DIPLOMACIA Visita de Nong Duc Manh concluye exitosamente
Venezuela y Vietnam firman acuerdos de integración en diversas áreas

Distintas áreas de interés se verán beneficiadas con la firma de estos acuerdos, entre los cuales figura un acuerdo para la cooperación en ciencia y tecnología, la construcción de una refinería en Vietnam y la instalación de una planta de bombillos ahorradores para impulsar el Plan de Alumbrado Público Nacional
 
 
Un total de nueve acuerdos fueron firmados en el marco de la visita del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, al Palacio de Miraflores, donde fue recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Estos acuerdos se enmarcan en diversas áreas de interés para ambas naciones y buscan impulsar la integración entre Vietnam y Venezuela; que en este momento gozan de excelentes relaciones diplomáticas.

El presidente Chávez y el secretario del Comité Central del Partido Comunista, Nong Duc Manh, firmaron en primer lugar una declaración conjunta entre los gobiernos de ambos países, donde quedaron manifiestas las opiniones sobre diversos temas internacionales y regionales de interés mutuo, así como la satisfacción de ambos dirigentes en cuanto a los logros de trascendencia histórica alcanzados por sus pueblos en la causa revolucionaria, en la construcción del socialismo, en el desarrollo de ambos países y en la defensa de la independencia.

El segundo documento firmado fue un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones, con el objeto de contribuir a ampliar y profundizar los vínculos entre las comunidades científicas y tecnológicas mediante la creación de condiciones favorables para el desarrollo de la cooperación. Este documento fue refrendado por el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, y por el ministro de Ciencia y Tecnología de Vietnam, Hoang Van Pong.

También se firmó una carta de intención para la constitución del Fondo Compensatorio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam. Con este documento se busca estudiar la posibilidad de constituir dicho fondo compensatorio, destinado a la promoción y financiamiento de proyectos en el área científica, tecnológica, económica, financiera, comercial, industrial, agrícola, cultural y cualquier otra área que acuerden las partes. Esta carta de intención fue suscrita por el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabeza y el ministro de Industria de Vietnam, Hoang Trung Hai.

Seguidamente, se firmó un acuerdo marco para la cooperación en el proyecto de refinería en Vietnam, el cual tiene como fin proceder con los estudios para la construcción de una refinería en esta nación asiática, así como definir el plan de acción para dicha obra. Por Venezuela firmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y por Vietnam el presidente de Petrovietnam, Thang Ngoc Canh.

Otro de los instrumentos de integración firmados fue una carta de intención para elaborar el estudio de construcción de una empresa mixta que desarrolle y gestione las actividades de exploración, producción, mejoramiento, refinación y comercialización para la explotación de un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Este acuerdo fue firmado por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y por el presidente de Petrovietnam, Thang Ngoc Canh.

Dentro del área de la integración energética, también se firmó un acuerdo para el estudio de la exploración de yacimientos de crudo en Venezuela, con el objeto de evaluar la factibilidad de explotar yacimientos en nuestro país. Por Venezuela firmó Luis Felipe Vierma, vicepresidente de Pdvsa; y por Vietnam Do Van Hau, vicepresidente de Petrovietnam.
 


También fue firmado un memorando de entendimiento para la construcción de una empresa local de capital mixto para la fabricación de bombillos ahorradores, la cual será instalada en Venezuela. Por Venezuela firmó Eulogio del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo y por Vietnam, Le Trong Dinh; presidente de Kimdinh.

El último instrumento firmado fue un acuerdo de suministro y montaje de materiales y equipo de alumbrado público entre Cadafe y Kimdinh para la ejecución del Plan Piloto de Mejoramiento del Alumbrado Público, a nivel nacional en Venezuela. Por Venezuela firmó la presidenta de Cadafe, María Gabriela González; y por Kimdinh de Vietnam, Le Trong Dinh.
 
 
Prensa Presidencial/Belén Alexandra Sánchez
 

volver