La burocracia de la UTPBA recibió un golpe demoledor en las elecciones”

 

(AW). El Frente Naranja Violeta e Independientes triunfó en diez empresas periodísticas, empató en dos, “sacó importantes porcentajes en varias otras y recibió un caudal global de votos” en los comicios realizados la semana pasada en la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Comunicado de prensa.

 

Buenos Aires, 1 de octubre de 2007 (Agencia Walsh). “La burocracia de la UTPBA recibió un golpe demoledor en las elecciones. El Frente Naranja Violeta e Independientes triunfó en diez empresas, empató en otras dos, sacó importantes porcentajes en varias otras y recibió un caudal global de votos –cerca de 400– que derrumban la miserable campaña de la Celeste y Blanca en la que calificaba a nuestra lista como la de "secta minoritaria" a la cual iba a "desterrar" del gremio "con una avalancha de votos".

 

La avalancha fue la que le cayó encima a la Celeste y Blanca. Retrocedió mil votos respecto de las elecciones de hace tres años, cuando se había presentado con lista única, con el “truchopadrón” oficial que ahora tiene 2.000 afiliados más.

 

De conjunto, nuestra lista sacó el 13% de los votos, sobre un total de 3.000. Con un “truchopadrón” que incluyó al doble de votantes entre los "colaboradores" (1.200 votos), que los computados en empresas reales y concretas. También, con 600 votos de jubilados y 400 provenientes de FM comunitarias del Gran Buenos Aires, con una masiva afiliación y votación de dudosa constatación, mientras en el conjunto de las empresas votaron 800 compañeros (sobre 7.000 trabajadores).

 

El Frente Naranja Violeta e Independientes sacó votos en todas las empresas organizadas del gremio. En algunas ganamos por paliza, como en Télam, Crónica, Perfil, Popular o Revista Veintitrés y en muchas otras sacamos un alto porcentaje de votos. Esto hace que, en el total de las empresas del gremio, hayamos logrado el 30% de los votos.

 

A esta votación extraordinaria hay que sumarle otra tendencia de repudio a la burocracia: la que se manifestó con la abstención y los votos en blanco.

 

En Clarín, por ejemplo, una empresa de 1.200 trabajadores de prensa y 173 afiliados, sólo votaron 25 compañeros.

 

En La Nación, donde la burocracia se jactaba de tener un peso abrumador, de 109 afiliados –sobre 700 trabajadores de prensa– sólo votaron 30 compañeros y 9 de ellos lo hicieron por la lista Naranja, Violeta e Independientes.

 

En Página 12, sobre 133 afiliados, votaron 49 compañeros y, entre los sufragios al Frente y los en blanco, la oposición a la directiva logró 28 votos contra 21 de la Celeste y Blanca.

 

Ahora queda claro por qué no querían que nos presentáramos en las elecciones. No querían que la bronca del gremio se expresara en este proceso.

 

La directiva había desmoralizado al gremio hasta paralizarlo. Con el saboteo o la traición a las grandes luchas –Clarín, Télam, Perfil– había generado impotencia, que no se puede pelear contra las grandes patronales, que no se puede luchar por el salario en las paritarias, que el sindicato no sirve como organización de lucha de los trabajadores. En definitiva que la UTPBA debía convertirse en una ONG.

 

La presentación de la lista Naranja Violeta e Independientes, la pelea contra la proscripción y el matonaje, la batalla por los fiscales, la lucha permanente de decenas de compañeros durante las 48 horas corridas de votación para acotarles el fraude y el resultado de la votación, fueron un aporte decisivo de nuestra lista para revertir esta desmoralización.

 

La tendencia a la lucha que se había manifestado a lo largo de los años en muchas empresas del gremio donde se consiguieron importantes aumentos salariales, se reflejó ahora en las elecciones.

 

Este proceso también cierra la idea del paralelismo sindical, surgidas de la sensación de que era imposible cambiar el cuadro "desde adentro".

 

Las tarea central que se nos presenta es la de agrupar a toda la oposición de lucha del gremio. Muchos delegados y activistas que no participaron del Frente manifestaron su apoyo a nuestra lista y acompañaron como propio a nuestro triunfo.

 

Una nueva y gran etapa se abre para el gremio de prensa.

 

CUADRO DE VOTACION

EMPRESA: NARANJA, VIOLETA E INDEPENDIENTES.

TELAM: 100%

CRONICA: 92%

PERFIL: 90%

BAE: 85%

REV. VEINTITRES: 70%

DIARIO POPULAR: 70%

AMBITO FINANCIERO: 60%

LA PRENSA: 50%

CANAL 13:  50%

AG. NOTICIAS ARGENTINAS: 45%

AG. DYN: 45%

PAGINA 12: 36%

AMERICA TV: 32%

LA NACION: 30%

CLARIN: 22%

RADIO NACIONAL: 12%

CANAL 7: 11%

volver