VENEZUELA REITERÓ SOLICITUD DE EXTRADICION DE POSADA CARRILES ANTE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

 

(Washington DC, 14 de junio, 2007.- Prensa Embajada de Venezuela).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, solicitó hoy al Departamento de Estado la presentación de información sobre el estatus actual de la solicitud de extradición del ciudadano venezolano Luis Posada Carriles.

 A través de una Nota Diplomática, Venezuela ratificó su solicitud de detención inmediata con el propósito de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, realizada oficialmente por primera vez el 15 de junio de 2005. Agrega la Nota que hasta el día de hoy, el gobierno estadounidense no ha impuesto una orden de detención para su extradición ni ha iniciado los procedimientos para ese fin.

 Recuerda que Posada se encuentra libre en Miami, luego de la decisión de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas en El Paso del 6 de abril de 2007, que estableció las condiciones de la fianza para su liberación. El  8 de mayo de 2007, la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas en El Paso, sobreseyó los cargos de Posada Carriles por fraude inmigratorio.

 Hace dos años, Venezuela solicitó la extradición de Posada Carriles, quien es solicitado por la justicia venezolana por el asesinato en primer grado de 73 personas, hecho perpetrado en 1976. Sin embargo, en vez de procesar la solicitud de extradición, Estados Unidos simplemente culpó a Posada por el crimen menor de mentirle a oficiales de inmigración.

 Venezuela reiteró al Departamento de Estado, que Posada Carriles es un fugitivo de la justicia y que escapó de una cárcel venezolana en 1985, donde esperaba sentencia por la voladura del avión de Cubana de Aviación y otros actos terroristas.

 Finalmente el gobierno venezolano recordó, que Posada es un peligro para la comunidad y es imperativo que Estados Unidos realice su detención con miras a la extradición, y que se inicie el procedimiento de acuerdo al Tratado de Extradición firmado entre ambos países en 1920.

 

volver