Crisis en Río Gallegos
VIOLENCIA Y TENSIÓN CUANDO LA GENTE INTENTÓ INGRESAR A CASA DE GOBIERNO
Casa de gobierno
La gente le pide al gobierno justicia por lo de Varizat y le reprocha la política de impunidad al presidente Kirchner. La llegada a casa de gobierno de los manifestantes produjo incidentes que terminaron con la destrucción del vallado y el ingreso de los manifestantes a los jardines del palacio provincial. Hay tensión porque Gendarmería está presta a entrar en acción si recibe la orden. Cinco policías fueron heridos y alrededor de 1000 personas esperan novedades de parte de los gremialistas que se encuentran reunidos con Daniel Peralta en estos momentos.

Después de la marcha de repudio por el suceso producido anoche, donde el ex Ministro Daniel Varizat  atropelló a una veintena de personas  los gremios convocaron a una marcha que se inició hoy pasadas las 11:15hs y luego de la lectura de diversos comunicados por parte de los gremios, se encolumnaron para dirigirse a la carpa de la dignidad y allí comenzó a gestarse otro capítulo de tensión en esta nueva espiral del conflicto social que revive lo sucedido en esta capital hace tres meses atrás.

Movilización de repudio

La Mesa de Unidad Sindical luego de hacer el acto en pleno centro de la ciudad donde distintos representantes de organizaciones sindicales y políticas leyeron su adhesión al repudio generalizado por la actitud criminal del ex funcionario de Sancho, decidieron marchar hacia Casa de Gobierno para hacer entrega de un petitorio al Gobernador quien por ese momento se especulaba que estaba reunido con el presidente Kirchner en otro lugar de la ciudad.

Una vez arribada pacíficamente la columna constituída por unas 3000 a 3500 personas, algunos comenzaron a golpear el enrejado que dividía el jardín del palacio de gobierno de la vereda donde estaban los manifestantes. Imprevistamente  al  mover las rejas y cuando uno logró bajar la valla se produjo una avalancha sobre los jardines de casa de gobierno iniciándose un forcejeo que terminó con golpes y empujones por parte de la policía que trataba de resistir y por el otro lado de la gente que forzaba por ingresar.

Como resultado de esta acción los manifestantes lograron tirar abajo el vallado de hierro e ingresar a la explanada de casa de gobierno donde la policía resistió para impedir el ingreso de la gente al inmueble a costa de recibir golpes y heridas en al menos cinco efectivos (Tres hombres y una mujer) que fueron trasladados en ambulancia al hospital local.

Casa tomada

Una vez tomados los jardines y cuando los manifestantes alcanzaron a instalarse en todo el patio´, comenzaron a pintar las paredes con leyendas de repudio tanto a Varizat como a todo el gobierno provincial y particularmente al presidente Kirchner. Algunos exaltados empezaron a romper vidrios de las ventanas y a cometer destrozos, acción que en todo momento intentaron abortar los delegados gremiales y gente que en su mayoría no apoyaba las acciones violentas, más allá del ingreso forzado al patio que era resguardado por la policía hasta ese momento.

Posteriormente y mientras la gente entonaba cánticos y profería insultos, un conjunto de gremialistas de la mesa de Unidad Sindical ingresó al interior de Casa de Gobierno para entregar un petitorio que hasta el momento y de acuerdo a información extraoficial que pudo obtener esta Agencia el propio Gobernador Daniel Peralta ingresó disimuladamente por uno de los laterales del edificio y se encuentra reunido con los representantes del sector trabajador.

Por su parte y ante el desarrollo de los hechos el equipo antimotines de la Gendarmería Nacional ingresó al edificio por una puerta lateral de la Jefatura de Policía y se encuentra presto dentro del palacio para actuar en caso que la gente decida ingresar por la fuerza o reciban una orden al respecto.

Cuando la actividad de los efectivos de Gendarmería fue advertida por la gente en la calle se generó una nueva conmoción y previendo que una columna de Gendarmes estacionados a dos cuadras de allí avanzara sobre la gente, los manifestantes utilizaron las vallas de hierro para cerrar la calle tratando de impedir el hipotético avance de la Fuerza.

Calmo pero no tranquilo

En este momento hay una tensa calma. Fuera de casa de Gobierno persisten unas 800 o 1000 personas y se encuentran a la espera de las negociaciones llevadas adelante por los delegados de la mesa sindical.
Por su parte el gobierno no ha dado ningún tipo de comunicado ni se ha expresado respecto de lo ocurrido. Se presume que en las próximas horas el Ejecutivo provincial dará una conferencia de prensa para aclarar la posición oficial.

Por otro lado sabemos que el presidente Kirchner y su esposa permanecieron anoche en Río Gallegos partiendo del aeropuerto local en horas del mediodía.

OPI continuará informando las alternativas de todo lo que vaya ocurriendo en el día de hoy y estamos trabajando en el compilado de las principales imágenes de los sucesos de la fecha, que aún no han concluido. (Agencia OPI Santa Cruz)

La columna llegando a casa de gobierno
La columna llega a casa de gobierno

Empujones y golpes entre manifestantes y la policia porvincial
Forcejeos y empujones entre manifestantes y policiaas
Minutos antes de ser derivadas las rejas
Minutos antes de ser derivadas las rejas
La puerta de casa de gobierno

El moemto en que los manifestantes logran tirar las rejas

volver