Prisión preventiva para Varizat en Santa Cruz

 

(AW). Daniel Varizat, el funcionario de Néstor Kirchner que hace más de dos semanas atropelló a 17 manifestantes en el centro santacruceño fue procesado hoy por la Justicia provincial, que además le impuso un embargo de 120.000 pesos. Ayer, decenas de personas habían marchado hacia la Escuela de Policía, donde está detenido cómodamente Varizat.

 Río Gallegos, 3 de septiembre (Agencia Walsh). La jueza santacruceña Valeria López Lestón dictó este mediodía el procesamiento y la prisión preventiva del funcionario kirchnerista Daniel Varizat, a quien encontró responsable de los delitos de "lesiones graves y leves en concurso real".

Varizat, quien fue ministro de Gobierno durante la gestión del ex gobernador Carlos Sancho, impuesto por Kirchner en el poder de la provincia, deberá continuar preso hasta que se desarrolle el juicio en su contra.

Alrededor de las 13, el fiscal Andrés Vivanco fue notificado de la resolución de la jueza López Lestón; además del procesamiento, la magistrado le impuso un embargo sobre sus bienes por la suma de 120.000 pesos.

El abogado José Luis Janezak estimó que la jueza “no se jugó con la calificación legal” y que los querellantes habían solicitado la calificación de “tentativa de homicidio”, que al ser una imputación mayor que realza la calidad de la pena que se le solicite en el juicio. Asimismo, solicitó que se dicte prisión efectiva de Varizat.

La jueza tuvo en cuenta para su decisión dos momentos del hecho ocurrido el 17 de agosto pasado. En primera instancia, Varizat provocó tres lesionados de gravedad y 12 leves, pero en el segundo movimiento del vehículo causó otros dos heridos graves y 7 leves. En total se le imputan (hasta el momento) 24 lesionados de distinta consideración, pero el fiscal Vivanco dijo que todos los días siguen apareciendo personas que denuncian haber sido lesionados.

El domingo, un grupo de manifestantes se trasladó a la Escuela de Policía provincial, donde está detenido Varizat, y cortaron durante algunas horas, con una quema de cubiertas, la ruta nacional 3, para repudiar la detención en esa dependencia.

Al grito de "asesino, asesino", los manifestantes expresaron su repudio al ex senador y diputado nacional y pidieron que sea trasladado a una cárcel común.

Fuentes: OPI Santa Cruz y DyN.

 

volver