Los derechos de los mapuches siguen siendo violados constantemente

 

(AW). Sapag, nuevo gobernador de la provincia de Neuquén, al igual que su antecesor, Jorge Sobich, niega los derechos de los mapuches. Además los reclamos por parte de las comunidades originarias hacia el gobierno chileno de Bachelet siguen vigentes.

 Buenos Aires,2 de enero de 2008 (Agencia Walsh). Las siguientes tres noticias dan cuenta de la situación que están sufriendo los mapuches en todas las provincias argentinas, además del encarcelamiento que varios integrantes de esta comunidad sufren en Chile.

 Del grupo de apoyo Argentino, Sandro Calderón.

 Por un lado, en la provincia de Neuquén el nuevo gobernador Jorge Augusto Sapag, no respeta las constituciones provincial y nacional, los convenios internacionales, negando los derechos al Pueblo Mapuce.
Lamentablemente el gobernador Sapag, en los primeros días de su gobierno, continua con la misma política que llevo adelante Sobisch, en los ocho años de gobierno.

La comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu (se lee Huentru Trahuel Leufu), reconocida por la Confederación Mapuche Neuquina e inscripta en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas), denuncia desde hace varios meses la invasión de su territorio por parte de la petrolera Piedra del Águila S. A.

A pesar de las reiteradas denuncias, por ejemplo: El 9 de diciembre en Picun Leufu le incendiaron el auto en el domicilio de la Inan Logko Teresa Curruhuinca. Dí­as antes dispararon contra el lugar donde la comunidad cortaba el ingreso de la Petrolera Piedra del Águila a su territorio.

Permanentemente los Mapuches son agredidos e incitados a pelear por futuros trabajadores de la petrolera. La policía ha hecho allanamientos y permanentemente ingresa con vehículos junto a empleados de la petrolera rompiendo candados, tranqueras y alambrados.

Es evidente que el gobernador Sapag no quiere reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupa la Comunidad Wentru Xawel Leufu y menos aun quiere asegurar su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afectan, como dice la constitución.

El gobierno neuquino quiere aparecer como mediador entre la comunidad y la petrolera.
Pero este no es un conflicto entre la comunidad Wenxu Xawel Leufu y la petrolera Piedra del Águila; es un conflicto entre el Pueblo Mapuche y el gobierno de la provincia de Neuquén, que niega los derechos que también están establecidos en la Constitución Nacional Articulo 75 inciso 17 y en el Convenio Internacional de la O.I.T. que en Argentina es Ley.

 Al Sur del Viento -Ideas en Movimiento-

 Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se movilizaron hasta la Casa de Gobierno de la capital neuquina para denunciar nuevos ataques sufridos por la Comunidad Curruhuinca en Picun Leufù.

Denunciaron el ataque e incendio de la Ruca de acceso de la Comunidad, producido por personas que responderían a la empresa petrolera Piedra del Aguila que ha usurpado tierras de la comunidad.

En el documento presentado en Casa de Gobierno las organizaciones sociales exigen que el gobierno de la Provincia de Neuquén de respuesta inmediata respuesta a los reclamos de la Comunidad Curruhuinca, que mientras se soluciona el conflicto entre la Comunidad Mapuche y la empresa piedra del Aguila S.A. esta debe cesar con las tareas de explotación y exploración dentro del territorio Mapuche y el retiro inmediato de las fuerzas represivas y los grupos parapoliciales de las inmediaciones de la Comunidad Curruhuinca.

Las organizaciones que firmaron el documento son: la Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén - HIJOS Alto Valle – FaSinPat - Sindicato Ceramista – ATEN Capital- ATEN Plottier – APDH – Zainuco – CEPRODH – FETER - Agrupación Púrpura - POR – Izquierda Socialista – PO – PCR - En Clave Roja -.

Por Mapuche del Nawel Huapi/Avkin Pivke Mapu

Entendiendo que la situación es muy grave y que Chile sigue torturando y jugando con la vida de los Presos Políticos Mapuche queremos manifestar que seguiremos respondiendo al llamado de nuestros hermanos y de nuestro Pueblo, continuando con los objetivos antes planteados, denunciando y difundiendo la opresión hacia los Mapuche en la democracia socialista de Bachelet, ya que la promesa de una mesa de diálogo para lograr una solución al conflicto anunciada por las autoridades chilenas no se ha cumplido y cada día que pasa puede derivar en un desenlace fatal para los Mapuche.

Hasta el día de hoy podemos decir que el gobierno socialista de Michelle Bachelet ha sido consecuente en la defensa irrenunciable de los Derechos Humanos: A 82 días de iniciada esta huelga de hambre nunca se preocupó por la VIDA, ni la JUSTICIA y mucho menos por la LIBERTAD de los Mapuche que están encarcelados injustamente. A 82 días de esta medida, el estado chileno en democracia tortura a nuestros hermanos en huelga ya que lo único que ha hecho fue sacarlos de la cárcel para llevarlos al hospital de Angol a inyectarles suero, manteniéndolos tras las rejas, continuando con la represión sistemática y la militarización de las comunidades Mapuche. Se han mostrado indiferentes a este reclamo, son sus leyes (herencia de la dictadura de Pinochet), que aplican en democracia. La ley antiterrorista que encarcela Mapuche y de esta manera criminaliza la lucha por la defensa y reivindicación de nuestros derechos como pueblo.

Michelle Bachelet con su silencio condenó a muerte a los Mapuche, usted es la RESPONSABLE de su sufrimiento y el de sus familias. Su estado negador y opresor aun continúa con el intento de exterminio del Pueblo Mapuche. Su justicia nunca justa ni rápida para con los Mapuche, los encarcela y los tortura.

Hemos respondido al llamado de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche llevando adelante un acampe durante 20 días frente al consulado de Chile en Bariloche condenando públicamente el sistemático atropello de su estado; realizando intervenciones en espacios públicos informando sobre la huelga de hambre, manteniendo reuniones con organizaciones, generando que el mismo intendente interino de la ciudad se pronuncie por la mesa de diálogo prometida por Chile que nunca se concretó, realizando además nuestro Gellipun (ceremonia espiritual), iniciando el solsticio de verano, con newen, en pie de lucha y sumando la adhesión de alrededor de 1500 personas quienes con su firma exigen como nosotros el cumplimiento efectivo de la Inmediata libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, más la desmilitarización y el fin de la represión en las comunidades Mapuche.

Esta grave situación de vulneración de los Derechos de los Pueblos Originarios en Chile fue constatada por el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos y Libertades Fundamentales de los indígenas, en Chile en el año 2003, quien sintetizó esta política estatal como una criminalizacion de las reclamaciones indígenas. Similar posición adopto el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en noviembre de 2004, y el comité de DDHH y del niño a inicios del 2007, quienes se han manifestado preocupados por la falta de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y por la aplicación de leyes especiales en el contexto de las actuales tensiones por las tierras ancestrales en las zonas mapuche. De la misma manera diversos organismos de Derechos Humanos internacionales han elaborado informes donde evidencian y coinciden con las denuncias de los Mapuche entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Amnistía internacional, Human Righ Watch, entre otros.

Los Presos Políticos Mapuche no están solos, tiene el respaldo de sus hermanos en todo el territorio Mapuche y de parte de la sociedad que entiende nuestra indignación por la vulneración de la vida. Parte de la sociedad que entiende y no entiende la indiferencia de Chile ha querido también proclamarse, respaldando el legítimo y urgente reclamo de la liberación de los Presos Políticos Mapuche. La vida de cada una de las personas es un derecho que todos debemos resguardar, su alta jerarquía además la ubica en un lugar de decisión trascendental, que puede ser histórica por la muerte o por la liberación de los Mapuche.

En muchos lugares del mundo vemos y denunciamos la crueldad de Michelle Bachelet y su gobierno, su estado y su inacción han dejado transcurrir la huelga de hambre más extensa en la historia de Chile.

Exigimos y seguiremos alerta por:

*La libertad de los Presos Políticos Mapuche.

*La derogación de la ley antiterrorista (de la dictadura militar de Pinochet).

*Desmilitarización de las comunidades.

*Fin a la represión.

Los Mapuche no nos olvidamos que somos un solo pueblo. De este lado de la cordillera también somos Mapuche, o como dicen nuestros ancianos somos una gran familia a ambos lados, con un pasado histórico común y un futuro de reconstrucción conjunta de nuestro conocimiento ancestral; por eso entendemos el legítimo reclamo de nuestros hermanos y condenamos su política, su desprecio por la vida y la falta de compromiso para un cambio y reconocimiento que históricamente nos han negado, el de nuestra existencia y el de nuestra preexistencia. Los Mapuche haremos oír nuestra voz y acompañaremos el reclamo de nuestros hermanos que están presos por luchar, de igual forma que han resistido nuestros mayores.

Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo aún no saldada, se han apropiado de nuestros niños, usurpado nuestro territorio, nos han esclavizado y metido en campos de concentración, han realizado matanzas masivas y fosas comunes con nuestra gente. Han cometido crímenes de leza humanidad que no prescriben, con el pasar de los años. Tarde o temprano tendrán que responder a nuestras demandas por tanto despojo, saqueo, represión y muerte en contra de nuestro territorio y nuestro Pueblo, mientras tanto seguiremos caminando y renaciendo en cada lucha.

AMULEPE TAYIÑ WEICHAN !

WEUWAYIÑ!

MARICI WEV!! MARICI WEV!!

Mapuche del Nawel Huapi

Nawel Huapi Lafken Mapu, 31 de Diciembre de 2007 pita winka, PuelMapu

Contactos:
(02944) 1520 – 1201

 

volver