.
 El gobierno progresista del Doctor Tabaré Vázquez ha firmado tratados económicos, comerciales, financieros, militares, con el gobierno de los Estados Unidos. 
 El ministro de Relaciones Exteriores el socialista Reinaldo Gargano firmó en Mar del Plata durante la Conferencia de Presidentes de América un Tratado de Inversiones con los Estados Unidos.
 El hermano del Presidente subsecretario de la Presidencia Jorge Vázquez firmó un tratado de cooperación contra el terrorismo y el narcotráfico con la administración Bush. 
 Está propuesto firmar el tratado comercial TIFA, y el ministro Astori considera que es parte de la exploración hacia un probable tratado comercial. 
 En el campo militar el Comando Sur de los Estados Unidos celebró un convenio con el ministerio de Defensa uruguayo para la construcción de una policlínica en Santa Catalina, y existen varios proyectos más de preparación de personal militar. 
Cinco días antes de las elecciones que le dieron a los demócratas el control del Congreso, el presidente George Bush había ordenado reanudar la "ayuda y el entrenamiento militar" a varios países de América Latina. 
 La noticia fue publicada en la primera página del diario USA Today. La autora de la nota, Barbara Slavin, afirma que la medida adoptada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un memorando del 2 octubre está destinada a contrarrestar el avance de la izquierda en nuestra región. Pero no todos están de acuerdo exactamente con esta interpretación.
 La decisión, explicó, de suspender la ayuda y el entrenamiento fue tomada debido a las presiones en el 2002, por el actual embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton. 
 Pero "Condoleezza nunca estuvo realmente de acuerdo, ella piensa que sin entrenamiento en la región, Estados Unidos pierde influencia, es como meterse un gol en contra", dijo Shifter. 
 La lista de países a los que ahora se les ha levantado la prohibición incluye Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. 

 El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el Secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández según altos voceros del gobierno estadounidense se entrevistaron con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional Dan Fisk, un hombre de extrema confianza del presidente George Bush. 
 La semana anterior el gobierno de Bush resolvió retomar la ayuda militar con varios países sudamericanos entre ellos Uruguay. 
 ¿Ustedes se preguntarán cual es la relación entre la economía, las finanzas, las grandes transnacionales, el imperialismo, el Comando Sur y las Escuela de las Américas? 
 Probablemente si le damos a conocer algunos datos más acerca de quienes resuelven en el Directorio del Banco Mundial si se le otorga o no el crédito a la trasnacional de la celulosa BOTNIA la idea quede un poco más clara.
 Los directores del Banco Mundial en cuyas manos esta la decisión inapelable a la que se refieren los dirigentes del gobierno progresista son estas grandes personalidades internacionales.
 Paul Wolfowitz es el presidente del Banco Mundial después del 31 de marzo de 2005, elegido por el Director Ejecutivo Diplomático estadounidense de larga trayectoria, fue el Subsecretario de Defensa en el Gobierno de George Bush y como tal fue responsable de la estrategia antiterrorista y la invasión a Afganistán e Irak. 
 Pasó directo de la invasión de Irak a la Presidencia del Banco Mundial. 
 Jennifer Dorn es directora alterna y también es norteamericana Encabeza el ranking mundial de productores de pasta de celulosa. 
 Toshio Oya de Japón ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de países productores de pasta de celulosa.
 E. Deutscher un alemán cuyo país cuenta con importantes plantas de celulosa. 
 Pierre Duquesne Francés número 12 en el ranking mundial de países productores de celulosa. 
 Jorge Familiar entre otros representa España que cuenta también con producción de celulosa. 
 Marcel Masse representa entre otros países a Canadá e Irlanda segundo productor de celulosa. 
 Octaviano Canuto por Brasil, Colombia, Ecuador y otro séptimo en el ranking de productores de celulosa. 
 Biaggio Bossone, Grecia, Portugal, Italia y otros Portugal posee plantas de celulosa de alta competitividad. 
 Joong Kiung Choi, Australia y Nueva Zelandia y otros Australia posee plantas de celulosa. 
 Svein AASS de Dinamarca y Finlandia que es el cuarto productor de celulosa del mundo.
 Shuja Shain de Irán y Pakistán, Irán es productor de pasta de celulosa. 
Jiayi Zou representante de China país productor de pasta de celulosa y esta en tercer lugar del ranking mundial. 
 Alexey Kvasov de la Federación Rusa octavo productor de pasta de celulosa del ranking mundial. 
 Nurisiah Arshad Indonesia, Tailandia, Malasia es noveno productor de celulosa. 
 Pablo Ruiz y Arnaldo Pérez Guerra son chilenos y ex presos políticos y publicaron un trabajo reciente sobre la Escuela de las Américas a la que llaman "Escuela de terroristas". 
 Dicen que unos diez mil activistas de derechos humanos viajaron desde diversas ciudades de Estados Unidos para congregarse en Columbus, Georgia, en las afueras del Fuerte Benning para demandar, como cada año lo hacen desde 1989, el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, actualmente denominada "Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica". 
 Cada año, en noviembre, miles de activistas norteamericanos se congregan en las afueras del Fuerte Benning en recuerdo y protesta por la muerte de cuatro sacerdotes jesuitas, su empleada y la hija de ésta, asesinados en El Salvador, el 16 de noviembre de 1989, por "alumnos" de esta "Escuela de Asesinos", y por todos los desaparecidos, torturados y ejecutados a manos de los "graduados". Los miles de activistas de derechos humanos son convocados por los Observadores de la Escuela de las Américas que dirige el padre Maryknoll Roy Bourgeois. 
 Miles de ellos, en un acto de desobediencia civil, ingresan a las dependencias de la misma Escuela portando cruces y lienzos. "Las autoridades dicen que estamos violando la ley cuando lo hacemos, pero nosotros decimos, por supuesto, que hay una ley más alta que dice no matar, una ley que dice que nosotros debemos estar en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos en América Latina. Por esta acción 50 de nosotros hemos servido colectivamente más de 30 años de prisión federal cuando los asesinos consiguen impunidad y nadie los puede tocar en Chile o en El Salvador", expresó Roy Bourgeois a Kamarikun en una entrevista publicada por el periódico electrónico La Insignia. 
 "Mientras latinoamericanos sigan siendo asesinados como resultado directo del entrenamiento recibido en la SOA, nosotros seguiremos tomando acciones contra la Escuela", dijo Rebecca Johnson de 24 años, quien acababa de cumplir una sentencia de seis meses en una Prisión Federal por encadenarse a las rejas de la SOA, el año pasado. Hasta su muerte, en circunstancias no aclaradas, en Minesota, en octubre de 2001, el chileno Eduardo Villaseca, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, participó y divulgó profusamente la existencia y vigencia de esta Academia Militar. Unas 96 personas que pedían el cierre de la Escuela fueron detenidas por la policía de Columbus, al entrar ilegalmente a la base de Fort Benning. Matthew Smucker, uno de los organizadores, señaló que es la mayor manifestación realizada hasta la fecha. 
 La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos, Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Cada año, miles de oficiales de las Fuerzas Armadas latinoamericanas siguen recibiendo entrenamiento militar a manos de entrenadores militares norteamericanos. 
 La Escuela de las Américas ha sido el centro de "entrenamiento" más nefasto que ha existido, por la estela de abusos y violaciones a los derechos humanos que han dejado sus "graduados" en sus propios países. En 1996, la opinión pública norteamericana conoció parte de los Manuales de Entrenamiento Militar que eran utilizados, los que aconsejaban "aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos". 
 En Chile, asesinos de la calaña de Álvaro Corbalán Castilla, Miguel Krassnoff Martchenko, Carlos Herrera Jiménez, Manuel Contreras Sepúlveda y Armando Fernández Larios, son ejemplos del tipo de alumnos que fueron preparados en la "cuna de la democracia" norteamericana. 
 Varios de sus "graduados" han sido desenmascarados, puestos en evidencia ante la opinión pública en los últimos años. 
 El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, relanzó la "cooperación interamericana en seguridad" durante una conferencia de ministros de Defensa de las Américas realizada en Santiago de Chile el año pasado. 
 Entre 1996 y el año 2000, Chile figuró junto a Colombia y México como los países que más soldados enviaban a esta Academia Militar. Se calcula que cada año más de 100 oficiales chilenos siguen recibiendo entrenamiento "contrainsurgente" en suelo norteamericano. 
 En el quincenario The Clinic, la periodista Pamela Jiles reveló un antecedente poco conocido en la entrevista que hizo al general Carlos Molina Johnson, hombre de confianza del general Pinochet y del actual Comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre. "Es el único chileno que ha ocupado el cargo de subdirector de la Escuela de las Américas, esa misma que tuvo la siniestra fama de hacer entrenamiento antinsurgente a fuerzas especiales de toda Latinoamérica en la época del gorilismo, la que funcionaba en Fort Guliack, en Panamá, y desde allí expandía la ideología de aniquilamiento del enemigo interno, las técnicas de interrogatorio de prisioneros y el uso de armamento antisubversivo. Su estada en la desprestigiada Escuela, sin embargo, ocurrió en los 90, cuando el organismo estaba instalado en Georgia, Estados Unidos, y era sólo instancia de nexo entre ejércitos subdesarrollados y el de la superpotencia anfitriona, cuyo objetivo era entrenar fuerzas tercermundistas para el combate del narcotráfico y la seguridad hemisférica". 
 En febrero de 2002, el mismo The Clinic publicó otro artículo titulado "Escuela de las Américas: Postgrado en Violencia", señalando que "entre la antigua y polémica Escuela de las Américas y el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papelerías, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad". 
 Amnistía Internacional en su libro publicado el 2001, "Un comercio Execrable: el comercio de la Tortura", señaló que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya", señalando a la Escuela de las Américas como uno de los "centros de instrucción". 
 La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima. Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas. Muchos tienden a pensar que esa historia acabó desde que la Escuela de las Américas cerró sus actividades en Panamá. Otros se han dejado engañar ante el nuevo nombre que hoy tiene. Sin embargo, la "industria de asesinos" sigue funcionando. 
 En los años '90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros. Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron". En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia. Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos. 
 En 1998, el 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos. 
 En abril de 2002, los "egresados" de la Escuela de las Américas lideraron el fallido golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, después de haber mantenido "conversaciones" con Otto Reich, el controversial "Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental", designado por George W. Bush. 
 Dos de los generales venezolanos que apoyaron al empresario golpista Pedro Carmona fueron formados en la Escuela de las Américas. Efraín Vásquez asistió a la Escuela desde el 23 de enero al 2 de diciembre de 1988, y Héctor Ramírez, desde el 8 de mayo al 11 de agosto de 1972. Dicha escuela ha dado instrucción a más de 60.000 oficiales y soldados de América Latina y el Caribe desde 1946. Entre sus "graduados" figuran al menos 11 militares que luego fueron dictadores, entre ellos el ecuatoriano Guillermo Rodríguez, el peruano Juan Velasco Alvarado, los argentinos Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, los bolivianos Hugo Bánzer y Guido Vildoso, el hondureño Juan Melgar Castro y el guatemalteco Efraín Ríos Montt.
 Otto Reich, también posee un puesto en la Junta Directiva de la actual Escuela de las Américas, el "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad". 
 Es contradictorio que ahora que los "terroristas de Estado son condenados por la justicia uruguaya y encarcelados" la delegación uruguaya que visita los Estados Unidos se reúna con uno de los principales halcones del Comando Sur. 
 Y se prevea una vez más la reanudación de la ayuda y la preparación militar de las Fuerzas Armadas uruguayas por parte del Comando Sur. 
 Tratados comerciales, deuda externa, plantas de celulosa, y ayuda militar van juntas tal como lo señalara Olesker en su trabajo, "Alca deuda externa y militarización" "Tres eslabones de la estrategia imperialista vigente". 

 SI QUEREMOS QUE NUNCA MÁS HAYA TERRORISTAS DE ESTADO, ADEMÁS DE PONER EN PRISIÓN A LOS DE ANTES, 

 HAY QUE EVITAR QUE SE SIGAN FORMANDO A LOS DE AHORA, COMO NUEVOS TORTURADORES Y ASESINOS, EN LAS ESCUELAS DE TERRORISTAS NORTEAMERICANAS.
 

 Tomado de CX36