Una carta de navidad de los trabajadores de Wal-Mart México

(AW) Texto de Francisco Rodríguez acerca de una carta de los trabajadores a las autoridades de Wal-Mart México.

Por Francisco Rodriguez

México, 20 de Diciembre de 2007 (Delegados de Wal-Mart Avellaneda).-  SE HAN PORTADO bien, no hay duda. Trabajan duro y en condiciones cercanas a la esclavitud. Luchan en defensa de su dignidad y la de sus familias. Creen, y yo con ellos, que llegó la hora de que se cumplan sus propósitos, legítimas ambiciones y deseos. Son los trabajadores de Wal-Mart.

Han escrito, por tal, su carta navideña. No va dirigida al cocacolero Santa Claus, sino a su antitético Lee Scott, presidente y CEO de Wal-Mart Stores Inc., una suerte de Scrooge –el personaje de Dickens: de corazón duro, egoísta y al que le disgustan la Navidad, los niños o cualquier cosa que parezca provocar felicidad-- que, a nivel mundial, ha impuesto políticas laborales injustas en las miles de tiendas que ese corporativo posee.

En tono irónico –que, decía Benavente, “es una tristeza que no puede llorar, por lo cual sonríe”--, le agradecen “por enseñarnos en México que es posible ‘hacer mas con menos’ (mas pobres con menos paga)…. Por enseñarnos que es posible ‘el progreso a cambio del ecosistema’ (justifica la tala de árboles centenarios en Acapulco para abrir una tienda)… por enseñarnos que es posible ‘evadir impuestos a cambio de impunidad’ (eso explica su orgullo de ‘empresa socialmente responsable’)… por enseñarnos que es posible ‘generar miles de empleos desapareciendo el mercado interno’ (pero eso que importa si nos hacen llegar ‘precios bajos siempre’)… por enseñarnos que es posible “que un trabajador sano sea igualmente productivo que un trabajador enfermo” (lo importante es la búsqueda de la excelencia y el respeto por el individuo)… por enseñarnos que es posible “hacer caridad con dinero ajeno”(gracias a ello nuestros clientes tienen la oportunidad de apoyar a Tabasco)… y por ultimo, por enseñarnos “que a pesar de todo, se mantendrá limpia la imagen de la empresa” (son una garantía de seguridad y bienestar para todos).”

 

En correspondencia, “a su infinita generosidad e inteligencia”, los trabajadores de Wal-Mart, dan a conocer a Scott, con copia a los prestanombres que laboran en México:

“- Seguiremos ahuyentando a los clientes por todos los medios posibles a nuestro alcance.

“- Reforzaremos y expandiremos nuestro movimiento de trabajadores a toda la Republica Mexicana.

“- Seguiremos denunciando a la empresa en los medios nacionales y extranjeros

“- Continuaremos buscando apoyo de todos los sectores de la sociedad y la comunidad internacional.

“- Aumentaremos los costos y gastos por todos los medios posibles a nuestro alcance

“- Mantendremos el anonimato y la clandestinidad hasta que llegue el momento…

“- Y la más importante y propósito fundamental para el 2008, el registro del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Wal-Mart de México de la Republica Mexicana”.

Esto último, aclaran a Scott, saldrá a la empresa más barato que continuar pagando a sindicatos “blancos”, con los cuales tiene firmados carísimos e inútiles contratos de protección.

 

Y más ironía: “Por todo lo anterior: Le deseamos una Feliz Navidad. Ha hecho un gran trabajo. Puede sentirse orgulloso. ¡Gracias por enseñarnos a trabajar por objetivos!”

 

Y vaya que poco a poco, están alcanzando sus propósitos. ¡Felicidades!

 

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

 

 

CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA

 

 

volver