Carta abierta de José Villalba desde la cárcel

 
(AW). José Villalba es integrante de FUTRADEyO Bloque Obrero y Popular. Fue detenido en su vivienda y alojado ilegalmente en la comisaría 1º de Moreno. “El gobierno de Kirchner quiere destruir nuestras organizaciones”, asegura desde su lugar de detención.
 
Buenos Aires, 10 de septiembre (Agencia Walsh). “Cuando denunciamos el avance represivo del gobierno K pareciera que sólo hablamos de los luchadores obreros y populares, o por lo menos eso dejamos de ver durante este tiempo de estar encarcelado con una causa armada con el fin de cerrarnos la boca y destruir nuestras organizaciones por parte del gobierno.
 
Veo una realidad mucho más tenebrosa que es la de cientos de presos sociales en iguales condiciones que sólo tienen el acompañamiento de sus familias, todos con causas amañadas, armadas por la policía, con la complicidad de fiscales y jueces que avalan cientos de violaciones legales y derechos constitucionales, podría llenar esta página con nombres y casos pero a modo de ejemplo un trabajador del frigorífico COCARSA acusado de homicidio por tener la mala suerte de pasar cerca del lugar que se cometió el delito.
 
¿Pruebas? Los elementos de trabajo de este obrero. Claro, no importó para la justicia todas las pruebas aportadas por este trabajador, del lugar del trabajo, ni horario de salida, ni testigos del lugar de trabajo, etc. Hoy continúa preso. O de otro colocador de alfombras que la brigada se “equivoca” en el operativo.
 
¿Rectifican? Al contrario, ya estaba echo, por lo tanto “hay que engarronar” ¿Todo esto se hace sin conocimiento por parte de fiscales y jueces? Claro que no. El discurso de independencia de los poderes en Argentina es sólo un verso para giles, porque la “justicia” responde al poder de turno para reprimir y encarcelar al pueblo.
 
¿Acaso la fiscal Miriam Rodríguez que me acusa hizo algo cuando denuncie que fui secuestrado? No. ¿Acaso esta fiscal no me tuvo durante más de ocho días sin abogado de oficio y hubiera continuado así, si familiares no presionan para que lo nombren?
 
¿Acaso el fiscal y el juez desconocen el derecho legal y constitucional a la defensa?
Todas estas irregularidades se profundizan sobre los presos sociales que super-pueblan las cárceles y comisarías. Pero claro, este es el país de Kirchner, donde nosotros los pobres no tenemos derechos, no accedemos a la misma justicia que ellos, donde una ministra puede “guardar” nuestro dinero en su baño privado.
 
¿Está presa? No. ¡Se la castiga con una renuncia! Claro, lo de ellos no es delito, sólo una “equivocación”, y así con la impunidad que se les otorga pueden delinquir impunemente
 
¿Ejemplos? SKANSKA, sobrefacturación Atucha, gasoducto, coimas, etc., etc. En todo esto ¿Los fiscales y jueces actúan igual que con nosotros? ¿A cuantos de estos delincuentes los fiscales y jueces encarcelaron en las mismas condiciones que encarcelan al pueblo? No, para ellos cárceles VIP o countrys de reclusión. Lo que no es desconocido para miles de pobres que sufren la cárcel es que no somos “iguales ante la ley”, ni que la Justicia tiene independencia.
 
¡Pueblo trabaador! Debemos ver que para nosotros sólo existe pobreza, marginación, prisión y muerte. Que no nos engañen diciendo que la cárcel es para reformar, porque estos lugares son de tortura y humillación, donde no somos seres humanos. Donde fiscales con evidentes aversiones contra los pobres como la fiscal de Mercedes Miriam Rodríguez, que es más conocida como la encarceladora de pobres, u Horacio Chiminelli, “el verdugo”, donde todas las sentencias son de culpable, demuestran que sólo tendremos oportunidad constituyendo organización de familiares de presos sociales para enfrentar todas estas injusticias”.
 
 
 

volver