Partido Comunista de los Trabajadores

de Argentina

 

Perspectiva de ClaseDocumentosAdhesionesDebateDatos de la HistoriaLiteraturaEl CheOrganizacionesPrensa alternativaPrensa burguesaInternacionalesArchivoOpine/denuncieCorreo

Sitio antiguo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIDEL

Luto, luto, luto
No tengo palabras aunque no dejo de balbucear dolores
Fidel de Cuba, Fidel de América
Fidel del Mundo
Fidel de los sueños de los marginados de la Tierra
Fidel palabra, Fidel fusil
Fidel de la Sierra
Fidel soldado de la Humanidad
Fidel dignidad
Fidel amor
Amor, el más grande que pueda existir,

pues no hay amor mayor que el del que entrega su vida para que otros vivan mejor
 

(seguir leyendo)

SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO DE COMUNISTAS EN ROSARIO
 
El sábado 26 de noviembre militantes comunistas nos convocamos en Rosario en el marco del Encuentro de Comunistas, para seguir abriendo una nueva etapa en la historia de la izquierda de nuestro país: dejar de lado los tabiques, los matices y aún las diferencias para conseguir algo mucho más importante, la unidad tan necesaria.

 
Nos despertamos con la infausta noticia de la muerte del Comandante Fidel, pero el dolor no nos impidió realizar la tarea que teníamos y tenemos que cumplir. Los revolucionarios homenajeamos a nuestros amados ausentes siguiendo en la brecha, continuando la lucha que ellos protagonizaron.

(seguir leyendo)

 

¡LIBERTAD YA AL CAMARADA PEDRO ESPINOZA, DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO, PRESO POLÍTICO DEL GOBIERNO DE CARTÉS!

URGENTE: Denunciamos apresamiento y burda persecución contra un dirigente del PCP

El Partido Comunista Paraguayo denuncia que al amanecer del día de hoy, 2 de diciembre, en Ciudad del Este, allanaron la casa nuestro camarada Pedro Espinoza, y le plantaron descaradamente, en un sofá viejo que se ubicaba en el patio de su casa: 45 kilos de marihuana, panfletos del EPP y Cds. del 2013, también incautaron su computadora. Actualmente está detenido en la Fiscalía de Ciudad del Este.

Pedro Espinoza es Secretario Político del Comité Regional de Alto Paraná y miembro del Comité Central del PCP, destacado docente de la Universidad Nacional del Este, periodista y locutor de Radio Parque, conocido dirigente de las luchas estudiantiles, docentes y sindicales, referente social del Alto Paraná, reconocido en su comunidad por su compromiso y su honestidad.

Su "delito" es estar en pareja y tener un hijo con Dora Meza, hermana de Magna Meza miembro del EPP. Y el “delito” de su compañera Dora- quien también fue apresada- es ser hermana de esta persona.

(seguir leyendo)

 

Lamentamos profundamente la muerte de Carlos Chile. Hemos tenido nuestras diferencias en el PC, del que nos terminamos yendo en distintos momentos. Pero era un luchador y un revolucionario cabal y deja un vacío imposible de llenar.
Carlos Chile, Hasta la Victoria Siempre, camarada!

Partido Comunista de los Trabajadores

Reproducimos el comunicado emitido por la CTA Autónoma

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO CARLOS CHILE

Con inmenso dolor tenemos que comunicar que acaba de fallecer en la Ciudad de Buenos Aires el compañero Carlos “Chile” Huerta Bau, Secretario de Organización de la CTA Autónoma y dirigente del Movimiento Territorial Liberación (MTL).

Carlos Chile, como lo llamábamos tod@s los que en algún momento de la vida transitamos a su lado el camino de la pelea, fue un incansable luchador por el socialismo y por los “Pobres de Toda Pobreza”. Con un coraje inmenso supo enfrentar a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Ya en Argentina, dedicó profundamente su vida en luchar por el pueblo y los trabajadores y trabajadoras, pero especialmente, organizando y peleando codo a codo junto a los más excluidos y marginados del sistema capitalista.

(seguir leyendo)

 

MIENTRAS IMPERAN EL DIVISIONISMO, EL SECTARISMO Y LA AUTOPROCLAMACIÓN,

LOS COMUNISTAS LLAMAMOS A ENCONTRARNOS

 

ENCUENTRO DE ROSARIO

 

26 DE NOVIEMBRE DE 2016

A PARTIR DE LAS 9hs, EN SEDE DE AMSAFE

CATAMARCA 2332, ROSARIO

 

CON EL OBJETIVO DE PROFUNDIZAR LOS ACUERDOS Y EL DEBATE FRATERNO GENERADOS

EN EL ENCUENTRO DE BARILOCHE, BASADOS EN LA DECLARACIÓN RESULTANTE Y CON LA

IDEA DE SEGUIR SUMANDO VOLUNTADES E INQUIETUDES, PROPONEMOS A LOS CAMARADAS

UN NUEVO ENCUENTRO, ESTA VEZ EN LA CIUDAD DE ROSARIO

(SEGUIR LEYENDO)

 

 Bariloche, 23 - 24 de Enero de 2016

 

 DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMUNISTAS

·       

       El Encuentro tiene como objetivo fomentar la confluencia de los comunistas que reniegan de aquellos que se ofrecen como furgones de cola de la burguesía y el posibilismo, y reivindicar la ideología, la identidad comunista, sus tradiciones y sus símbolos. El movimiento comunista se encuentra dividido y disperso, en crisis después de la caída de la URSS, por lo cual hay que buscar los caminos que lleven a la unión y la organización para enfrentar a la clase dominante, guiados por una estrategia revolucionaria y tácticas acordes a ella.

        (Seguir leyendo)

 

 

 

El capitalismo del siglo XXI:

LA RESTAURACIÓN DE LA BARBARIE

 

Pasando mediados del segundo decenio del siglo 21, quienes habitamos este suelo llamado Argentina vivimos un tiempo aciago, en un mundo tremendamente desigual y en un país subdesarrollado que no puede escapar de la corriente global de inequidad sin salirse de los cánones dispuestos por esa globalización, como nadie puede de otra manera. Según algunas estadísticas, entre 62, 80 ó 400 de los individuos más ricos del planeta reúnen la mitad de la riqueza del total de la Humanidad (1). La exactitud de la cifra no es tan importante, porque sean 60 ó 1000 los más poderosos, confirman la obscenidad e injusticia de la sociedad planetaria que hemos sabido construir como especie de 7.500 millones de individuos. La concentración de la propiedad privada de los negocios, los medios de producción y de la tierra (2) –amalgamados por el todopoderoso sistema financiero mundial- es cada vez más indignante, por lo que, de una manera u otra, la mayoría de la población debe pagar renta hasta por lo que cree que le es propio.

(Seguir leyendo)

 

IZQUIERDA Y PENSAMIENTO BURGUÉS

 

¿A qué llamamos “izquierda” en el escenario ideológico y político del mundo de hoy?

 

A partir de la Revolución Francesa, se identifica como “de izquierda” a los grupos que actúan en política desde posturas ideológicas radicalizadas contra el sistema imperante. Con la irrupción del marxismo y el anarquismo, quedó consolidada la concepción anti-sistema de aquellos que se proclamaban izquierdistas, con el objetivo de emancipar a las clases explotadas y marginadas y crear una sociedad nueva, igualitaria y sin explotación del hombre por el hombre.

 

Hoy, sin embargo, luego de más de un siglo de algunos triunfos, muchas derrotas y más de un derrumbe catastrófico (como el de la URSS y todo el bloque considerado “socialista”) hay quienes quieren establecer que ser “de izquierda” es ubicarse en el lado opuesto a la derecha…. pero dentro del sistema imperante, el capitalismo imperialista burgués.

(Seguir leyendo)

 

LA REVOLUCIÓN RUSA INTERPELA AL FUTURO

 

“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con esos sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”  V.I.Lenin

 

Estamos, en términos históricos, en las vísperas del centenario de la fecha más importante de la Humanidad: la Revolución Rusa. El 7 de noviembre de 2016 se han cumplido 99 años de aquella gesta, en la que los explotados de la Rusia zarista tomaron el Palacio de Invierno y el Poder, guiados y vanguardizados por los bolcheviques. Con Lenin a la cabeza, estos se propusieron crear una sociedad totalmente diferente a las que los seres humanos modelaron a lo largo de la historia: una donde no existiera la explotación del hombre por el hombre, ni sus consecuencias nefastas, la desigualdad, la injusticia y la miseria.

 

La Revolución Bolchevique abrió la puerta de innumerables procesos revolucionarios en el mundo que maduraron a su luz. Hizo ver que se podía. Lo pobres podían rebelarse y triunfar. Y es que, más allá de las diferencias culturales de los pueblos de la Tierra, ninguno escapaba (ni escapa) a las lacras de la explotación y la pobreza. La virtud de los revolucionarios rusos fue comprender la realidad de su pueblo, su cultura y nivel de consciencia general, sus angustias y aspiraciones, para capitalizar toda esa potencia en pos del objetivo revolucionario, todo enmarcado en la teoría que ha guiado a millones de personas con el mismo anhelo desde mediados del siglo 19: el marxismo.

(Seguir leyendo)

 

Algunos datos de la elección en EEUU que han quedado ocultos por los medios masivos de comunicación

 

TRUMP Y LA FALSA DEMOCRACIA IMPERIAL

 

El mundo “políticamente correcto” no sale de su asombro ante el triunfo de Donald Trump, la bestia burguesa tan parecida a un fascista que ha sido electo como presidente de EEUU. Y es que la globalización imperialista parece tan instalada para los beneficiarios y sus adulones genuflexos, que no pueden concebir semejante sacudón nada menos que de parte del pueblo del centro imperial. La globalización también ha creado una “cultura”, a la que el mundo debió adaptarse. Esa de que las fuentes de trabajo van y vienen por una cuestión de costos y tasas de ganancias, y entonces los puestos laborales nunca son permanentes y seguros, sino volátiles y precarizados en su mayoría. Y como toda cultura, trata de mostrar la realidad según la óptica de los intereses de quienes la imponen, y genera sus adeptos y sus detractores, tanto por cuestiones subjetivas como objetivas. Estas últimas tuvieron mucho que ver en las elecciones yanquis del último 8 de noviembre. Mostraron una realidad que esa cultura quiso ocultar.

(seguir leyendo)

 

 

 

POBREZA

 

La pobreza en Argentina ha logrado instalarse como tema central en los medios masivos de comunicación. Como si algunos recién se dieran cuenta del flagelo que sufren millones de habitantes de este suelo generoso y no hubiesen mirado para el otro lado ante el sufrimiento de tanta gente. Como si hubiese salido de un repollo, de un día para el otro. Como si no tuviesen que ver las políticas que se han venido aplicando desde los orígenes mismos de esta sociedad capitalista subdesarrollada, dependiente y semicolonial, y de forma más acentuada desde la Dictadura Genocida hasta el presente. Como si no tuviese nada que ver el sistema capitalista que la provoca.

Fue el Indec, al retomar la medición explícita de la pobreza después de que durante años la intervención kirchnerista dejara de hacerlo, el que dio el puntapié inicial para instalar el tema mediáticamente ¿Significa eso que el macrismo hace una medición correcta? No, simplemente significa que, montado en el desprestigio de la retórica tozuda, mentirosa y engañosa del kirchnerismo, oportunistamente da a conocer SU mirada para diferenciarse. Fue tan nefasto el gobierno K, que el macrismo hambreador “parece bueno” sólo por decir parte de la verdad… y decirla según su conveniencia.

 

(seguir leyendo)

 

 

 

24 MARZO, 40 AÑOS DESPUÉS: LOS VERDADEROS VENCEDORES

 

 

Más allá de la extraordinaria convocatoria popular que genera el repudio al Golpe Genocida perpetrado el 24 de marzo del 76, más allá del aborrecimiento a los militares asesinos que dirigieron aquel horror, más allá de la cárcel a los principales responsables uniformados, más allá del resentimiento que tiene la gran mayoría del pueblo por todo aquel que porte un uniforme (efecto cultural de aquél proceso), el objetivo para el cual se dio el golpe ha triunfado nítidamente en la sociedad argentina.

 

Decir que el Golpe que derivó en la peor Dictadura de nuestra historia fue Cívico-Militar-Eclesiástico es correcto. También que fue claramente fogoneado por los centros de poder internacional, por las potencias imperialistas, especialmente EEUU y Francia, cuyos dos mandatarios actuales, casualmente, acaban de visitar nuestro país envueltos en la admiración de los medios de comunicación masivos y de parte de la población. Entonces, si empezamos a denominar a las cosas por su nombre, veremos que el militar fue sólo un aspecto de aquella oscuridad. La Iglesia-institución apoyó la tarea sucia de los milicos, aportando sotanas en toda reunión cupular y también en las catacumbas donde se torturaba, para aliviar no el indecible dolor de los compañeros que la padecían, sino la “consciencia” y “el alma” de los torturadores a quienes les aseguraban que no tendrían problemas para “entrar al cielo después de la vida” a pesar de las atrocidades que cometían. Sin embargo, hoy la Iglesia-institución vive su nivel más alto de aprobación popular, incrementada con el Papa argentino que encabeza a esa gran multinacional llamada Vaticano.

 

(seguir leyendo)

Es el capitalismo, imbécil (la saga continúa)

ARANGUREN, EL TARIFAZO EN SU SALSA

 

El más evidente y acabado representante del interés empresarial del gobierno de las empresas, J.J. Aranguren, fue a dar explicaciones a un plenario de comisiones (Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y Defensa de la Competencia) de la Cámara de Diputados, por el bestial tarifazo que diseña él junto con el presidente Macri para desgracia de todos los habitantes de este bendito suelo. Una farsa a todas luces, que revuelve las tripas y provoca vergüenza por el país y la dirigencia que hemos sabido conseguir como pueblo.

 

La farsa está a la vista de todos, aunque pocos la ven o quieren verla. En primer lugar, salvo los diputados de la izquierda marxista, ninguno apuntó a la cuestión esencial de la crisis que vivimos como sociedad en materia energética: ¿dónde fueron a parar los subsidios que las empresas recibieron durante 12 años de kirchnerismo, en teoría para que hicieran las obras de infraestructura necesarias que brillan por su ausencia?

No lo mencionan los oficialistas Pro-Cambiemos porque a ellos no les interesa, su política es beneficiar a las empresas, de las que son parte, y por lo tanto todo el peso de la crisis lo ponen en los hombros sufridos del pueblo trabajador. No lo preguntan tampoco los kirchneristas que ocuparon el gobierno hasta hace unos meses, porque fueron ellos los que subsidiaron a esas empresas con miles de millones de dólares durante más de una década, y no controlaron lo que hacían con ellos. Por razones similares y entrelazadas (porque fueron parte del gobierno anterior y/o porque ni por asomo tienen interés en enfrentarse con las empresas que en muchos casos les pagan las campañas), el resto de los opositores tampoco lo mencionan.

(seguir leyendo)

Es el capitalismo, imbécil

CONTRADICCIONES

 

Florencia Kirchner tenía en una de sus cajas de seguridad la friolera de 4.660.000 dólares, y casi un millón de dólares más en una de sus cuentas. NO trabajó en su vida, y quiere justificar ese dinero con la “herencia” que le dejó su padre. Tiene un problema: lo declarado cuando falleció Kirchner fueron 16 millones de pesos, y no 70 como le encontraron ahora. Si ya le hubiese sido difícil justificar su fortuna al padre, sería bueno saber cómo hizo los 54 millones de diferencia a favor que logró la “dulce” Flor.

 

Cabe señalar que en el país que hoy nos toca sufrir, el salario promedio de los trabajadores que tienen la suerte de estar ocupados es de $8000. Es decir, un laburante promedio podría juntar esa plata, sin gastar nunca un mango, en 8750 meses: unos 729 años

 

¿No da asco la inequidad?

 

(seguir leyendo)

 

 

 

 

 

   

 

CARTA ABIERTA A LOS COMUNISTAS

PROPUESTA DE PLATAFORMA PARA LA UNIDAD Y LA LUCHA
POR UN FRENTE ÚNICO, POPULAR, REVOLUCIONARIO POR EL SOCIALISMO