Radiografía del Grupo Petersen-Eskenazi
¿QUIEN ES EL COMPRADOR ARGENTINO DE REPSOL YPF?

FeTERA SEMANAL Nº 442 / 26/12/07

en los 87 años que dice el Grupo que viene operando en la Argentina (según la solicitada publicada en El Cronista Comercial de fecha 29/09/07, aunque en rigor la fecha de fundación de su empresa más añeja es de 1941) nunca operó en el sector de la energía en general y menos en la de hidrocarburos. Más aún, la única empresa que en este rubro posee el Grupo es la firma Petersen Energía SA fundada en el 2006. Lo expuesto revela la nula experiencia en el sector de hidrocarburos del nuevo socio en la privatización de YPF.

 

 (Dip. Ncnl. Claudio Lozano). En el cuadro Nº 1 presentamos el listado de empresas del Grupo Económico Local Petersen – Eskenazi en base a la información que surge de los balances de las empresas.     Cuadro Nº 1: Radiografía del Grupo Local Petersen – Ezkenazi. 2005.

Nº de firmas

Nombre de las firmas

Año de fundación

Sede

Actividad

1

PETERSEN THIEVE & CRUZ SA

1941

Capital Federal

 

Constructora

2

MANTENIMIENTOS Y SERVICIOS SA

1995

Capital Federal

Constructora

3

SANTA SYLVIA SA

1995

San Juan

Agroindustrial (vinos y aceites vegetales)

4

ESTACIONAMIENTO DE BUENOS AIRES SA

1993

Capital Federal

Servicios para playas de estacionamiento

5

PETERSEN INVERSIONES SA (PISA)

1999

Capital Federal

Financiera - Inversora

6

ADMINISTRADORA SAN JUAN SRL

2001

Capital Federal

Financiera (tarjetas de crédito)

7

VALORAR SA

2001

Capital Federal

Financiera

8

MARVIOL SRL

1992

Capital Federal

Servicios de Transporte Aéreo

9

NUEVO BANCO SAN JUAN SA

1988

San Juan

Banca Minorista

10

BANCO SANTA CRUZ SA

1996

Santa Cruz

Banca Minorista

11

NUEVO BANCO SANTA FE SA

1997

Santa Fe

Banca Minorista

12

BANCO ENTRE RIOS SA

2005

Entre Ríos

Banca Minorista

13

PETERSEN ENERGIA SA*

2006

s/d

s/d

14

TORMEY Y SILVEIRA Soc. de Hecho (vinculada)

1991

Santa Fe

Cerealera

15

AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SA (vinculada)

s/d

s/d

Transportadora Ferroviaria de Carga)

Fuente: Elaboración propia en base a balances de las empresas

    Una lectura del cuadro, así como la información respecto a la composición del capital accionario de las firmas, indica con claridad que el Grupo Petersen - Eskenazi es básicamente un grupo económico familiar donde:   Enrique Eskenazi (cabeza del grupo) posee el 97,87% del capital de Petersen Thieve & Cruz SA (la empresa constructora) y el restante 2,13% del capital lo posee su esposa Silvia Storey de Eskenazi. A su vez esta empresa posee:   a)  el 55% del capital de la firma Mantenimiento y Servicios SA (también constructora) siendo el restante 45% propiedad directa de Enrique Eskenazi.   b) el 99,98% del capital de Santa Sylvia SA (la empresa agroindustrial de vinos y aceites), y   c) del 3,34% del capital social de América Latina Logística Mesopotámica, la empresa ferroviaria transportadora de cargas que recientemente recibió la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Acta Acuerdo de renegociación contractual con el Estado Nacional.   Por otra parte, este grupo empresario posee el 29,65% (el 27,30% Enrique Eskenazi y el 2,35% su esposa Silvia Storey de Eskenazi) del capital social de la firma Tormey y Silvera Sociedad de Hecho, empresa productora de cereales.

Puede observarse una clara estrategia de integración horizontal del grupo: en el conviven la participación accionaria de empresas cerealeras, de transporte ferroviario y de construcción.   Por el lado de los servicios sobresalen nítidamente los intereses financieros y bancarios del grupo. Así, Enrique Eskenazi posee el 87% del capital de Administradora de San Juan SRL (empresa financiera proveedora de tarjetas de crédito) y el 87% del capital de la financiera Valorar SA.   En la esfera bancaria la firma más importante del grupo es Petersen Inversiones SA (PISA) , cuyo capital accionario se divide en un 81,46% en poder de Enrique Eskenazi, un 16,77% en poder de Sebastián Eskenazi (hijo) y un 1,77% en poder de Silvia Storey de Eskenazi (esposa). A su vez, esta firma posee el 69,13% del capital del Nuevo Banco San Juan, quien a su vez posee el 51% del Banco de Santa Cruz SA y del 93,39% del Nuevo Banco de Santa Fe SA, que a su vez posee el 64,4% del capital del Nuevo Banco de Entre Ríos SA. Se trata como puede observase de una estrategia empresaria expansiva en el terreno de la banca minorista de dichas provincias.   Del lado de los servicios el Grupo Eskenazi posee el 100% (90% Enrique Eskenay y el 10% restante su otro hijo Matías Eskenazi) de Estacionamientos de Buenos Aires, empresa que brinda servicios para las playas de estacionamiento y el 100% de la firma Marviol SA (el 95% lo posee Sebastián Ezkenazi, hijo de Enrique Ezkenazi quien posee el 5% restante), empresa dedicada a los servicios del transporte aéreo.   Por último, hay que destacar que en los 87 años que dice el Grupo que viene operando en la Argentina (según la solicitada publicada en El Cronista Comercial de fecha 29/09/07, aunque en rigor la fecha de fundación de su empresa más añeja es de 1941) nunca operó en el sector de la energía en general y menos en la de hidrocarburos. Más aún, la única empresa que en este rubro posee el Grupo es la firma Petersen Energía SA fundada en el 2006. Lo expuesto revela la nula experiencia en el sector de hidrocarburos del nuevo socio en la privatización de YPF.

Claudio Lozano
Diputado Nacional y miembro de la Mesa Nacional de la CTA
Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur       

 

volver