LAS MENTIRAS DE VIDAL

por Mariana Bosio

Las agresiones y amenazas por parte del gobierno de la provincia de Bs As han sido - y son - continuos desde el primer día del conflicto declarado a los docentes.

La complicidad y ayuda de la gran mayoría los medios masivos de comunicación para con Vidal y su gabinete han intentado generar una guerra entre las familias trabajadoras de nuestros alumnos y la docencia en lucha.

Cada vez que algún miembro de la gobernación bonaerense se presenta ante una cámara de televisión, en conferencia de prensa o entrevista en torno a la discusión paritaria en la provincia, sabemos de antemano que algún comentario macartista, malicioso, falaz, malintencionado y violento saldrá a la luz.

ES MENTIRA lo manifestado hoy acerca de supuestas SEIS PROPUESTAS SUPERADORAS para intentar llegar a un acuerdo con los gremios docentes. No ha habido hasta el momento "propuestas superadoras". Sólo han presentado la misma propuesta con una superficial "lavada de cara", manteniendo las cifras no remunerativas (en negro). Han demostrado en el 2016 no respetar la cláusula de monitoreo que proponen nuevamente este año.

SON FALSAS las cifras que difunden sobre ausentismo. Cambian los números en cada reunión de mesa técnica salarial para insistir en la "necesidad" del PRESENTISMO. Este ítem significaría un retroceso y ataque a los derechos laborales adquiridos por la docencia, al igual que lo están haciendo en otros sectores - con ayuda de las burocracias sindicales - con los convenios colectivos de trabajo.

ES FALSA la supuesta "vocación de diálogo" de la gobernadora. Ha citado a los gremios docentes para repetir prácticamente la misma propuesta salarial con cifras no remunerativas (en negro), dictando conciliación obligatoria ante el reclamo de la docencia de "ningún salario por debajo de la línea de la pobreza"

ES FALSO el discurso de Vidal acerca de la "vocación de conflicto de los gremios": Asegura que 10 días antes de comenzar las clases se llamaba a un paro antes de agotar instancias y que aún así siguieron citando a reuniones de mesa técnica salarial. El paro convocado 10 días antes no fue por parte de los gremios docentes bonaerenses, sino por la Ctera. El motivo fue y es el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional por parte del gobierno de Mauricio Macri, que contempla la instancia de negociación nacional (paritarias nacionales) que no sólo trata un piso salarial equitativo para las provincias, sino también fondos para escuelas: infraestructura, libros, formación y capacitación docente

ES FALSO que los docentes seamos "rehenes de los sindicatos":
* Casi 100.000 trabajadores de la educación en el primer día de NO INICIO NACIONAL marchamos al Ministerio de Educación
* 70.000 en La Plata expresamos nuestro repudio a las declaraciones de la gobernadora y la votación por negativa a la oferta del 19% .
* Más de 400.000 docentes nos manifestamos en las calles contra el ajuste en el país y en cada una de las provincias (donde el ajuste va en sintonía con las políticas macristas, sean oficialistas o K como en Santa Cruz)

MIENTE la gobernadora cuando asegura en conferencia de prensa que reconocieron el 10% adeudado (según cláusula de monitoreo) asegurando que estaban dispuestos a "recortar partidas presupuestarias destinadas a necesidades básicas". No ha habido NUNCA una propuesta del famoso 18% más el 10% supuestamente reconocido desde el principio de las negociaciones. La docencia nunca ha pretendido ni pretenderá que se saque un centavo a las necesidades básicas de los sectores más vulnerables. Si la provincia no tiene para pagar a sus trabajadores, debiera ser el Estado Nacional quien aporte lo necesario para cubrir salarios dignos.
En el día de hoy - 28 de marzo - ofrecieron 500 PESOS (por cargo, hasta dos cargos) en un único pago y EN NEGRO como supuesto "resarcimiento" por lo adeudado en 2016

ES FALSO el supuesto fallo judicial al que recurren Vidal y Finocchiaro en sus discursos. La conciliación obligatoria fue dictada por el gobierno bonaerense en el marco de un conflicto nacional, por lo cual ni la gobernadora ni el ministro de trabajo de la provincia son autoridades competentes en este asunto. El juez Luis Arias falló contra el gobierno ante este llamado, siendo apelado por la gobernación de Buenos Aires. Desde entonces, no hubo ni se ha dado a conocer ningún fallo judicial - ni ha sido notificado a los gremios docentes - de la apelación que el gobierno realizó en la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo. Al día de hoy se encuentra vigente la orden del juez Arias que impide al poder ejecutivo ordenar la conciliación obligatoria. Es destacable una frase de la gobernadora en relación al cumplimiento de los fallos judiciales: "legalidad no es materia de opinión" (está claro que lo contradice con los hechos)

ES FALSO que los días de paro DEBEN ser descontados por no haber una contraprestación. El miércoles 15 de marzo la jueza Ma. Ventura Martínez hizo lugar a la medida cautelar presentada por FEB y SUTEBA para que se ordene al poder ejecutivo provincial que se abstenga de practicar descuentos a los docentes que ejercieron su derecho a huelga en marzo de este año, como así también de emitir multas o retenciones económicas a las entidades sindicales.

ES FALSO que el paro haya sido la única respuesta y de forma infundada. La medida de fuerza a nivel provincial se ha convocado luego del fracaso ante cada reunión técnica salarial o de cada espera a una nueva convocatoria. Los trabajadores docentes hemos ejercido nuestro derecho constitucional, ante el incumplimiento de nuestra patronal: salarios por debajo de la linea de la pobreza

ES FALSO que el salario medio de un docente es de 19.000 pesos. Naturalizan que un docente deba trabajar en dos cargos (dos trabajos) para vivir dignamente, al mismo tiempo que exigen mayor "calidad educativa"

ES FALSO que su única preocupación sean los chicos y sus familias. La reiterada frase "los chicos en el aula" pierde sentido cuando comprenden a los estudiantes como cifras y estadísticas a rendir a los organismos financieros internacionales. SI ESTA FUERA SU PREOCUPACIÓN HUBIERA REALIZADO ALGUNA PROPUESTA SALARIAL SUPERADORA, EN VEZ DE LA EXTORSIÓN Y AMENAZAS.

ES FALSA la propuesta de "negociar con los intereses partidarios fuera de la mesa" cuando la misma gobernadora repetidas veces se asume "de cambiemos" en vez de representante del poder ejecutivo provincial sin citar a su partido. Sumado a ello, instiga a los representantes gremiales a "que digan sin son kirchneristas" y a realizar una suerte de declaración partidaria, ideológica y electoral, cuando la mesa técnica salarial no debiera tocar personalismos sino cuestiones que afectan a toda la docencia.
En conferencia de prensa el día de hoy, Finocchiaro representó, nuevamente, el discurso macartista gubernamental

ES FALSO el respeto que dicen tener a los docentes, cuando extorsionan con "reconocimientos extraordinarios" (coimas) a quienes no pararon tomándolo como apoyo a su gestión. La docencia ha dejado en claro que no tiene precio.

ES FALSA la respuesta ante los voluntariados: no han sido convocados para apoyo extra escolar, sino para romper la huelga, dejando a la misma niñez que dice proteger en manos de cualquiera.

NOS ENGAÑA cuando manifiesta que otorgarán el mejor salario posible que puedan pagar, evitando responder a la simple pregunta del periodismo: "¿cuál será la propuesta superadora?"

MIENTEN DESCARADAMENTE - TANTO DEL GOBIERNO NACIONAL COMO EL PROVINCIAL - cuando aseguran reconocer que los docentes deben ganar mejor y que el reclamo es justo pero que no se puede pagar. Han "invertido" millones en propaganda electoral en la provincia. La nación ha asegurado el comienzo del fútbol con fondos estatales, han intentado "perdonar" una deuda a la familia Macri superior a la inversión necesaria para educación, destinarán más de 2.500 millones de dólares para armamento militar "CONTRA EL TERRORISMO" (¿?)... pero dicen que PLATA NO HAY, que no se puede pagar.

NO SOMOS VAGOS

NO SOMOS TERRORISTAS

SOMOS LOS Y LAS MAESTROS/AS DE QUIENES "CAYERON" EN LA ESCUELA PÚBLICA

PELEAMOS POR UN SALARIO POR CARGO DIGNO PARA PODER VIVIR, IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

QUEREMOS QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS COBREN IGUAL QUE UN MAESTRO Y DEMUESTREN QUE CON ELLO SE PUEDE VIVIR

EXIGIMOS QUE NUESTRAS ESCUELAS PÚBLICAS SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DIGNAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER.
PARA ELLO ES NECESARIO ELIMINAR LOS SUBSIDIOS A EMPRESAS PRIVADAS EDUCATIVAS (MAL DENOMINADAS ESCUELAS PRIVADAS) Y ASEGURAR EL AUMENTO DE UN PRESUPUESTO EDUCATIVO NACIONAL

EXIGIMOS QUE SE CUMPLA CON LOS CUPOS ALIMENTARIOS PARA TODOS NUESTROS ALUMNOS CON ALIMENTOS DE CALIDAD: QUE LA GOBERNADORA Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NOS DIGAN SI PUEDEN COMER CON $12

QUEREMOS QUE DEJEN DE MENTIR, AMENAZAR, EXTORSIONAR E INTENTAR DIVIDIR A LA DOCENCIA

LUCHAMOS CONTRA EL ATAQUE A NUESTROS DERECHOS LABORALES

LUCHAMOS EN DEFENSA LA ESCUELA PÚBLICA

QUEREMOS VOLVER A LAS AULAS PARA ENSEÑAR CON EL COMPROMISO Y DEDICACIÓN DE SIEMPRE... DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEL PROVINCIAL DEPENDE QUE LOS CHICOS PUEDAN VOLVER A TENER CLASES REGULARES EN CONDICIONES DIGNAS Y CON SUS DOCENTES - A QUIENES ELLOS SÍ VALORAN - EN LAS AULAS

Mariana Bosio
Agrupación Naranja docentes de Avellaneda
28/3/2017